La diputada del PRO Carmen Polledo
La diputada del PRO Carmen Polledo

Las diputadas Carmen Polledo, del PRO, e Ivana Bianchi, de Unidad Justicialista, asumieron este jueves como presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, plenario que tendrá un rol clave en los futuros debates por la despenalización y legalización del aborto.

Ambas legisladoras comparten una visión con respecto al proyecto del aborto legal: están en contra. Aunque las dos adelantaron que estarán abiertas a escuchar todas las posturas que haya en el debate que habilitó el gobierno de Mauricio Macri.

La diputada oficialista ya hizo pública su posición en contra de la despenalización del aborto. "Estoy convencida de que la solución pasa por una mejor educación, anticoncepción, información y acompañamiento a nuestras mujeres. El Estado necesita estar mucho más presente", sostuvo.

Polledo consideró que las reuniones de comisión donde se debata el aborto serán los martes y durarán cerca de diez horas. "Vamos a escuchar todas las voces", indicó en una rueda de prensa luego de asumir la presidencia de la Comisión. Por otra parte, Bianchi presentó un proyecto de ley en contra del aborto.

La última manifestación contra el aborto (Julieta Ferrario)
La última manifestación contra el aborto (Julieta Ferrario)

A la Comisión la completan el médico Pablo Yedlin, del Partido Justicialista de Tucumán, que será el vicepresidente segundo, y en los cargos de secretarios Fernanda Raverta (FpV-PJ), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Horacio Goicoechea (UCR) y Estela Neder (Frente Cívico por Santiago).

Además integran la comisión los diputados oficialistas Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Beatriz Ávila, Hernán Berisso, Soledad Carrizo, Gonzalo del Cerro, Julián Dindart, Leonor Martínez Villada, Karina Molina, Claudia Najul, Graciela Ocaña y Sergio Wisky.

Por el kirchnerismo estarán Laura Alonso, Carlos Castagneto, Inés Lotto, Mónica Macha, Horacio Pietragalla, Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra y Mirta Soraire. Los diputados Eduardo Bucca y Alejandra Vigo, por el interbloque Argentina Federal; las massistas Mariana Morales y Mirta Tundis; Lucila De Ponti del Movimiento Evita y María Teresita Villavicencio de Evolución Radical completan la lista.

Leopoldo Moreau asumió en la Comisión de Libertad de Expresión

El diputado kirchnerista Leopoldo Moreau asumió como presidente de la comisión de Libertad de Expresión. El legislador, que justificó la agresión al periodista Julio Bazán, estará al frente del cuerpo que hasta diciembre presidió Remo Carlotto, del Movimiento Evita.

Luego de asumir, Moreau negó haber justificado las agresiones al periodista de TN y Canal 13 Julio Bazán durante los incidentes de diciembre pasado frente al Congreso, cuando se debatió la reforma previsional.

El diputado del kirchnerismo Leopoldo Moreau
El diputado del kirchnerismo Leopoldo Moreau

La designación de Moreau, propuesta por la diputada del FPV-PJ Gabriela Cerruti, fue acompañada por la mayoría de los bloques parlamentarios, con una objeción de la diputada de Cambiemos Karina Banfi (UCR), quien explicó que la propuesta de nombrarlo surgió de "la representación proporcional" de la Cámara baja y se hace, dijo, "entre los bloques y no entre los diputados". "Es exclusiva responsabilidad de cada bloque", explicó.

Tras recordar que el kirchnerismo había impedido en marzo de 2014 la asunción del ex vicepresidente y ahora senador nacional del radicalismo, Julio Cobos, al frente de la comisión de Educación, Banfi aseguró que Cambiemos no iba a adoptar la misma actitud del FPV-PJ, al señalar: "No vamos a hacer lo que no nos gusta que nos hagan".

De todos modos, la diputada radical bonaerense le reclamó a Moreau que le pidiera disculpas al periodista Julio Bazán ya que "sería una buena manera de comenzar", al hacer referencia a las declaraciones del diputado cuando afirmó que el periodista "no solo fue víctima de un grupo de inadaptados, ha sido víctima del grupo donde trabaja".

Moreau advirtió que no pedirá disculpas por sus declaraciones sobre el periodista Julio Bazán
Moreau advirtió que no pedirá disculpas por sus declaraciones sobre el periodista Julio Bazán

Moreau, a su turno, le respondió a Banfi con ironía. "No sé a quién le está dando explicaciones, si a un diario o al pueblo. Yo como diputado doy explicaciones al pueblo y no a un diario", sostuvo. Al tiempo que aseguró: "Hay que pedir explicaciones a los poderes públicos para que determinen quiénes son los culpables por las agresiones, porque ni la Justicia ni el Ejecutivo hicieron nada para identificar a los agresores de los 33 periodistas agredidos".

"Yo no pido disculpas sobre mentiras. Fue una mentira de Clarín. Yo no agredí a Bazán. Dije que hay violencia por las mentiras. Voy a hacer lo que no hizo el Gobierno, que es tratar de averiguar quién lo agredió. Es la mejor manera de defender la libertad de expresión", señaló Moreau en declaraciones a la prensa.

Moreau será acompañado en la vicepresidencia de la comisión por las diputadas Orieta Vera (CC-ARI), como vicepresidenta primera, y Silvia Horne (Movimiento Evita), como vicepresidenta segunda.