La Facultad de Psicología de la UBA está ubicada en la avenida Independencia, altura 3059.
La Facultad de Psicología de la UBA está ubicada en la avenida Independencia, altura 3059.

Por primera vez en su historia, la UBA registró una mayor cantidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Psicología que la tradicional y masiva Derecho. Este año, fueron 6.221 los interesados que se anotaron en la disciplina de Sigmund Freud, contra 6.214 que aspiran a ser abogados. Por su lado, Medicina sigue siendo la primera de la lista, con 16.976 estudiantes, sobre un total de 63.060 inscriptos. Le sigue Ciencias Económicas (8.450), y Arquitectura (7546).

Si bien desde hace tiempo que el estudio de la psicología pisa fuerte en el país, el aumento de estudiantes registró un franco crecimiento año a año. La decana de la Facultad donde se estudia esta disciplina, Nélida Cervone, consideró que esta tendencia se debe a los fuertes cambios que transita la sociedad, que conjuga cambios científicos y tecnológicos con un "deterioro de los vínculos" y una "degradación del sufrimiento de las personas".

"En este contexto, la psicología gana importancia. Por otra parte, hoy un joven sabe mucho más acerca de la psicología que lo que se sabía años atrás, principalmente porque está presente en los medios de comunicación. Y cuando leen sobre el tema, se interesan y surge una vocación que está relacionada con ayudar y entender a los demás, algo valorada por esos estudiantes", indicó Cervone en una nota publicada hoy en el diario Clarín.

Al igual que Psicología, la carrera de Ingeniería viene teniendo un interés creciente de parte de los futuros estudiantes: en 2015, superó a las disciplinas de las Ciencias Sociales en cantidad de inscriptos, lo cual significó todo un dato simbólico para el mundo académico.

Jorge Ferronato, director del CBC, explicó que el mayor atractivo de las carreras ingenieriles se debe a que hubo una serie de políticas públicas desde la universidad, y desde el gobierno anterior y actual, que buscaron fomentar el aumento de estudiantes.

"Celebramos esta tendencia que refleja las acciones que tomamos en los últimos años para despertar el interés por la ingeniería. Esto también respalda la percepción de que nuestra facultad mantiene la calidad y el prestigio de siempre", sostuvo el decano de Ingeniería Horacio Salgado.

Sin embargo, los esfuerzos por ahora no alcanzan. Se estima que las empresas tecnológicas demandan unos 10.000 ingenieros por año, mientras que la cantidad de graduados entre universidades privadas y públicas llega tan solo a 5.000.

"Esto hace que muchos estudiantes sean requeridos por las empresas cuando están cursando su tercero o cuarto año, lo que les dificulta terminar la carrera", afirma Ferronato.

La inserción laboral de los psicólogos es diversa, y no se restringe solo a la clínica y el psicoanálisis. Cervone quiere desterrar la idea de que es la única salida laboral, ya que en la actualidad pueden dedicarse a orientación vocacional, al área de recursos humanos en las empresas, ser psicólogos del deporte, entre otros ámbitos. "Hay diversos perfiles de graduados de Psicología", aseguró.