Alberto Fernández: "Pichetto corre el riesgo de perder su capacidad de pensar a manos de Macri"

El ex jefe de gabinete cuestionó el "acompañamiento" del titular del Bloque del PJ y de algunos gobernadores peronistas a las políticas del Gobierno, entre ellas la reforma previsional. Dijo que Cristina Kirchner "no es un obstáculo" para la unión del partido

Compartir
Compartir articulo
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández (NA)
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández (NA)

El camino de rosas que transitan algunos dirigentes para alcanzar la unidad del peronismo está repleto de espinas. Y de eso dio cuenta Alberto Fernández al cruzar con inusitada dureza a Miguel Ángel Pichetto.

"Si Miguel recuperó al capacidad de pensar, como viene diciendo, corremos el riesgo de que vuelva a perderla. Y lo que es peor, corremos el riesgo de que la pierda a manos de Macri", castigó el ex jefe de gabinete.

Fernández aludió al discurso antológico con el que Pichetto planteó su ruptura con Cristina Kirchner. Ocurrió en los albores del 2016, cuando el actual presidente del Bloque Justicialista acompañó la ley de pago a los holdouts impulsada por Cambiemos.

"He recuperado la capacidad de pensar, reflexionar y decir lo que realmente pienso. Ya no estoy atado a las obligaciones que me determinaban el hecho de ser gobierno", había dicho entonces Pichetto para justificar su guiño a Mauricio Macri.

Con la misma línea argumental, el senador votó semanas atrás la controvertida reforma previsional, lo que motivó las críticas de gran parte del entramado opositor.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto

"No me gustó que explique el presupuesto y la reforma previsional con el argumento de que sacamos ventajas para las provincias, porque esto de sacarle plata a los jubilados para darle plata a las provincias me parece despiadado. ¡No sé cómo se anima a decir una cosa así!", se exasperó Fernández en diálogo con Infobae.

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete extendió sus críticas hacia un cúmulo de mandatarios peronistas. "Hay cierto PJ que es bastante consecuente con Macri. El PJ Federal que votó la ley previsional es un PJ afín al gobierno. ¿De quién hablo? De los gobernadores Domingo Peppo, de Chaco, y Juan Manuel Urtubey, de Salta, por ejemplo" , señaló.

Fernández, que en nombre de Florencio Randazzo trabaja con massistas y kirchneristas por la unidad del peronismo, fue inclemente con varios de sus ex compañeros de ruta. "No entiendo a Pichetto y los justicialistas que apoyaron la reforma previsional. Esa ley tuvo un solo propósito: sacarle 100.000 millones de pesos a los jubilados para darle 102.000 millones de pesos en dos años a Vidal. O sea, votaron una ley que tiene un cien por ciento de finalidad electoral".

—¿Es viable la unidad del PJ que usted pregona con semejantes desavenencias internas?

—Durante los ocho años del gobierno de Cristina fui muy crítico del gobierno de Cristina y lo sigo siendo. En todo caso tengo autoridad para cuestionarla a Cristina. Pero lo que hizo Pichetto no está bien. Pero eso no quiere decir que merezca ser excluido.

Cristina Kirchner (Maximiliano Luna)
Cristina Kirchner (Maximiliano Luna)

—Para muchos, incluso para Pichetto, Cristina Kirchner es un obstáculo.

—Cristina no es un obstáculo para la unión del peronismo. No se puede maltratar a alguien que sacó 37 o 38 puntos en la última elección y que sin dudas es la candidata que más representación tiene. Yo creo que es una representación insuficiente, que excluye y que, en consecuencia, no se puede ganar con eso pero uno no puede desatender de lo que objetivamente Cristina representa.

—Pero otros dirigentes, como Massa, dicen que no acordarían con Cristina Kirchner.

—Creo que debemos acordar que esas diferencias las zanje el voto de la gente con el voto único. A esta altura Sergio debería pensar que estas experiencias solo debilitan al espacio opositor y solo favorecen al gobierno. Macri está haciendo un tremendo ajuste que tienen que pagar los que menos tienen. Macri consolidó una posición muy costosa para la sociedad argentina, muy costosa, y la oposición, por miserias personales y por debates egoístas, termina cediéndole todo ese espacio. Por eso tenemos que lograr que todos esos votos se aglutinen en un único espacio. Yo no estoy diciendo que Randazzo o Massa tengan que acordar con Cristina pero Florencio, Sergio y Cristina, e incluso Pichetto, tienen que aceptar que ha llegado el momento de competir, que no hay un liderazgo claro. Y que el liderazgo llega con el voto de la gente.