Rodrigo Ureña prioriza el tetracampeonato con Universitario sobre la Libertadores: “Del segundo no se acuerda nadie”

El volante chileno no dejó dudas sobre su posición en el hipotético caso de elegir entre levantar el cuarto título consecutivo con la ‘U’ o instalarse entre los cuatro mejores de América

Guardar
El chileno explicó cuál es la diferencia entre ambas opciones. (Video: Juego Cruzado)

Universitario de Deportes apunta a establecer un hito en el fútbol profesional. La próxima temporada, el club de Odriozola podría enlazar cuatro torneos nacionales y sentar un precedente en el balompié peruano. Pero el cuadro que dirige Jorge Fossati también concentra sus aspiraciones en igualar o superar su última participación en la Copa Libertadores.

En este panorama, Rodrigo Ureña fue enfático a la hora de elegir entre una de las siguientes opciones: ser tetracampeón nacional o alcanzar las semifinales del certamen continental. “Del segundo no se acuerda nadie”, sostuvo sin titubear en diálogo con los panelistas del podcast Juego Cruzado.

El volante chileno, pieza capital en el engranaje del equipo en el tricampeonato obtenido, no mostró un ápice de duda sobre su prioridad en el hipotético caso de tener la potestad de elegir entre las dos variables: “Tetracampeonato siempre”, ratificó. “Yo prefiero ganar títulos”, agregó.

Desde su llegada en 2023,
Desde su llegada en 2023, Rodrigo Ureña amplió su palmarés personal con tres trofeos de la Liga 1 consecutivos. Crédito: Universitario de Deportes.

En sintonía con la corriente bilardista, Ureña resta valor a los equipos que no se cuelgan las preseas doradas, pues “salir segundo, tercero o cuarto, es lo mismo que nada”, declaró el futbolista de 32 años, campeón en Perú, Colombia y Chile.

Futuro en Universitario

Pese a que Rodrigo Ureña cuenta con contrato vigente con el club estudiantil hasta el 2026, su continuidad en el cuadro estudiantil no representa una certeza. El centrocampista sureño mantiene su postura de seguir vistiendo la camiseta del conjunto merengue, pero “lo que pase de aquí hasta el otro año, no lo sé”.

“Yo tengo un contrato vigente en Universitario. La verdad es que durante todo este tiempo he venido trabajando y enfocado netamente en el partido a partido y en el objetivo final. Trato de vivir mi día a día pensando solo en hoy, porque durante mi vida me gasté, y gasté mucho tiempo y mucha energía pensando en lo que podía pasar, en lo que quizás se podía llegar a dar”, añadió el Pitbull.

El volante chileno abordó el tema de su nacionalización para liberar un cupo de extranjero en el 2026. (Juego Cruzado)

El ex Deportes Tolima descartó que el club le haya ofrecido la nacionalización, como sí lo hizo con Williams Riveros y Matías Di Benedetto. “Si a ti no te ofrecen algo, yo no voy a ir con mis papeles afuera de la embajada, a pedir que me nacionalicen“, compartió.

Universitario de Deportes en la Copa Libertadores 2025

El camino de Universitario de Deportes en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 se caracterizó por la competitividad y la solidez, logrando una histórica clasificación a los octavos de final tras 15 años de ausencia.

El equipo crema fue encuadrado en el complicado Grupo B, donde se midió ante tres grandes rivales: River Plate de Argentina, e Independiente del Valle y Barcelona SC, ambos de Ecuador. A pesar de caer en el debut como local ante River y luego de visita contra Independiente del Valle, el entonces bicampeón peruano mostró resiliencia y supo recomponer el rumbo.

El delantero anotó de cabeza el 1-0 parcial. (Video: ESPN)

La clave de la clasificación se gestó con las victorias claves ante Barcelona. El conjunto de la capital peruano se impuso por la mínima frente al elenco de Guayaquil por la mínima. En el Ecuador, Edison Flores estableció la ventaja; en Lima, Álex Valera se despachó con un testarazo para la victoria del equipo de Fossati.

El cuadro crema selló su pase en la última fecha, logrando un valioso empate 1-1 como visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez. Un derechazo de Jairo Concha cobró una curva que sorprendió a Franco Armani y movió las redes del arco ‘millonario’.

Este rendimiento le permitió obtener el boleto directo a los octavos de final y medirse ante Palmeiras de Brasil, el mejor equipo en toda la fase de grupos, pues registró puntaje perfecto. El cuadro dirigido por Abel Ferreira exhibió todo su poderío en el estadio Monumental de Lima y arrolló a los de Fossati por 4-0.

En Sao Paulo, el único equipo peruano en superar la etapa de grupos igualó a cero y se despidió de la ‘gloria eterna’.