No será solo la obra pública, la marcha de la economía o los planes sociales. El esquema oficialista para avanzar con el proyecto reeleccionista de Mauricio Macri en 2019 también tendrá otro armado político que empezará a rodar en las próximas semanas bajo el formato de cursos de capacitación, coaching o entrenamiento para candidatos, y el perfeccionamiento de la gestión en las gobernaciones y municipios de Cambiemos.

Tres actores claves del oficialismo se perfilaron como vértices de esta planificación que se desarrollará en todo el país: la diputada Carmen Polledo, desde la Fundación Pensar; el senador Esteban Bullrich, con la Escuela de Dirigentes, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien lidera la Escuela de Intendentes.

Cada uno de ellos llevará adelante la tarea de coordinar políticas de Estado, cursos para mejorar la gestión de los municipios y el adoctrinamiento a los candidatos encolumnados en un esquema discursivo uniforme para todos y enclavado en el proyecto de Macri 2019.

"Desde la Fundación Pensar y desde otros centros de la dirigencia de Cambiemos, vamos a diseñar políticas públicas y planes de gobierno para asesorar a los intendentes y gobernadores de Cambiemos", dijo Polledo a Infobae. 

Detrás de la Fundación Pensar, que quedó licuada por la ocupación de dirigentes en cargos públicos de la nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, se intentará armar un esquema de asesoramiento permanente a los jefes de Ejecutivos locales y provinciales.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña Francisco Quintana y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni también están detrás de este proyecto.

Polledo remarcó que la idea es establecer una línea de acción con la mirada puesta en 2019 para que las gobernaciones o intendencias de Cambiemos puedan mostrar una gestión ordenada y coordinada con el trabajo de la Casa Rosada.

El formato elegido para este espacio es el de cursos de capacitación en temas relacionados con el presupuesto, el manejo de gestión y la administración de un municipio o una gobernación.

Por otra parte, el senador Bullrich empezó a armar la Escuela de Dirigentes de Cambiemos, que tendrá por objetivo formar dirigentes en todo lo que tiene que ver con gestión, campaña y comunicación. En este caso el esquema del coaching y el marketing político será eje central de los cursos.

"La idea es contar con una herramienta de formación para los dirigentes del partido y en principio nos vamos a focalizar en aquellos que vayan a ser candidatos o precandidatos", remarcó Bullrich ante Infobae.

De esta manera, la Escuela de Dirigentes también se enfocará en la realización de módulos de administración financiera, control de gestión, campaña y comunicación. El trabajo de esta escuela es el de adoctrinar políticamente a los candidatos pero también preparar a los eventuales intendentes para que puedan manejar una comuna en el momento en que sean elegidos y encarar una campaña electoral con números y datos en mano.

A partir de abril empezará rodar este esquema de la Escuela de Dirigentes con actividades en dos provincias por semana y no se descarta que en algunos de estos talleres se haga presente Macri como para darle a los cursos una mística política del PRO con más énfasis.

(Anabella Reggiani)
(Anabella Reggiani)

La intención es que el trabajo de esta Escuela de Dirigentes no se superponga con la labor que viene realizando Jorge Macri con los intendentes. De todas formas el trabajo del jefe comunal de Viente López está enfocado en los intendentes del conurbano.

Desde esta Escuela de Intendentes ya empezó a rodar la capacitación de los jefes comunales del conurbano y hay un gran número de funcionarios de diferentes comunas bonaerenses que ya pasaron por "las aulas" de Jorge Macri.

En el encuentro nacional del PRO de la semana pasada en Parque Norte, se debatió este tema y fue parte del eje de organización del proyecto reeleccionista de Macri que luego salieron a ofrecer varios ministros y dirigentes del Gobierno.

SEGUÍ LEYENDO: