El fiscal federal Marcelo Colombo dictaminó hoy a favor de otorgarle la excarcelación al ex líder de Quebracho Fernando Esteche y a Jorge Khalil, representante de la comunidad iraní en la Argentina, en la causa por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. La liberación podría ocurrir hoy mismo. 

Colombo se pronunció de esta forma ante el Tribunal Oral Federal 8, el mismo que le otorgó la libertad el pasado viernes a Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, y a Luis D'Elía.

Tanto Esteche como Khalil habían presentado ayer los pedidos de excarcelación ante el TOF 8 alegando que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación para continuar el trámite de la causa en libertad.

En el caso de Esteche, el fiscal determinó que debería pagar una caución de 400 mil pesos para salir en libertad por sus antecedentes penales. En cambio, en el caso de Khalil, protagonista en la mayoría de las escuchas judiciales presentadas por el fiscal Alberto Nisman, le alcanzará con una caución juratoria.

Ahora serán los jueces María Gabriela López Iñíguez, Sabrina Namer y José Michilini quienes deberán decidir si finalmente le otorgan la libertad. Las dos primeras votaron este fin de semana a favor de la excarcelación de Zannini y D'Elía.

Michilini reemplazó en las últimas horas a Nicolás Toselli, quien se excusó en esta causa porque es familiar de un ex funcionario de la Cancillería.

Familiares y amigos de Esteche comenzaron a difundir una cuenta bancaria para que los ayuden a juntar la plata para la liberación: "Necesitamos 400 mil pesos. Entre todos lo debemos lograr. Es el valor de fianza que puso el fiscal, vamos compañeros!!", alienta la solicitud.