Panam Sports destacó la presencia de Legado para la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana ha quedado satisfecho por la elección de la ‘Ciudad de los Reyes’ para suceder a Barranquilla en la organización del evento polideportivo más importante de la región

Guardar

Nuevo

Lima albergará por segunda vez, en menos de una década, los Juegos Panamericanos. - Crédito: AFP
Lima albergará por segunda vez, en menos de una década, los Juegos Panamericanos. - Crédito: AFP

El presidente de Panam Sports ha hablado por primera vez de la elección de la ciudad de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027. La ‘Ciudad de los Reyes’ albergará una vez el circuito polideportivo más importante de la región, en menos de una década, luego de que Barranquilla, Colombia, perdiera la sede por incumplimientos económicos.

En una entrevista para La República, Neven Ilic aseguró que hubo un factor primordial para que la capital del Perú se quedara nuevamente con la organización de los Panamericanos superando en las elecciones a otros alternativas como Asunción, Paraguay.

Lima fue elegida como nueva sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027
Lima fue elegida como nueva sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027

Ustedes tienen algo fantástico que se llama Legado, lo que ha permitido mantener la infraestructura deportiva, entiendo, de la misma manera que lo dejamos en el 2019. Es algo maravilloso que se debe tomar como lección”, manifestó.

“Cuando nuestro equipo vino de visita, se encontró con que las instalaciones estaban en perfectísimo estado, listas para ejecutar cualquier evento a la semana siguiente”, agregó Ilic asegurando que “dentro de todas las conversaciones que tuve con las Confederaciones Panamericanas me di cuenta de que muchas de ellas han seguido usando esas instalaciones en campeonatos mundiales, panamericanos. Lo que hizo Perú es digno de imitar por todos los países”.

¡Perú por segunda vez es la sede de unos Juegos Panamericanos! | Legado

“Es como volver a casa”

El federativo de la Organización Deportiva Panamericana no ha dudado de resaltar su comodidad respecto al retorno de los Juegos a Lima. “Esto es como volver a casa, la casa donde nos trataron muy bien, donde nos sentimos muy cómodos. Ustedes hicieron un gran trabajo y dejaron el nombre de los Panamericanos muy en alto a nivel mundial, por lo cual volver a un país que hizo las cosas tan bien como lo hicieron ustedes, a nosotros nos da mucha garantía”, comentó.

Y añadió: “Cuidar para nosotros la excelencia de los Juegos Panamericanos es fundamental y venir a Perú, a Lima, donde ya sabemos que las cosas las hicieron bien, donde gran parte del trabajo más difícil ya está hecho, nos da la certeza de que vamos a poder ofrecerle primero a los deportistas y luego al mundo entero una gran fiesta del deporte”.

Lima será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.
Lima será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.

Aspecto a mejorar

Aunque Lima tenga las mejores referencias en cuestión de organización, desde Panam Sports recomendaron prestarle mucha atención a un asunto que, en principio, perjudicó el desarrollo en el 2019 y se espera que para el 2027 no suponga ningún inconveniente.

La infraestructura vial fue el punto más bajo y escuchamos con muchas ganas -durante la candidatura- la presentación encabezada por el alcalde, que anunció e informó que había un programa para mejorar eso, lo cual le hace muy bien a la ciudad. Después todo es un tema más operativo, organizacional donde también tienen la experiencia, pero Panam Sports estará al lado para ayudar, guiar y apoyar de manera que todo salga bien”, dijo Ilic a LR.

Esto es histórico, ustedes tienen que apreciarlo. Volvemos con mucha confianza y eso es importante. Nosotros buscamos éxito. Nunca en la historia una ciudad ha sido sede de los Juegos Panamericanos, dos veces en 8 años. Eso no había pasado nunca, pero cuando los Comités Olímpicos y Panam Sports confían en algo que los hace sentir seguros, eso queda de lado. Ustedes nos hacen sentir y nos hicieron sentir muy seguros, muy orgullosos de los juegos Panamericanos”, concluyó.

Así fue la celebración de la delegación peruana tras conocer la noticia. (Video: Panam Sports)
Guardar

Nuevo