Argentina sumó más de 1.600 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Fue luego de que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU aprobara el pedido realizado por el país en 2016

Compartir
Compartir articulo
En azul, el territorio que incorporó Argentina entre el reclamo de 2016 y el de 2017
En azul, el territorio que incorporó Argentina entre el reclamo de 2016 y el de 2017

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU avaló el pedido de Argentina, y confirmó que la plataforma continental del país ahora tiene 1.633 kilómetros cuadrados más. Es el resultado de la resolución de una disputa que había quedado pendiente desde marzo del año pasado, cuando Argentina había incorporado 1.700.000 kilómetros cuadrados.

Así lo anunció la canciller Susana Malcorra, quien en un acto afirmó que "celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma Continental, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace debajo de las aguas".

Frida Armas Pfirter (coordinadora de la Copla), Susana Malcorra (Canciller) y María Teresa Kralikas (subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur) (NA)
Frida Armas Pfirter (coordinadora de la Copla), Susana Malcorra (Canciller) y María Teresa Kralikas (subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur) (NA)

LEA MÁS

Argentina suma territorio: la ONU aprobó extender la plataforma marítima

Midieron bien y resulta que la Argentina es más grande

"Cuando se tiene un norte claro que trasciende las distintas administraciones se logran estos resultados", agregó Malcorra, en referencia a un reclamo oficial que la Argentina comenzó durante la presidencia de Carlos Menem, y fue continuado por las administraciones de Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, y Néstor y Cristina Kirchner.

El reclamo argentino había sido puesto en revisión por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que había recomendado al país reducir las pretensiones, pero la comisión a cargo del caso presentó más evidencia, y "el reclamo de Argentina fue aceptado en un 100 por ciento, es decir que el país logró incorporar 1.633 kilómetros cuadrados de plataforma marítima por arriba del planteo previo que se había efectuado en 2009. Ahora deberemos incorporar estos cambios a los mapas y cartas náuticas", detalló Frida Armas Pfirter, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

Los dos puntos color magenta fueron los incorporados tras este aval de la ONU
Los dos puntos color magenta fueron los incorporados tras este aval de la ONU

En marzo del año pasado, Cancillería había presentado el
nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina pero el órgano científico integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, había planteado observaciones a dos puntos, los ubicados más al norte, cercanos al límite marítimo con Uruguay. Finalmente, fueron aceptados por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

La plataforma continental es el territorio marítimo que se extiende más allá de la zona económica exclusiva de las 200 millas marítimas, y allí está permitida la pesca internacional. Sin embargo, cada país tiene soberanía sobre los recursos naturales del suelo y subsuelo. "Es una zona de mucho espesor de sedimentos, que posiblemente posea hidrocarburos y gas metano, pero está todo por descubrir", destacó la coordinadora de Copla.

Con este aval de la ONU, Argentina ya tiene definido todo el límite de su plataforma continental, con excepción de la zona de las Islas Malvinas, en litigio con el Reino Unido, y la que abarca el Tratado Antártico, que no son materia de análisis en la ONU por encontrarse en litigio de soberanía o bajo un tratado internacional.