El exitoso podcast ‘Enfocados’, conducido por Jefferson Farfán y Roberto Guizasola, ha ido ganando popularidad con el pasar de programas. En su primera temporada, contaron con la participación de diversos personajes del ámbito local. Sin embargo, para la segunda, los conductores decidieron ampliar sus horizontes y emprender un viaje a Colombia.
Luego de recibir a Paolo Guerrero como su primer invitado, tuvieron el honor de contar con la presencia de Faryd Mondragón, mítico portero de la selección colombiana. En este contexto, la ‘Foquita’ Farfán recordó una inesperada anécdota que vivió junto al ‘Turco’ cuando ambos se enfrentaron en la Bundesliga de Alemania.
El podcast ‘Enfocados’ ha logrado trascender fronteras gracias a su enfoque novedoso y a la capacidad de sus conductores para entablar diálogos interesantes con figuras destacadas del fútbol nacional e internacional. La anécdota mencionada por Farfán, fue revelada con lujo de detalles en el episodio, promete sumergir a los oyentes en una experiencia única y enriquecedora.
Entre otros temas, llegó el momento en que ‘Cucurucho’ le consultó al exarquero si es que ‘Jeffry’ le había hecho gol, a lo que afirmó, pero que esto se dio de una manera que no esperó. “Sí, me vacunó. Lo que más me da cólera es que con la cabeza”, dijo. “Con lo que menos uso y cerraba los ojos (risas)”, respondió el exatacante nacional soltando carcajadas.
De pronto, el nacido en Cali recordó los enfrentamientos que tuvo con Colonia ante Schalke 04, que en ese entonces contaba con el ‘10 de la calle’ en sus filas.
“Tenía un equipazo en Schalke 04 que solo una vez les ganamos. Al entrenador lo terminaron echando después de ese partido porque esos encuentros de Colonia, Bayer Leverkusen, Borussia Mönchengladbach y Schalke 04, entre los cuatro eran la muerte por la región”, precisó.
Ahí fue cuando Faryd Mondragón enfatizó en que ese Schalke 04 era dirigido por Felix Magath, quien le permitió debutar en la profesional a Manuel Neuer. “Con (Felix) Magath ganaron y puso a debutar a Manuel Neuer, ‘chibolo’, con 18 años. ¡Era un monstruo!”, exclamó.
Jefferson Farfán, que compartió equipo con el arquero alemán, rememoró las veces que lo enfrentó en los entrenamientos del elenco ‘azul real’. “¡Era un animal! Para hacerle goles en los entrenamientos... ¡Imagínate! Es más, se reía de nosotros”, mencionó.
De hecho, entre Jefferson Farfán y Manuel Neuer estuvieron cerca de tres temporadas en Schalke 04 antes de que el guardameta pegue el salto a Bayern Munich, donde se convirtió en una leyenda y fue catalogado como el mejor en su puesto. Entre su palmarés se encuentra una Copa del Mundo con Alemania el 2014 y dos Champions League con el cuadro ‘bávaro’.
La anécdota con Raúl González en Schalke 04
Otro de los jugadores que encandiló a Faryd Mondragón fue Raúl González. El que fuera delantero español venía de un extenso periodo en Real Madrid con muchos títulos, y fichó por Schalke 04 para aportar la cuota de experiencia en la zona ofensiva.
“El último partido ante Schalke 04, cuando me iba de Alemania, me hizo ‘hat-trick’ el animal Raúl”, expresó el colombiano en primera instancia.
De inmediato, Jefferson Farfán intervino y le pidió que relate lo que era verlo en el campo de juego. “Cuenta lo que jugaba ese hombre. Yo lo cuento y la gente no me cree”, dijo.
El tres veces mundialista con Colombia reconoció que el ‘Ángel de Madrid’ le sorprendió y mucho,porque su apariencia no guardaba relación con el enorme talento que atesoraba en sus chimpunes.
“Lo veías y decías que parecía un mensajero de un banco por su físico, o un oficinista. No, bajaba la pelota y definía a un toque. Los alemanes que lo querían matar, pero se movía por acá y salía por allá y ¡pum! Tres nos hizo ese día, perdimos 3-0. Era un monstruo para definir y qué persona”, acotó.
Farfán Guadalupe cerró el tema al catalogarlo como un “animal y como persona, lo mejor”. Justamente, Raúl González convirtió 40 goles y repartió 15 asistencias en dos temporadas que disputó 98 compromisos. Incluso, el español y el peruano llegaron a conformar un tridente de temer junto al holandés Klaas Jan Huntelaar.