André Carrillo afirmó que Claudio Pizarro debió ir al Mundial 2018 y explicó por qué no le reclamó a Ricardo Gareca

La ‘Culebra’ señaló que el ‘Bombardero de los Andes’ tuvo que viajar con la selección peruana a Rusia, pero no se atrevió a decir en lugar de qué jugador

Guardar
La 'Culebra' explicó por qué no le reclamó a Ricardo Gareca en ese momento. (Pase Filtrado)

Las declaraciones de André Carrillo han generado controversia en el fútbol peruano tras su participación en un podcast. El atacante afirmó que Claudio Pizarro debió formar parte de la selección de Perú en el Mundial de Rusia 2018, lo que ha reabierto un debate sobre las decisiones tomadas en aquel proceso eliminatorio. Según describió el propio jugador de Corinthians, considera un “facto” que el histórico delantero mereció ingresar en la lista final dirigida por Ricardo Gareca, debido a su papel como “líder positivo y crack”.

De acuerdo con lo señalado por el futbolista durante el programa Pase Filtrado, la exclusión de Pizarro no debería atribuirse a una competencia directa con otro jugador. “Ese es problema del entrenador. Pero él debía estar 100%, obvio. Con todo lo que hizo por el país, por el respeto que tendrían los rivales en el campo, por la calidad, por su jerarquía, por todo”, explicó. La postura de la ‘Culebra’ se suma a una discusión aún latente entre los aficionados y la prensa, quienes han cuestionado en reiteradas ocasiones la no convocatoria del ‘Bombardero de los Andes’.

El propio Carrillo no se sintió con la autoridad suficiente para sugerir la inclusión de Pizarro en la lista que viajó a Rusia. “Yo creo que el jugador no puede. Yo en ese momento, yo estaba chico, lo sabes, tenía 24, 25 años. Yo no podía hablar ahí nada”, sostuvo, reflejando la complejidad de intervenir en las decisiones técnicas de la selección nacional. Además, remarcó que la relación entre los futbolistas y el cuerpo técnico se caracteriza por el respeto a los roles y la comunicación se limita a espacios muy definidos, especialmente en etapas decisivas como la previa a un Mundial.

“Yo creo que no le gustaría que se involucre en su trabajo, que diga. Hasta que dan la lista, tú no sabes quiénes van. Y después de dar la lista, ya está la lista hecha y nadie va a reclamar nada. ¿Quién va a reclamar?”, agregó el mediocampista, señalando la imposibilidad de influir en la decisión una vez oficializada la nómina.

André Carrillo afirmó que Claudio
André Carrillo afirmó que Claudio Pizarro debió ir al Mundial 2018 y explicó por qué no le reclamó a Ricardo Gareca.

Su relación con Claudio Pizarro

Más allá de la polémica, Carrillo abordó en el podcast su vínculo personal con Claudio Pizarro, destacando que, pese a no compartir actualmente vestuario en la selección, mantienen una amistad fuera de las canchas. “Hace poco le escribí a Claudio y tal para llamarlo. Al final no tuvimos una videollamada que teníamos. Le iba a llamar para vacilar, para ver cómo estaba y eso. A mí me gusta llamarse con la gente que he compartido, pero al final no te llamabas. A lo mejor en estos días lo llamo, que tengo su número”, expresó el extremo, dando cuenta de la cercanía que aún existe entre ambos.

Claudio Pizarro y André Carrillo
Claudio Pizarro y André Carrillo compartieron vestuario en la selección peruana.

La explicación de Ricardo Gareca por qué no llevó a Claudio Pizarro

Por su parte, Ricardo Gareca, exseleccionador de la selección de Perú, ha explicado en diversas ocasiones los motivos detrás de la no convocatoria de Claudio Pizarro para el Mundial de Rusia. La decisión respondió a un acto de gratitud hacia los jugadores que sostuvieron el proceso clasificatorio y lograron la ansiada clasificación a la Copa del Mundo tras 36 años de ausencia.

“Claudio Pizarro es un excelente profesional. En agradecimiento a un grupo que le tocó vivir una situación muy difícil y que salió adelante. Fue respaldar a muchachos, nada más que eso”, explicó el técnico argentino.

Gareca reconoció la validez de los cuestionamientos sobre la exclusión del delantero, aunque defendió la importancia de mantener la cohesión y el respaldo al grupo que superó la adversidad en las eliminatorias. “Vale la crítica que un jugador como Claudio debió estar en el Mundial, eso lo puedo aceptar. Simplemente que entendimos que en agradecimiento a un grupo importante que soportó críticas y un montón de situaciones, y los tratamos de respaldar el grupo”, indicó el entrenador.