(NA)
(NA)

La procuradora general Alejandra Gils Carbó recibió una invitación para participar en el Vaticano de un encuentro de juezas y fiscales que organiza el papa Francisco para debatir sobre trata de personas y crimen organizado.

El encuentro se realiza por primera vez y su organización está a cargo de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, según publicó el diario La Stampa.

La reunión tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre próximo en la Casina Pío IV. Gils Carbó fue invitada mediante una carta fechada en Ciudad del Vaticano el 9 de junio y firmada por el canciller de la Pontificia Academia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

La invitación se extendió "siguiendo el deseo del papa Francisco" y, en la misma, se le propuso a la funcionaria tomar la palabra durante la cumbre con una presentación. Además, tiene lugar en medio de los cuestionamientos por parte del propio presidente Mauricio Macri sobre el desempeño de la funcionaria, a quien responsabilizó de frenar causas contra ex miembros del gobierno nacional.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"El objetivo de la Cumbre es reunir a las mujeres que ocupan cargos en el Poder Judicial de todo el mundo y que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado, con el fin de compartir sus experiencias, éxitos y mejores prácticas", escribió el clérigo.

Precisó que "la Cumbre contribuirá al debate moral sobre el desarrollo sostenible, que incluye la protección del medio ambiente y la ecología humana, a la luz de la encíclica 'Laudato si' del papa Francisco, en cuanto a la globalización de la indiferencia y a la trata de personas".

"De esta manera pensamos que el taller ayudará a crear una mayor conciencia mundial sobre los problemas y soluciones de estas nuevas emergencias en el mundo globalizado", agregó.

Insistió que las juezas y fiscales convocadas tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y compromiso.  Al final, todas formarán una declaración oficial de intenciones "para continuar la lucha".

Por su parte, Gils Carbó ya aceptó la invitación y además encabezará la delegación argentina que, seguramente, incluirá a otras magistradas.

La cita de noviembre es la continuación directa de la Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados contra el Tráfico de  Personas y el Crimen Organizado, realizada también en la Casina vaticana el 3 de junio de 2016.

En aquella oportunidad la delegación argentina fue numerosa e incluyó al presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, así como a los jueces federales Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría. Con ellos estuvo Gustavo Vera, referente del partido Bien Común y amigo de vieja data del Papa.

Gils Carbó visitó El Vaticano en febrero de 2014, en tanto que en diciembre pasado participó de una audiencia privada con el sumo pontífice acompañada por los procuradores de Uruguay, Jorge Díaz, y de Bolivia, Ramiro Guerrero.

LEA MÁS