Cómo es el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que impulsa el Gobierno

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con el diputado Pablo Tonelli y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió este martes por la mañana con el diputado Pablo Tonelli y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, para definir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. Anteriormente, el texto fue consultado con el Colegio de Abogados de la Ciudad, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entre otros expertos. Ahora, se elevará al presidente Mauricio Macri.

La iniciativa propone que el Consejo esté integrado por 16 miembros:

– 4 jueces elegidos por el sistema D´Hont, garantizando la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia

– 6 legisladores o representantes del Poder Legislativo de la Nación (los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados y 3 legisladores, 2 por la mayoría y 1 por la minoría)

– 4 representantes de los abogados de la matrícula federal inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior

 1 representante del Poder Ejecutivo

– 1 representante del ámbito académico y científico

Quienes lo integren durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva.

"Es un proyecto que apunta a respetar el equilibrio constitucional. La idea del Gobierno es que llegue antes de fin de año al Congreso Nacional para que en ese ámbito se dé un amplio debate", explicó Garavano.

Por su parte, Rizzo señaló que la norma "coloca a los estamentos en paridad, rompiendo la hegemonía de la política" y afirmó: "Genera mayorías posibles que rompen la lógica de los distintos bloques y dan más margen para que se nombren jueces y se inicie jury de enjuiciamiento con mayor facilidad". 

En sintonía, Tonelli expresó: "El mayor mérito del proyecto es que se vuelve al respeto a la Constitución, al artículo 114. Y también se perfecciona el funcionamiento del Consejo en algunos aspectos menores, para optimizarlo".

Participó también de la reunión Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo.