Mauricio Macri apura más cambios en el Correo: desplaza a su presidente y apunta a bajar el déficit

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Andrés Ibarra (NA)
Mauricio Macri y Andrés Ibarra (NA)

El objetivo, según el "plan de renovación" trazado por el Ministerio de Modernización, es "reducir en un 50% el déficit en el lapso de un año", y que contempla la reducción de aportes patronales, impulsar el comercio electrónico, el rediseño de la logística y encarar una reestructuración organizativa. Con esos lineamientos, Mauricio Macri avaló el ajuste encarado por el ministro Andrés Ibarra en el Correo Argentino y el desplazamiento de Jorge Irigoin, el actual presidente de la empresa postal del Estado, que se hará efectivo en los próximos días y que será reemplazado por Luis Freixas Pinto, que hasta ahora se desempeñaba como director del ente, según confirmaron fuentes oficiales.

Los cambios, adelantados por el diario Clarín, van en línea con el achique que el Presidente ordenó en el ámbito de la administración pública y que apunta a disminuir el gasto público. "Entre el 2004 y el 2015, la dotación del Correo Argentino se incrementó un 38%, pasando de 12.100 a casi 17.000 empleados. En paralelo, el salario promedio creció 25 veces durante el mismo período. Esto no se tradujo en una gestión más eficiente y sustentable", subraya el informe de Modernización al que accedió este medio respecto de la situación actual del Correo. En ese sentido, desde dicha dependencia abundaron en que Macri pidió una "reducción salarial" a los directivos de la empresa.

Irigoin fue parte del Correo durante la privatización a cargo del Grupo Macri, pero desde que la compañía estatal pasó a manos de Ibarra, después de la disolución del Ministerio de Comunicaciones, tenía las semanas contadas. Freixas Pinto trabajó en Autopistas del Sol, de cuya concesión también participó hasta hace algunos meses el grupo empresarial de la familia presidencial. Macri había autorizado en septiembre pasado la remoción de toda la cúpula de la empresa: las nuevas autoridades cuentan con el respaldo del jefe de Estado, del ministro de Modernización y del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. 

"Desde el 2004 en adelante, el Correo pasó de obtener ganancias anuales por 54 millones de pesos a tener un déficit de 3.500 millones de pesos en la actualidad", agrega el documento, que además da cuenta de la pérdida de inmuebles y del aumento de aportes patronales, una de las obsesiones de Macri, producto de su pasado empresario. "Entre 2011 y 2012 el monto que el Correo otorgaba para el sindicato aumentó 5 puntos llegando a $7,5 por cada $100 que cobra el empleado", detalla.

Para la Casa Rosada, uno de los principales puntos, más allá de la inminente salida de Irigoin y del cambio de nombres, es el impulso del E-Commerce: la empresa postal factura hoy $349 millones en ese rubro. "La idea es llevar la facturación a $3.453 hacia 2020", según aseguraron desde Modernización. Macri se reunió ayer en el marco del foro empresario de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con Jack Ma, el CEO y fundador de Alibaba Group, el principal sitio de comercio electrónico del mundo.