Quiénes son y cómo piensan los primeros 32 expositores convocados para el debate sobre el aborto

Compartir
Compartir articulo

La Cámara de Diputados se convirtió en sede de la primera ronda de exposiciones en torno al proyecto de despenalización del aborto. Poco después de las diez de la mañana, se iniciaron las intervenciones de los 15 disertantes por cada uno de los dos sectores. En tanto, están previstas para la jornada concentraciones frente al Congreso nacional de militantes a favor y en contra de la iniciativa.

Las audiencias, que comenzaron esta mañana, se extenderán hasta fines de mayo, mientras que la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.

La audiencia está dividida en dos bloques: desde las 10 y hasta las 13:30 se inició la exposición de representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades de la cultura a favor del aborto legal, mientras que de 14:30 a 18:00 será el turno de los oradores en contra. En total concurrirán unos 1.000 expositores a explicar sus argumentos.

Las siguientes figuras participarán de la primera tanda de ponencias:

A FAVOR

1. Luis Novaresio (abogado y periodista)

infobae

"En la Argentina se mueren muchas mujeres víctimas de abortos clandestinos. Hay discriminación entre mujeres ricas y mujeres pobres: las pobres son las que se mueren. No es cierto que la unión del óvulo y el espermatozoide da inicio a la vida, lo dicen los científicos: es un concepto impuesto por un sector que cree esto".

2. Carla Peterson (actriz)

infobae

"No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino. Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal -acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita".

3. Griselda Siciliani (actriz)

infobae

"Nunca aborté ni me encontré en situación de tener que decidir si hacerlo o no. Pero en este y todos los temas el valor supremo, para mí, son las libertades individuales".

4. Leonardo Caruana (secretario de Salud Pública de Rosario)

infobae

"El avance de la perspectiva de derechos, sacarlo del ámbito penal al campo de la salud y la discusión en la autonomía de la mujer es un avance al que por supuesto adherimos, en el marco del soporte del Estado en todos los ejes que tenemos que trabajar para hacerlo como se ha hecho en los países del primer mundo".

5. Andrés Gil Domínguez (abogado constitucionalista)

infobae

"La penalización del aborto ha fracasado. Hay 350.000 o 400.000 abortos por año y no hay ninguna sanción penal. Con lo cual, la vida no está defendida. Que las mujeres por su condición social estén sometidas donde corre peligro la vida, la salud y donde pierden la vida… Eso también es una forma de violencia de género".

6. Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir)

infobae

"Se puede ser católica y estar a favor de la despenalización del aborto. Hay una defensa de la vida; nosotras las feministas católicas, y todas, le damos un valor a la vida en gestación, no nos es indiferente, pero decimos bueno, la vida tiene también un valor gradual, por eso adherimos a la despenalización y legalización de un embarazo en un momento de temprana gestación".

7. Marcelo Alegre (jurista y especialista en ética aplicada)

infobae

8. Paola Bergallo (abogada, docente universitaria e investigadora del CONICET)

infobae

"La regulación vigente, en los hechos, funcionó a lo largo del siglo XX y sigue funcionando como una restricción casi total, como si fuera una regulación de penalización total. La permisión que existe hoy para abortar nunca fue implementada, y es por eso que hay una enorme contenciosidad en todo el país".

9. Sandra Vázquez (ginecóloga, directora de la Fundación para la Salud Adolescente)

infobae

"Llevo más de tres décadas en el sistema de salud pública y viendo la felicidad de una mujer cuando desea ser madre y la infelicidad y la desazón cuando no lo desea, o cuando está en una condición que no puede llevar adelante. Mi posición tiene que ver con el respeto a las decisiones de todo el mundo: de aquella mujer que en condiciones malísimas decide tener diez hijos y de la que decide no hacerlo".

10. Martín Böhmer (abogado, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia)

infobae

11. Susana Chiarotti (abogada, funcionaria de la OEA)

infobae

"Que esté penalizado genera un estigma sobre la práctica médica que empaña las posibilidades de que se hagan incluso las excepciones a la ley. Pero además las mujeres y niñas también quedan embarazadas por iniciación precoz, porque no fueron formadas para prevenir un embarazo o porque no tienen poder para negociar relaciones seguras. Dentro del matrimonio, incluso, es donde un gran porcentaje recurre al aborto".

12. Martha Rosenberg (integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito)

infobae

"La legalización del aborto no solo es un problema de democracia, sino de salud pública y económico: la legalización del aborto va a hacer caer el negocio multimillonario que son los abortos privados y el de los laboratorios farmacéuticos. Hay países católicos que tienen la legalización del aborto hace 50 años porque son democráticos. Legalizar es parte de la garantía al derecho de salud".

13. Gastón Chillier (director ejecutivo del CELS)

infobae

"Junto con el derecho a decidir de las mujeres y niñas hay otros derechos involucrados y que como consecuencia del aborto son vulnerados. Particularmente el derecho a la salud, ya que se mueren más de 100 mujeres por año a causa de abortos clandestinos. Lo que queda pendiente en materia de prohibir discriminaciones de derecho es aprobar una ley que le dé a las mujeres y a las niñas el derecho a decidir sobre su embarazo".

14. Mariana Romero (Coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina)

infobae

"Es ofrecerle la posibilidad a una mujer que tomó la decisión de hacerlo de forma segura. Si tengo una ley que me ampara y dice que tengo derecho porque es un riesgo para la salud, y la salud es biopsicosocial, ¿por qué pedirle a una mujer que continúe un embarazo si no lo quiere?".

