Con voces a favor y en contra, comienza en Diputados el debate por la despenalización del aborto

Están convocados académicos, abogados, artistas y periodistas a la primera reunión de comisión. En la calle habrá movilizaciones a favor y en contra

Compartir
Compartir articulo
Hoy comienzan las exposiciones en Comisión
Hoy comienzan las exposiciones en Comisión

Desde las 10 de la mañana, en el Anexo C, la Cámara de Diputados dará el puntapié inicial al debate por la despenalización del aborto, un tema que ya tuvo la venia de la Casa Rosada cuando Mauricio Macri lo alentó al abrir las sesiones ordinarias y que un sector de la oposición reclama desde hace varios meses.

La de hoy será la primera de varias reuniones que se darán en plenarios de comisión conjuntos de Legislación General (presidida por Daniel Lipovetzky), Legislación Penal (a cargo de Gabriela Burgos), Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (Alejandra Martínez) y Salud (Carmen Polledo). Si bien la jornada será arbitrada por el hombre del PRO, las tres diputadas lo secundarán. Burgos y Polledo ya se expresaron en contra del aborto, mientras que Lipovetzky y Martínez, a favor. 

Habrá 32 oradores, 16 de cada postura. Primero expondrán los que están a favor de la despenalización, que lo harán de 10 a 13:30. Estarán Luis Novaresio, Carla Peterson, Griselda Siciliani, Leonardo Caruana (secretario de Salud Pública de Rosario), Andrés Gil Domínguez (abogado constitucionalista), Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir), Marcelo Alegre (jurista y especialista en ética aplicada), Paola Bergallo (abogada, docente universitaria e investigadora del CONICET), Sandra Vázquez (directora de la Fundación para la Salud Adolescente), Martín Bohmer (abogado y profesor universitario), Susana Chierotti (abogada, funcionaria de la OEA), Marta Rosenberg (integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito), Gastón Chillier (director ejecutivo del CELS), Mariana Romero (Coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina), Dora Barrancos (directora del CONICET) y Nelly Minyersky (miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito).

Luego, de 14.30 a 18, hablarán quienes están en contra. Aquí aparecerán Rodolfo Barra (ex juez de la Corte Suprema), Oscar Botta (director ejecutivo de Profamilia), Alberto Bianchi (abogado constitucionalista), Diego Montes de Oca (pediatra), Verónica Porcelli (militante pro vida), María Angélica Gelli (abogada especialista en Sociología Jurídica), Ernesto Beruti (jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral), Jorge Aquino (director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral), Alejandra Planker (asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA), Raquel Graciela Bolton (médica experta en bioética), Úrsula Basset (doctora en Ciencias Jurídicas de la UCA), Cristina Miguens (directora de la revista Sophia), Mónica del Río (directora del portal Notivida), Alejandro Rodríguez (abogado) y Nicolás Lafferriere (doctor en Ciencias Jurídicas de la UCA y profesor universitario). Estaba convocado también José María Di Paola, el padre "Pepe", pero no asistirá y expondrá en otra audiencia.

infobae

La discusión también se sentirá en la calle, en donde militantes de ambos lados convocaron a marchar frente al Congreso. Los que están a favor de la legalización irán desde las 9 y tienen previsto realizar un "pañuelazo" con las insignias verdes a las 18. En cambio, los antiabortistas planearon un "banderazo" desde las 15.30, cuando el debate dentro de la comisión esté en pleno desarrollo. A raíz de esto, y ante la posibilidad latente de que ambas movilizaciones se crucen, está previsto un importante operativo de seguridad. 

Desde hoy hasta fines de mayo, pasarán casi 700 expositores todos los martes y jueves. Si bien en el arranque hay personajes de varios ámbitos, la idea es que luego se empiece a agrupar. Por ejemplo, un día irán todos los juristas, luego representantes de distintos credos, mujeres que quieren contar su experiencia con el aborto, y así sucesivamente.

Tampoco habrá posibilidades de que se agreguen oradores. La fecha límite que tuvieron los bloques para proponer gente fue el 7 de abril y ahora se están terminando de organizar los días. A menos de que aparezca alguna figura internacional de la ONU o de la OMS, no se abrirá el registro. 

Daniel Lipovetzky coordinará la sesión
Daniel Lipovetzky coordinará la sesión

Cada expositor tendrá entre 7 y 10 minutos para hablar y luego los diputados le podrán hacer preguntas. Los tiempos se agruparán en bloques de cinco.

"Es un día histórico, estamos cerrando una deuda que teníamos con la democracia. Lo importante es dar un debate profundo, respetuoso, y dar una señal a la sociedad de que podemos debatir. Si logramos eso, más allá del resultado, es un paso adelante", afirmó Lipovetzky en diálogo con Infobae.

El ideal de quienes impulsan el proyecto de las 72 firmas, que será el de cabecera, es que la iniciativa llegue al recinto en junio antes del Mundial. Durante el mes que dure el campeonato de fútbol que se disputará en Rusia no habrá actividad de ningún tipo y consideran que luego se lanzarán las campañas por las elecciones 2019, lo que les deja menos margen para instalar temas. También dependerá mucho de con qué vehemencia se discuta en las comisiones y qué tan caldeado llegue el clima a la hora de firmar dictamen. 

Si bien la norma de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito será la base, entre los firmantes presentaron cerca de otros 8 proyectos, que variarán en algunos puntos. Igualmente, todos coincidirán en la interrupción hasta la semana 14 de gestación, los resguardos en salud  y en el derecho de la mujer.

Los militantes en contra del aborto dirán presente en el Congreso (Martín Rosenzveig)
Los militantes en contra del aborto dirán presente en el Congreso (Martín Rosenzveig)

Por el lado de los que están en contra de la despenalización , el texto de mayor consenso es el del cordobés Juan Brügge (Argentina Federal), que tiene 15 firmas y plantea la "protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer". Hace referencia al "derecho a la vida" y plantea que debe respetarse el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional.

Desde Unidad Provida, organización que llevará la consigna #SalvemosLas2Vidas, difundieron un estudio en el cual, según sus cálculos, la legalización no tendría acompañamiento legislativo: "Este escenario refleja el sentir de la gran mayoría de los argentinos, que se han expresado el pasado 25 de marzo en más de 200 ciudades del país en defensa de la mujer y del niño por nacer", evaluó Santiago Santurio, a cargo del seguimiento.

Sin embargo, los diputados que firmaron a favor tienen otra visión: "Hoy estamos arriba en número de los que están en contra. Y hay alrededor de 40 indecisos que son los que definen. Hay que generar adhesiones", analizó un legislador del oficialismo.

Seguí leyendo: