Eddie Fleischman arremetió contra Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas por desconvocatoria de Renato Tapia para la Copa América 2024

El futbolista de la’bicolor’ desistió de viajar con el plantel de la selección rumbo a Estados Unidos para participar del torneo Conmebol y el periodista deportivo señaló como responsables a los directivos de la Federación

Guardar

Nuevo

Eddie Fleischman arremetió contra Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas por desconvocatoria de Renato Tapia para la Copa América 2024.
Eddie Fleischman arremetió contra Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas por desconvocatoria de Renato Tapia para la Copa América 2024.

La selección peruana viajó el pasado martes 11 de junio a Estados Unidos para enfrentar el amistoso contra El Salvador el próximo viernes 14. Bajo la dirección del técnico Jorge Fossati, la ‘bicolor’ se prepara para su segundo encuentro tras el empate sin goles frente a Paraguay.

Sin embargo, el equipo no contará con el mediocampista Renato Tapia, quien se perderá tanto el choque de preparación como la Copa América 2024 debido a un inconveniente. El ‘capitán del futuro’ señaló como responsable a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

En ese sentido, el periodista Eddie Fleischman criticó públicamente al presidente de la FPF, Agustín Lozano, y director general de fútbol, Juan Carlos Oblitas, por el manejo del caso. Utilizando su cuenta de Twitter (ahora ‘X’), el conductor compartió los comunicados emitidos tanto por la Federación como por el futbolista, señalando una falta de protección hacia el jugador.

La controversia en torno a la ausencia de Tapia se ha convertido en un tema significativo para la selección peruana, la cual continúa su preparación para los próximos compromisos internacionales.

“A un lado el comunicado de la Federación Peruana de Fútbol por la ausencia de Tapia al viaje con la selección. A la derecha la carta de Renato Tapia explicando que la FPF no le dio garantía alguna por una eventual lesión”, escribió en primera instancia.

De la misma manera, el comunicador aprovechó para criticar con dureza a Agustín Lozano, a quien calificó como ‘reveca’ (por la acusación de reventa de entradas), y a Juan Carlos Oblitas como ‘sordomudo’, al no referirse públicamente sobre los diversos aconteciminetos que han ocurrido en el fútbol peruano (Liga 1 y selección peruana). “Otra vergüenza más de ‘reveca’ y del ‘Ciego’ que seguirá sordomudo”, añadió.

El tuit de Eddie Fleischman sobre Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas en relación a la desconvocatoria de Renato Tapia para la Copa América 2024.
El tuit de Eddie Fleischman sobre Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas en relación a la desconvocatoria de Renato Tapia para la Copa América 2024.

¿Cuál es el lío de Renato Tapia y la Federación Peruana de Fútbol?

Sucede que Renato Tapia culminará su contrato con Celta de Vigo el 30 de junio, y en ese tiempo la selección peruana estará compitiendo en la Copa América 2024, que empieza el 20 de ese mes.

Al ser un jugador libre posterior a esa fecha, la FIFA no cubre la póliza que comprende si este se lesiona durante la competencia, como sí lo ha hecho con los que tengan vínculo con sus respectivos clubes. Esto le perjudica por el hecho de que si ocurre un inconveniente físico, difícilmente haya un club que quiera contratarlo. Por tal motivo, el ente que rige el fútbol en cada país, en este caso, la FPF, es la encargada de cubrir esa póliza.

Ahí entra el comunicado del principal ente del balompié nacional, que mediante sus redes sociales, anunció en horas de la mañana que el ‘Cabezón’ y el comando técnico de Jorge Fossati “acordaron que no lleve a cabo el viaje a la ciudad de Philadelphia hasta superar ciertos temas contractuales y administrativos”, quedando así fuera de la nómina para el encuentro ante El Salvador.

Comunicado de la selección peruana sobre Renato Tapia
Comunicado de la selección peruana sobre Renato Tapia

La respuesta de Renato Tapia se dio a conocer al poco tiempo, también por un comunicado. Primero especificó que “el contrato con mi club vence el 30 de junio, y el periodo de transferencias internacionales es entre los meses de julio y agosto. Participar de los entrenamientos y partidos, bajo ese contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional”.

Bajo esa premisa, reconoció que tuvo una charla con Agustín Lozano antes del amistoso con Paraguay para que la FPF cubra su póliza de seguro si llega a lesionarse, aunque recibió una resolución del mandamás. De todos modos, se arriesgó a disputar dicho partido que acabó igualado sin goles.

Con la intención de que el presidente dé su brazo a torcer, volvió a insistir con el presidente hasta que el mismo martes 11, que era la fecha límite para la respuesta final, el canterano de Esther Grande de Bentín aseguró que “no recibí ninguna garantía como se me había ofrecido previo al partido contra Paraguay”

Comunicado de Renato Tapia anunciando su baja de la Copa América 2024 y responsabilizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Comunicado de Renato Tapia anunciando su baja de la Copa América 2024 y responsabilizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

El futuro de Renato Tapia

Como se mencionó líneas arriba, el contrato de Renato Tapia con Celta de Vigo culmina el 30 de junio, por lo que luego de esa fecha puede firmar por cualquier club como condición de libre.

Y en la previa del duelo con Paraguay, la periodista de Movistar Deportes, Daniella Fernández aseguró que el polifuncional jugador cuenta con dos ofertas de equipos de la Premier League. Pero también confirmó que lo quieren desde la MLS, Liga MX y el Brasileirao, estos con menos chances porque la intención del deportista es seguir su carrera en Europa. Todo se conocerá en las próximas semanas.

Ante su inminente salida de Celta de Vigo, el mediocampita peruano viene recibiendo propuestas de grandes equipos del mundo. (Video: Movistar Deportes).
Guardar

Nuevo