Nisman: la DAIA aportó un dato que probaría el encubrimiento

En la prestigiosa institución judía aseguran que hay una reveladora declaración en una conversación que mantuvo Guillermo Israel Marcos Borger -que fue presidente de la AMIA- con el ex canciller Héctor Timerman

Alberto Nisman
Alberto Nisman

En su voto, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky destacó varias veces que hay múltiples medidas de prueba por realizar en la investigación que evidencian que fue prematura la decisión de Daniel Rafecas de desestimar la denuncia de Alberto Nisman.

En la presentación que hizo la DAIA ante el máximo tribunal penal del país pidió que se produzcan -entre otras- las siguientes pruebas: registros y cruces de llamadas, solicitar un informe a la Dirección Nacional de Migraciones para conocer los posibles viajes realizados por los denunciados a fin de poder analizar su posible participación en la negociación del Memorándum con Irán. Además, solicitó registros taquigráficos y fílmicos guardados en el Congreso de la Nación sobre el debate parlamentario relacionado con la discusión sobre el acuerdo con Irán.

(NA)
(NA)

Asimismo, solicitó el secuestro del registro de visitas a la Casa Rosada, al Ministerio de Planificación y a la SIDE. También pidió que se allanen la Cancillería y los domicilios particulares y profesionales de los imputados.

A toda esta batería de medidas de prueba, la DAIA agregó que se requiera la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y que se pida un informe a la Jefatura de Gabinete de Ministros con el objetivo de determinar la existencia o no de algún rol activo del piquetero Luis D'Elía en el Poder Ejecutivo Nacional.

Timerman tendría conocimiento “respecto a la identidad de los responsables del atentado”
Hector Timerman (NA)
Hector Timerman (NA)

Otro de los pedidos de la DAIA es que el juez que investigue la denuncia de Nisman ordene que le remitan –ad effectum videndi et probandi (a fin de ver y probar)- la causa que tramita en el juzgado a cargo de Claudio Bonadío en la que el ex canciller Héctor Timerman está denunciado por encubrimiento.

Además, la DAIA pidió que se tome como prueba nueva una que puede ser fundamental al momento de dilucidar las responsabilidades de los imputados: el audio de una conversación telefónica entre Guillermo Israel Marcos Borger -que fue presidente de la AMIA- y Héctor Timerman, que está en el expediente que tiene Bonadío. En esa charla, el ex canciller le habría manifestado a Borger que la República Islámica de Irán fue la responsable del ataque terrorista a la AMIA.

Para la DAIA es de suma importancia la aparición de este elemento esencial que probaría que Timerman tenía conocimiento "respecto a la identidad de los responsables del atentado más sangriento y devastador de la historia de nuestro país". Sin embargo, siguió adelante cumpliendo un rol preponderante en el Memorándum de entendimiento que habría tenido como objetivo garantizar la impunidad de los acusados iraníes.

Últimas Noticias

Variante Ómicron: el presidente de Sudáfrica puso en duda su peligrosidad y criticó las restricciones de viajes

Cyril Ramaphosa aseguró que esas medidas no ayudarán a controlar la nueva cepa de COVID 19 y los médicos de su país aseguran que sólo genera síntomas leves. Reclaman a las naciones ricas una distribución más justa de las vacunas

Kreplak: “La variante Ómicron es preocupante porque es más contagiosa que la Delta”

El ministro de Salud bonaerense dijo que “todavía no se sabe si las vacunas resisten” a la nueva variante y anticipó que en los próximos días tendrán los resultados de los análisis de laboratorio

Plantean sumarse al plan de salvataje: un grupo de acreedores de Vicentin busca evitar la quiebra de la agroexportadora

Se trata del Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin. No se brindaron detalles de la propuesta. Los integrantes del grupo adelantaron que invitarán a participar “a todo aquel que quiera aportar a este proyecto transformador para el agro argentino”

Juicio contra Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira en Nicaragua de Patito Feo

La actriz recordó el último viaje que hizo el elenco en el 2009 y que tras la denuncia de Thelma Fardin en el 2018 tomó otra dimensión. Gloria Carrá, quien también estuvo en la ficción, habló del tema

Presentan un proyecto de fotomultas para los dueños de perros que no retiren las heces animales de la vereda

El diputado porteño Sergio Abrevaya presentó una iniciativa en el que se habilita a los ciudadanos a realizar las denuncias contra sus vecinos infractores mediante fotos y videos. Además, se estipula un agravamiento de las sanciones para aquellos que incumplan la ley
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR