Glamour, negocios y política: Mauricio Macri recibe a los reyes de Noruega

Llegan con más de 60 empresarios. La última vez que vino un rey de Noruega fue hace 50 años

Compartir
Compartir articulo

Glamour, negocios y política pura. Con estos ingredientes de la diplomacia internacional comenzará hoy a las 11 la visita oficial a la Argentina de los reyes Harald V y Sonja de Noruega, quienes se reunirán con el presidente Mauricio Macri. Llegan acompañados de más de 60 empresarios y mantendrán reuniones tanto en la Casa Rosada como en el Congreso y la Corte Suprema.

La visita de los reyes de Noruega será histórica si se tiene en cuenta que el último monarca noruego que vino a la Argentina fue el rey Olav, padre de Harald, en 1967.

La pareja real arribó este domingo a Buenos Aires y fue recibida por el canciller Jorge Faurie. No sólo esto, los reyes de Noruega llegaron con una importante delegación de más de 25 funcionarios entre los que se encuentra la canciller de Noruega, Ine Eriksen Soreide y el ministro de Comercio, Industria y Pesca, TorbjornRoe Isaksen.

"Se trata de una visita crucial para Noruega y la Argentina porque se discutirán temas de intereses en los negocios, inversiones y coincidencias que tenemos ambos países en fortalecer la cooperación internacional", dijo a Infobae el embajador noruego Josten Leiro.

Macri y su esposa Juliana Awada recibirán al mediodía en la Casa Rosada a los reyes de Noruega y se prevé que al término del encuentro haya una declaración de prensa. Luego la pareja presidencial y todo el gabinete ofrecerán a los reyes y a su comitiva un almuerzo en el Museo de la Casa Rosada.

Harald y su esposa llegan acompañados de 60 empresarios, muchos de los cuales ya están haciendo negocio en la Argentina como los directivos de la compañía aérea Norwegian. Pero el embajador Leiro explicó que hay empresas del petróleo, la energía renovable, la informática, la pesca, el mundo financiero y el turismo dispuestos a evaluar potenciales negocios en el país.

La balanza comercial entre Noruega y Argentina es muy limitada. Nuestro país exporta apenas 60 millones de dólares al año y Noruega exporta a la Argentina USD 125 millones. Pero los reyes de Noruega llegan con el ánimo de modificar este escenario comercial y potenciar las relaciones bilaterales.

La visita de los reyes continuará mañana por la tarde con una reunión en el Congreso donde serán recibidos por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el titular de Diputados Emilio Monzó.

También está previsto por la tarde un encuentro en la Corte Suprema y una cena en el Yacht Club de Puerto Madero con el ministro de Comercio TorbjornRoe Isaksen y la vicepresidenta de Sustentabilidad e innovation Norway.

El miércoles habrá una agenda política y económica para los reyes de Noruega. Presidirán en la Cancillería un seminario de negocios cuyo título es sugestivo: "Una nueva alianza para la creación de valor".

El canciller Faurie informó que en la reunión que mantuvo ayer a la llegada de los reyes dialogó sobre temas relevantes como la presidencia argentina del G20; la aspiración de Argentina de ingresar a la OCDE, que Noruega apoya; el desarrollo de las negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio; las importantes inversiones que Noruega ha llevado a cabo desde 2016 en la Argentina, como la instalación de la empresa aérea Norwegian, que prevé una inversión en el país de aproximadamente 4.300 millones de dólares en los próximos años, y las actividades de Statoil, la principal empresa petrolera del país.

En el seminario de negocios habrá empresas de la talla de Norwegian, Statoil, Hydro, NHO, Kongsberg group, Scatec Solar y referentes de la UIA.

El tramo más político de la visita de los reyes quizás sea el que se prevé para el miércoles por la tarde donde habrá una visita al Parque de la Memoria.

Allí los reyes de Noruega rendirán un homenaje a las víctimas del régimen militar de la Argentina y recorrerán el museo donde fueron torturados miles de argentinos durante la dictadura. El ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj los recibirán allí para sumarse a la ceremonia. Los reyes arrojarán flores al río de la Plata para honrar a las víctimas.

También está previsto un encuentro con el jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que le entregará las llaves de la ciudad a los reyes y habrá un encuentro en la Plaza Noruega con la comunidad de inmigrantes de ese país en la Argentina.

La cena de gala que ofrecerán los reyes de Noruega se dará en El Zanjón, situado en pleno barrio de San Telmo. Allí se prevé la presencia de invitados del mundo empresario, diplomático y de la cultura. Aunque hasta ahora la lista de invitados se mantiene bajo siete llaves.

Se prevé que durante la visita de los reyes de Noruega se cierren acuerdos de de cooperación bilateral, como la cooperación antártica, modernización del Estado y acuicultura.

En el último día de la visita los reyes compartirán un acto con los directivos de Norweigain en el aeropuerto de Ezeiza con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y antes de partir disfrutarán de un almuerzo en la estancia Villa María en Ezeiza donde habrá show gauchesco, asado y paseos en carruaje.

Seguí leyendo: