Sin duda, el Perú amaneció con una gran noticia luego de que Stefano Peschiera lograra la medalla de bronce en la modalidad dinghy masculino en vela de los Juegos Olímpicos París 2024, e hizo historia para un país que no tenía a un medallista olímpico tras 32 años de sequías.
De hecho, antes lograr este hito histórico, el velerista peruano padeció de las condiciones climáticas del mar de la Marina de Marsella, que no permitía que los deportistas ingresen al océano para competir. Fue así como se suspendió dos veces la prueba hasta que por fin se pudo dar.
Justamente, en la antesala de la competición, la leyenda olímpica, el brasileño Robert Scheidt, se pronunció por la participación del atleta nacional y vaticinó su éxito. “En el tercer puesto tenemos a Perú, con Stefano Peschiera, un buen amigo mío y con quien he entrenado mucho. Personalmente, es mi velerista favorito y deseo que gane una medalla. Eso va a ser enorme para el Perú”, declaró en la previa.
De la misma manera, entendió que los rivales de Stefano Peschiera serán complicados, pero confía en que pueda colarse entre los mejores. “Tiene una dura carrera por delante. Tiene a un Micky Beckett pisándole los talones, esforzándose por subir a ese podio. Esperemos que ahora venga el viento y tengamos una buena carrera y una carrera justa”, añadió quien se adjudicó cinco medallas en cinco ediciones de Juegos Olímpicos (dos de oro, dos de plata y una de bronce).
Y es que Stefano Peschiera consiguió un hito al colocarse en el tercer lugar de la prueba por detrás del chipriota Pavlos Kontides (2°) y el australiano Matt Wearn (1°). En las jornadas previas, pasó por diversos altibajos que lo terminaron de posicionar en la Medal Race.
En el día definitivo, el peruano no empezó de la mejor manera. De la octava posición pasó a la décima y luego remontó. Superó al irlandés Finn Lynch y de ahí fue subiendo hasta que se ubicó en el podio con 80 puntos.
Declaraciones de Stefano Peschiera tras ganar medalla de bronce en París 2024
Luego de adjudicarse la medalla de bronce, Stefano Peschiera habló y se pronunció por todo lo que vivió en esta maratónida jornada.
“Esta medalla significa un sueño cumplido, uno que tenía desde muy chico, desde los cinco años cuando mi abuelo me enseñó a navegar en este deporte tan bonito y complicado. Significa mucho orgullo, felicidad, tranquilidad, y es el fruto de un trabajo bien hecho, muy profesional, con apoyo de gente a la que más le agradezco, a todo un equipo, a todo un país, todas las instituciones y mis auspiciadores que me ayudan a diestra y siniestra en las buenas y en las malas. Eso es lo que tenemos que tener, un país unido en donde un peruano no sea el enemigo de otro peruano, sino que nos apoyemos todos para salir adelante”, fueron sus primeras palabras en la cuenta oficial del Team Perú.
Asimismo, admitió que tuvo dudas cuando conoció los resultados oficiales, sobre todo por los antecedentes en ediciones pasadas de los Juegos Olímpicos: 25° en Tokio 2020 y 31° en Río 2016.
“Sentí una alegría tremenda, la verdad es que no lo creía. Tuve que confirmarlo en el bote que puso los resultados. Y cuando vino Luis Miguel, mi entrenador, a darme la noticia no lo podía creer. Entré en llanto, yo no soy mucho de llorar, pero significó muchísimo para mí. Hace muchos años que ese objetivo que me había propuesto no sabía si lo iba a poder conseguir en algún momento de mi vida como muchos de los atletas que intentan tantas veces y nunca lo logran. La verdad es que después de unas historias difíciles en Olimpiadas pasadas, esta vez lo hice por mí y salí a darlo absolutamente todo y eso se vio, un trabajo del que no me arrepiento de nada”, acotó.
Para finalizar, el velerista de 29 años relató la dificultad que vivió en este día. “Ha sido, probablemente, la regata con más altos y bajos y montañas rusas que he tenido. En la última parte venía con medalla asegurada porque venía delante de tres. Cuando me sacan la bandera se me cayó el mundo, y tener que volver a buscar al inglés fue difícil pero era lo que tenía que hacer, cumplir con mi entrenador y mi equipo. No es un deporte fácil”, sostuvo.