Franco Velazco se pronunció tras los incidentes en la final del fútbol femenino y anunció acciones legales contra Alianza Lima

El administrador de Universitario de Deportes lamentó que seguidores de la institución que preside se muestren a favor de las afirmaciones por parte de autoridades del club ’blanquiazul’

Guardar
Franco Velazco y su postura
Franco Velazco y su postura sobre los incidentes en VIDU. Crédito: X Franco Velazco/Universitario

Alianza Lima y Universitario de Deportes protagonizaron una final accidentada. En ambos compromisos, las escuadras locales determinaron que las delegaciones visitantes no sean parte de la justa. En el cotejo que definió un nuevo título para la entidad de La Victoria, el partido se vio suspendido por algunos minutos a causa del desplazamiento forzoso de personas sin el beneplácito para asistir al duelo.

Luego del pitazo final de Jordi Espinoza que sentenció la historia y proclamó a Alianza Lima como campeón nacional, el cuadro íntimo no dejó pasar los incidentes reportados. A través de la subgerente de fútbol femenino, Sisy Quiroz, y un pronunciamiento oficial, se anunció que los blanquiazules presentarán acciones legales.

En este contexto, desde el lado de Universitario han presentado sus descargos. El administrador de la institución crema, Franco Velazco, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para desmentir a Sisy Quiroz, a quien señaló como culpable de los actos de violencia.

Franco Velazco adjuntó videos de
Franco Velazco adjuntó videos de los momentos de tensión en VIDU. Crédito: X Franco Velazco.

”Cuando quiso permanecer a ras de cancha cuando no tenía autorización para hacerlo, así como las agresiones contra nuestra gerente Nancy Corzo. Basta con leer su comunicado del 11 de diciembre de 2025, para conocer cuáles fueron las intenciones y actitud para este partido”, compartió Velazco Imparato.

El mandamás en tienda merengue sostuvo que el partido se jugó a puerta cerrada, sin espectadores. Por lo tanto, los únicos asistentes fueron los familiares, jugadoras juveniles y ejecutivos, quienes presenciaron el encuentro desde las áreas administrativas adyacentes a la cancha del CAR.

”La intención de la Sra. Quiroz era desalojar la sede y escoger las personas quienes debían de quedarse, independientemente, que formen o no parte del evento deportivo y quedarse ella en el campo de juego, situación que ninguna manera permitimos ocurra y es lo que precisamente reclama la citada directivo y validan algunos hinchas de nuestro club”, añadió.

Franco Velazco felicitó al plantel
Franco Velazco felicitó al plantel subcampeón de Universitario. Crédito: X Franco Velazco.

Acciones legales

Velazco arremetió contra los organizadores del torneo, pues bajo su visión tanto la Liga Femenina de Fútbol y la Federación Peruana de Fútbol ”se sometieron a las disposiciones y órdenes de la mencionada dirigente tal como ocurrió en el partido de ida de la final donde se vulneró el reglamento”.

El abogado adujo que Sisy Quiroz intentó ”imponer” la localía, luego que los merengues realicen el cambio de la sede del Estadio Monumental a VIDU. Finalmente, al estilo de Alianza Lima, el administrador provisional anunció que su gestión también tomará las medidas legales correspondientes.

”Nos obliga también a iniciar las acciones legales por lo ocurrido en los dos partidos que conformaban la final del fútbol femenino. Tan fácil es entender y comprender que las cosas se resuelven en la cancha y punto”, concluyó.

Sisy Quiroz arremetió contra Universitario
Sisy Quiroz arremetió contra Universitario por la manera en cómo preparó la final de la Liga Femenina 2025. - Crédito: Difusión

Supremacía de Alianza Lima

Alianza Lima ha conseguido consolidar una supremacía absoluta en el fútbol femenino peruano, estableciendo un dominio sin precedentes dentro de la Liga Femenina. Esta posición de liderazgo se demuestra con la obtención de cuatro de los últimos cinco títulos disputados. El éxito del club blanquiazul no se limita únicamente a los campeonatos ganados, sino también a la manifiesta y constante superioridad demostrada frente a su adversario histórico, Universitario de Deportes.

La magnitud de esta hegemonía se hace evidente al revisar los resultados de los enfrentamientos directos de los años recientes. En la Liga Femenina 2021, Alianza Lima fue el único equipo capaz de vencer a Universitario. Esta racha continuó en 2022, temporada en la que las íntimas endosaron la primera derrota del año a Universitario. El dominio fue aún más marcado en 2023, cuando todas las caídas de la U en el torneo fueron a manos de Alianza Lima Femenino.

Esta tendencia victoriosa se ha mantenido en las finales más recientes. Alianza Lima superó a Universitario en la final de la Liga Femenina 2024. Posteriormente, en la Liga Femenina 2025, el equipo de La Victoria volvió a imponerse sobre su clásico rival en la serie decisiva, asegurando así un bicampeonato y confirmando su posición indiscutible como líder en la élite del fútbol femenino peruano.