La selección peruana se encuentra a un día de enfrentarse en condición de visitante contra su similar de Ecuador en el marco de la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Será una dura prueba para la ‘bicolor’, que tendrá que verse las caras con un equipo que perdio en la jornada anterior por la mínima diferencia con Brasil. Por tal motivo, los dueños de casa saldrán a buscar el partido, teniendo en cuenta que tendrán a su hinchada alentándolos. En ese sentido, Antonio Valencia se pronunció al respecto y lanzó una importante advertencia.
El excapitán y figura del elenco ‘tricolor’ utilizó su cuenta de Twitter para valorar lo hecho por el equipo de su país en el choque con la ‘canarinha’ en el estadio Couto Pereira de Curitiba.
“Tuve la oportunidad de ver jugar a la selección como un hincha más. Vi una selección muy fuerte en la defensa, rápidos, con buena técnica, muy buenos pases, buena ubicación, la comunicación entre ellos se ve muy bien”, escribió en primera instancia.
Sin embargo, no quedo conforme con la postura que tomó el combinado ‘norteño’, por lo que avisó cómo deberán afrontar el compromiso con Perú en Quito.
“Pero tenemos que cambiar la mentalidad de: perdemos pero me conformo porque jugué bien. Tenemos selección para ganar”, añadió el exjugador de Manchester United.
Y es que la selección de Ecuador llegaba al partido con Brasil con un nuevo rostro en la dirección técnica. El español Félix Sánchez Bas renunció a su cargo luego de que el equipo culminara su participación en la Copa América 2024 en cuartos de final (fue eliminado en la tanda de penales por Argentina), y tras haberlo dejado en puestos de clasificación al próximo Mundial.
El argentino Sebastián Beccacece asumió al mando, por lo que eso significaba que podría haber cambios en la nómina y/o estilo de juego. De hecho, su primera prueba fue ante el ‘scratch’, que tuvo en el once inicial a Vinicius Jr., Marquinhos y Bruno Guimaraes entre sus figuras.
El dominio fue total de parte del conjunto del país de la samba, dejando sin posibilidad de ejecutar contragolpes al cuadro ‘tricolor’. Pero la superioridad se consumó en el resultado a través del golazo de Rodrygo a los 30 minutos, con un remate de fuera del área.
Ecuador tuvo algunas opciones por intermedio de Enner Valencia, Moisés Caicedo y Kendry Páez, aunque no estuvieron finos en la definición.
Álex Aguinaga y su crítica contra Ecuador
Otro exjugador ecuatoriano que brindó un análisis sobre el accionar de su selección fue Álex Aguinaga. En su caso, también discrepó con el resultad adverso y consideró que el equipo pudo haber hecho más.
“Empezó la era de Beccacece con derrota ante Brasil. Previo al partido, uno podía decir que era una situación normal que gane Brasil. Después, en el transcurso del encuentro, uno se da cuenta que podía hacer algo más la selección. Mucha gente habla de que merecimos empatar, y yo no estoy de acuerdo. Para empatar y ganar hay que hacer goles, y para hacer goles tienes que patear al arco. No tuvimos remates a gol”, expresó en su perfil de Twitter.
En eso, recordó la chance que tuvo Moisés Caicedo, pero advirtió que podría haber sido anulada. “La de Moisés en la primera mitad. ¡Ojo! Si hubiera anotado, le hubieran revisado y le habrían marcado una falta cuando arranca y trompica a un brasileño”, mencionó.
Para finalizar, el actual comentarista deportivo enfatizó en una tarea pendiente de cara al partido con la selección peruana. “A pesar de que el segundo tiempo Ecuador jugó muy bien, si no pateas a gol y no haces goles, nunca vas a poder ganar. Materia pendiente para nuestra selección, que, dicho sea de paso, se vio fuerte”, agregó.