Con el conflicto en stand by, finaliza la conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas

Hoy termina la conciliación obligatoria. Los pilotos irán al paro si la empresa se mantiene “inflexible” y no mejora la oferta salarial

Compartir
Compartir articulo
Miles de pasajeros tuvieron vuelos cancelados por el conflicto entre los pilotos y la dirección de Aerolíneas Argentinas. (DYN)
Miles de pasajeros tuvieron vuelos cancelados por el conflicto entre los pilotos y la dirección de Aerolíneas Argentinas. (DYN)

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de la Asociación de Pilotos de Línea Aéreas (APLA) retomarán después del mediodía las negociaciones para llegar a un acuerdo salarial. Las partes se verán las caras y buscarán destrabar el conflicto tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que vence hoy.

Por ahora, existe una brecha importante entre los que reclama de aumento salarial el sector sindical y lo que ofrecen los directivos de la aerolínea de bandera. "Estamos pidiendo un 50% de aumento. Si me lo dan, me animo a cerrar sin ninguna consulta a mis compañeros. Tenemos que ver qué es lo que nos proponen y analizarlo", indicó Pablo Biró, representante de los pilotos.

La última propuesta formal de parte de Aerolíneas fue una suba del 31 por ciento, a pagar en dos cuotas: un 20% en febrero de 2017, y otro 11% en mayo.  Esa oferta fue rechazada de plano de parte de los trabajadores, por considerar que está lejos de la pauta inflacionaria, que este año superó en su medición interanual el 40 por ciento.

"Es prematuro hablar de paro. Creemos que va a haber alguna propuesta", afirmó el titular APLA, quien advirtió que no descarta medidas de fuerza si la patronal adopta "posturas inflexibles". Por ejemplo, el personal aeronáutico protesta de que el incremento es a partir del año próximo, ya que este año no tuvieron ninguna suba a pesar de la escalada inflacionaria.

"Empezar a recomponer el salario a partir del año que viene es claramente para empujar al conflicto. Esperamos una propuestas superadora. No me gustaría hablar de paro de forma deliberada, es la última opción porque los paros de pilotos son contundentes y no sale ningún vuelo", agregó Biró.

La reunión paritaria se realizará en la sede de Aerolíneas Argentinas, en las oficinas ubicadas en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. "Con Isela (Costantini) – presidenta de AA- tenemos buen diálogo, pese a que el conflicto tensa la relación", destacó en diálogo con el canal C5N, al mismo tiempo que subrayó: "Quedó claro que necesitamos recomponer el salario".

LEA MÁS: Un paro de pilotos afecta a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral

LEA MÁS: Isela Costantini: "Aerolíneas Argentinas va a crecer si los gremios quieren que crezca"

La última ronda de negociaciones se celebró el pasado jueves en la empresa, pero no se registraron avances. Las conversaciones llevan ya varios meses y que ante la falta de una oferta, la organización sindical realizó hace diez días un paro que se prolongó por espacio de 16 horas, lo que generó la cancelación de varios vuelos nacionales e internacionales.

Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas. (Adrián Escandar)
Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas. (Adrián Escandar)

Biró alertó que hay una "interna" dentro del Gobierno Nacional con dos posturas respecto a la política comercial con la aerolínea de bandera. En este sentido, planteó que la Casa Rosada se tiene que "poner de acuerdo si le cuidan la caja a las transnacionales y a LAN, o si le cuidan el bolsillo a los argentinos".

"Aerolíneas Argentinas es central para la política comercial y las (otras) aerolíneas la están complicando, les entregan doble códigos. El Gobierno anterior a LAN Argentina, del holding LATAM, no la dejaba operar y hoy le dan todo, todas las rutas (de la región). Esas medidas perjudican a todas las aerolíneas nacionales, como AA, Austral y Andes. A Sol la hizo desaparecer", sostuvo el gremialista, aunque remarcó que el conflicto actual es "por paritarias, los otros temas lo vamos a tratar con el Ministerio de Transporte" de Guillermo Dietrich.