La Cámara resolverá antes de fin de año la causa del memorándum con Irán

Es el objetivo de los jueces de la Sala II. Citaron a una audiencia con las partes para el próximo martes y les hicieron una advertencia a los abogados. Cristina Kirchner pidió que la audiencia sea televisada.

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Es la causa más importante que tenemos hoy en Comodoro Py". La causa es la del memorándum de entendimiento con Irán y la frase se repite en la Cámara Federal. La Sala II de ese tribunal tiene que resolver los procesamientos con prisión preventiva de la ex presidente Cristina Kirchner, del ex canciller Héctor Timernan, del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y otros nueve acusados.

La tarea está a cargo de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, que ya comenzaron a trabajar el expediente. Recibieron las apelaciones de los 12 procesados y la causa completa con su documentación anexa y los legajos reservados. Solo les falta una parte que terminaran de recibir el lunes.

Además, los jueces fijaron la fecha para escuchar los pedidos de las defensas que apelaron para que el fallo de Bonadio sea revocado. Será el próximo martes a las 10:15 horas en una audiencia a la que convocaron a las defensas y a la querella de los familiares del atentado a la AMIA, informaron a Infobae fuentes judiciales. Después de eso quedarán en condiciones de resolver. El objetivo es hacerlo antes de fin de año.

Por esa premura, la citación a la audiencia tiene una advertencia: los jueces les dijeron a los abogados que solo les concederán una postergación. En la Cámara señalan que la nueva audiencia para la parte que la pida será dentro de la semana próxima, no más allá de ese plazo. Los tiempos son muy justos para resolver antes de fin de año.

LEER MÁS: Caso AMIA: Irán confirmó que hubo gestiones para levantar las alertas rojas

Al año le quedan dos semanas y luego comienza la feria judicial de enero que tendrá a los tribunales de receso durante ese mes. Si bien esta causa está habilitada para tratarse durante la feria porque tiene detenidos, los camaristas Irurzun y Farah quieren resolverla ellos porque son los titulares de la Sala. Durante la feria, Irurzun estará de licencia la primera quincena de enero y Farah la segunda. "Una causa de esta magnitud no se le deja a jueces subrogantes", dice una fuente sobre los códigos no escritos de los tribunales.

El reloj empezó a correr hoy con la citación a la audiencia del martes. Varias defensas ya adelantaron en la Cámara que están presentes y la defensa de Cristina Kirchner y Timerman le pidió a la Cámara Federal que la audiencia sea transmitida por la página web del Centro de Información Judicial (CIJ), el canal de noticias de la Corte Suprema de Justicia.

"Que en atención a la trascendencia institucional que reviste el tema, requerimos que se arbitren los medios para que la precitada audiencia sea televisada y transmitida por el CIJ", dice que la nota que ayer presentó Graciana Peñafort, una de los abogadas de los ex funcionarios, y que todavía la Cámara no resolvió.

En la Cámara son consientes del doble impacto del expediente. Por un lado, del jurídico, por ser una causa con muchos imputados, con cinco detenidos y procesamientos que incluyen el delito de traición a la patria, inusual en una causa penal. A eso se suma que parte de la fundamentación de Bonadio para ordenar las detenciones se basó en lo que se conoce como la "doctrina Irurzun", uno de los camaristas que tiene que intervenir en el caso.

El segundo impacto es el político. Está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva y un pedido de desafuero para concretar su detención y están presos tres ex funcionarios: Zannini, D´Elia y Timerman, quien están en detención domiciliaria por su estado de salud.