Máximo Kirchner culpó al gobierno nacional por la crisis en Santa Cruz: "No cumplieron con los parámetros económicos que prometieron"

El diputado del FPV le respondió a Frigerio y dijo que “es un ministro que tiene un poder muy reducido”

Compartir
Compartir articulo
Máximo Kirchner (Télam)
Máximo Kirchner (Télam)

El diputado nacional Máximo Kirchner embistió nuevamente contra el gobierno nacional y lo responsabilizó por la crisis que vive Santa Cruz por "prometer" una situación económica "que no existió" y que fue "promovida" desde los medios.

Además, el hijo de Cristina y Néstor Kirchner señaló como "incomprensibles" las declaraciones del ministro de interior Rogelio Frigerio que ayer dijo que "Alicia se tiene que dejar ayudar". "Es una salida de un ministro que tiene un poder muy reducido. Acá las decisiones las toman Peña, Quintana y Lopetegui", afirmó.

El diputado advirtió que si bien la situación en Santa Cruz "se ha descomprimido un poco" luego de los incidentes del viernes, "seguimos con el mismo problema".

Tras la represión, este sábado volvieron a marchar los gremios de Santa Cruz
Tras la represión, este sábado volvieron a marchar los gremios de Santa Cruz

En este sentido consideró que las decisiones del gobierno nacional que "perjudicaron" a la provincia "son muchas". "La provincia que recibió Alicia realmente venía con un arrastre que era solventado ese déficit por Nación, más allá de las diferencias que había entre el gobernador Peralta y la presidenta Cristina Kirchner", sostuvo Máximo en diálogo con Radio Del Plata.

Y agregó que "los mismos que reclamaban que Cristina mandara fondos son los mismos que se interponen en la relación entre la Nación y provincia. En realidad son lo mismo".

Para el diputado del Frente para la Victoria, el Gobierno "prometió una situación económica que no cumplió" y en consecuencia "cada planificación llevada adelante por cualquier gobernación fue rara". "No fue por tener mal criterio a la hora de administrar (de Alicia Kirchner), sino porque no se cumplieron las promesas (del Gobierno Nacional) en cuanto a los parámetros de la actividad económica", aseguró.

(Télam)
(Télam)

Además, explicó que la reducción del precio internacional del barril de petróleo en el sector petrolero impacta en las regalías, "lo que le va costar a Santa Cruz entre 700 y 800 millones de pesos".

"Si le sumamos 450 millones de pesos directos por la eliminación del decreto de Puerto patagónico ahi ya tenés una cifra de 1400 millones de pesos que por decisiones del Gobierno las provincias patagónicas dejan de recibir", advirtió.

"No se cumplen los parámetros económicos del gobierno y que los medios que los rodean promueven en la televisión", apuntó Máximo y agregó: "Quisiera ver cuánto dura este gobierno con Clarín del otro lado".

En esta línea, señaló que las provincias patagónicas, como Chubut y Tierra del Fuego, ya se endeudaron en dólares. "A través del manejo mediático del gobierno y del poder que tiene expone una provincia cuando el problema es de todas".

Asimismo consideró que la situación "no es nueva" y lo que "busca" la administración de Macri es "descargar la responsabilidad sobre las provincias como se hizo en los 90 o con De la Rúa. "El endeudamiento en dólares que se promueve es para bancar la timba de la bicicleta financiera", criticó el funcionario.

LEA MÁS:

El Gobierno cuestionó al kirchnerismo: "Es hora de que se hagan cargo, hace 25 años que administran Santa Cruz"