Investigan negocios entre YPF y empresas vinculadas al gremialista petrolero Guillermo Pereyra

El caso se abrió a partir de una investigación preliminar del fiscal Rívolo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Luis Rodríguez ordenó hoy un procedimiento en una causa en la que se investigan diferentes contrataciones millonarias realizadas por YPF durante el kirchnerismo y que beneficiaron a empresas ligadas al senador nacional por Neuquén Guillermo Pereyra, quien además es el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Rodríguez emitió una orden de presentación para que YPF envíe al juzgado los contratos celebrados por varias compañías que prestaron –no se sabe si aún lo hacen- servicios relacionados con la industria hidrocarburífera y gasífera en Neuquén.

El caso comenzó por la presentación realizada por el diputado nacional por el PRO neuquino Leandro López Koenig ante la fiscalía federal a cargo de Carlos Rívolo. El fiscal hizo una investigación preliminar y luego formuló una denuncia que recayó por sorteo en el juzgado de Rodríguez, quien durante todo 2018 estará de turno con Rívolo, quien es el fiscal del caso. El fiscal impulsó la investigación y pidió medidas de pruebas, entre ellas que se consiga la documentación que agentes de la Policía Federal fueron a buscar hoy a la sede de YPF en Puerto Madero.

En el requerimiento de instrucción firmado por Rívolo, al que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, se describe un entramado de empresas que hizo negocios con YPF mientras el propio Pereyra era integrante del directorio de la compañía estatal. En algunas de esas empresas figuran incluso familiares del senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino con mandato hasta diciembre de 2019.

El gremialista y senador nacional Guillermo Pereyra (Foto: Adrián Escandar)
El gremialista y senador nacional Guillermo Pereyra (Foto: Adrián Escandar)

Entre las firmas bajo investigación se encuentran varias creadas por Claudio Urcera, y en las cuales aparecen en los directorios familiares de Pereyra como Compañía TSB S.A y VDN S.A, dedicadas ambas al transporte de crudo y combustibles.

La firma VDN, que recibió contratos por parte de YPF, es para el fiscal Rívolo una muestra de cómo Pereyra estaba en ambos lados del mostrador.

En VDN, "el 7 de diciembre de 2012 se designó como directoras suplentes de la misma a Norma Martínez y a Paola Pereyra, ex mujer e hija, respectivamente, del actual Senador Nacional Guillermo Juan Pereyra. Y no sólo eso, el dato más revelador y que nos lleva a sospechar sobre la ilicitud de los vínculos de la empresa VDN S.A con YPF es que…el 4 de junio de ese mismo año -2012- se designó a Guillermo Juan Pereyra como director suplente de Y.P.F. Es decir, que la información consultada daría cuenta de manera preliminar, que mientras el nombrado era director suplente de YPF, la empresa cuyo directorio integraban su ex mujer y su hija –VDN S.A- recibía fondos directos de la propia YPF, y aún lo haría", precisó el fiscal.

El fiscal agrega que "tampoco puede descartarse que la cantidad de sociedades de las que son titulares sus familiares y la Fundación (Científica del Polo Sur) le hayan servido a Pereyra como vehículo para el retorno del dinero con el que beneficiaba a empresas amigas desde YPF. Esta sospecha podría sustentarse en el incremento patrimonial que registró el nombrado, ya que conforme surge de sus declaraciones juradas presentadas ante el fisco, pasó de declarar $1.763.270,00 como ganancias en el año 2012 (año en el que ingresa a YPF), a $5.589.038,92 en el año 2016".

En la causa judicial también se investiga la relación entre las firmas formadas por Urcera con YPF, con el gobierno de la provincia del Neuquén y con compañías del conglomerado armado por el empresario Cristóbal López. El fiscal Rívolo, en la investigación preliminar, reunió información sobre otras empresas como Renesa -de Miguel Schvartzbaum- o Real Work que le permitió colegir que en la construcción del entramado de sociedades relacionadas con los negocios petroleros en el sur y sus contraprestaciones millonarias pudo haber habido una trama delictual. Y por eso hizo la denuncia.