15. Dora Barrancos (directora del CONICET)

infobae

"El primer derecho de las mujeres es el derecho al propio cuerpo. El acceso al aborto seguro y gratuito es una condición fundamental para la sostenibilidad del derecho al cuerpo. Incluso, aumenta la equidad entre las mujeres, porque hay una distancia tremenda entre las mujeres de clase alta y las de clases populares, porque muchas mueren".

16. Nelly Minyersky (miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito).

infobae

EN CONTRA

1. Rodolfo Barra (ex juez de la Corte Suprema)

infobae

"1) Para el régimen legal argentino la existencia de la persona humana comienza con la concepción y a partir de ese momento se convierte en sujeto de derechos y obligaciones, que cesa si el feto no naciere con vida; 2) Las Convenciones y Tratados sobre Derechos Humanos, incorporados a nuestra Constitución, establecen el derecho a la vida de toda persona humana, sin discriminación de ninguna naturaleza; 3) Las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño se aplican a partir de la concepción, conforme a la reserva formulada por la República Argentina".

2. Oscar Botta (director ejecutivo de Profamilia)

3. Alberto Bianchi (abogado constitucionalista)

infobae

4. Diego Montes de Oca (pediatra)

infobae

"Se dice 'protejamos la vida de las mujeres', sería bueno proteger la vida de todos los seres humanos, no podemos justificar el cuidado de una vida dejando de lado otra. Ninguna embarazada debería morir producto de un aborto mal realizado, por lo cual, la solución no es legalizar el aborto o la interrupción de una vida, sino que nadie se pueda realizar un aborto".

5. Verónica Porcelli (militante pro vida)

6. María Angélica Gelli (abogada especialista en Sociología Jurídica)

infobae

7. Ernesto Beruti (jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral)

infobae

"El aborto no es una solución acorde a la dignidad de las mujeres. Antes bien, es una violencia que se ejerce sobre ellas y sobre los niños y niñas por nacer, y es una herida en el entramado social que se desangra de egoísmo en cada aborto que sufre".

8. Jorge Aquino (director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral)

infobae

"La conciencia me pide respetar la vida de todo ser de la especie humana, sea cual fuere su condición o estado: ello incluye a los no nacidos desde el momento de la concepción hasta su muerte natural".

9. Alejandra Planker (asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA)

infobae

"Defender la vida de la mujer y no la del embrión es decir que hay una vida más valiosa que la otra. En realidad ambas vidas valen. Hay que ver cuál es la situación de la madre. Está la desprotección, qué es lo que pasa la mujer en la calle, qué pasa con las adolescentes… hay que protegerlas, acompañarlas y hay que bregar por salvar la vida de los dos, de la mamá y del hijo".

10. Raquel Graciela Bolton (médica experta en bioética)

"La vida humana no es cuestión de una religiosidad o ideología, no es una hipótesis que tiene que ser demostrada, es una realidad biológica y desconocerla significa desestimar estudios complementarios y exámenes ecográficos en una mujer embarazada que demuestran entre otros signos vitales, los latidos cardíacos en las primeras semanas de gestación, propios de la nueva vida que por su frecuencia nada tienen que ver con los latidos maternos".

11. Úrsula Basset (doctora en Ciencias Jurídicas de la UCA)

infobae

Diferencia entre "una mujer que llega desesperada al aborto" porque "fue violada, es menor de edad, padece una discapacidad y fue abusada sin poder consentir o en el caso de embarazos incompatibles con la vida o que ponen en riesgo la salud de la madre, y una abortante voluntaria o de sangre fría".

"No estoy de acuerdo con el aborto en principio, lo que pienso es que cuando alguien se practica un aborto en esas situaciones dramáticas, la conducta de una mujer no puede ser criminalizada".

12. Cristina Miguens (directora de la revista Sophia)

infobae

"Las argumentaciones entre el derecho a la vida y el derecho a la libertad tienen como punto de partida los valores que les dan origen: es decir, el valor vida versus el valor libertad. Esta argumentación, en rigor, es falsa, ya que se trata de dos valores de distinta jerarquía y que no son comparables en un plano de igualdad. Está claro que el valor vida está en un plano superior con respecto al valor libertad, dado que puede haber vida sin libertad, pero no puede haber libertad sin vida".

13. Mónica del Río (directora del portal Notivida)

infobae

"Mueren muchas más mujeres por desnutrición o por suicidio que a consecuencia de un aborto provocado, pero esas muertes no ocupan el mismo espacio, ni en los medios de comunicación, ni en los reclamos del movimiento feminista".

14. Alejandro Rodríguez (abogado)

15. Nicolás Lafferriere (doctor en Ciencias Jurídicas de la UCA y profesor universitario).

infobae

"Cuando una sociedad legaliza el aborto libre hasta la semana 14 introduce un profundo cambio en las bases de la convivencia. Se quiebra un límite: la vida pierde su valor absoluto. Y cuando la vida se convierte en algo disponible, que se puede quitar en ciertas etapas o por ciertas causales, se generan las condiciones jurídicas que colocan a los vulnerables a merced de la decisión de los más poderosos".

16. José María Di Paola no asistirá y expondrá en otra audiencia.

infobae

"Algunos planteos (…) toman a los pobres como justificativo para sus argumentos. Se habla de la tasa de mortalidad por aborto de las mujeres de los barrios más pobres. Lo primero que hay que hacer en nuestros barrios es luchar contra la pobreza con firme determinación y en esto el Estado tiene las mejores herramientas. Con casi un 30% de pobres (…) hay discusiones que debieran priorizarse".