La aclaración de la Iglesia: "Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa"

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina cuestionó a quienes "pretenden utilizar" al Sumo Pontífice "atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales"

Compartir
Compartir articulo
Papa Francisco (AFP)
Papa Francisco (AFP)

En vísperas de la visita del Papa a Chile, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) remarcó este miércoles que "nadie ha hablado ni puede hablar en nombre" de Francisco y cuestionó que se identifique al Sumo Pontífice con "determinadas figuras políticas y sociales".

A través de un comunicado que se titula "Francisco, el Papa de todos", la comisión ejecutiva de la CEA señaló que la asociación de la máxima autoridad de la Iglesia a personajes del ámbito local "ha generado muchas confusiones y justificado lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación".

El texto observa que "gran parte de los medios de comunicación han puesto más la atención en hechos menores e incluso han identificado al Papa con determinadas figuras políticas o sociales".

infobae

"La inmensa mayoría del pueblo argentino ama al Papa Francisco, no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales", manifestaron los obispos.

En la misma línea, aclararon que el acompañamiento del Papa "a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo (…) no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean estas correctas o erróneas".

"El Papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa", agregaron. "Su aporte a la realidad de nuestro país hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos", concluye el texto.

LEA MÁS: 

Presentaron el avión en el que se trasladará el papa Francisco durante su viaje a Chile

El Papa en Chile: el Gobierno agregó dos consulados para contener el aluvión de argentinos

El Papa en Chile: la agenda, cómo acceder a las misas y la documentación necesaria para viajar