Cuándo juegan Real Madrid vs Borussia Dortmund, final de la Champions League 2024

El conjunto ‘merengue’ buscará coronarse por décimo quinta vez en el certamen de la UEFA ante las ‘abejas’ en un duelo especial para dos jugadores emblemas de ambos clubes: Toni Kroos y Marco Reus

Guardar

Nuevo

Real Madrid vs Borussia Dortmund: partido por la final de la Champions League 2024 (Reuters)
Real Madrid vs Borussia Dortmund: partido por la final de la Champions League 2024 (Reuters)

Real Madrid de España y Borussia Dortmund de Alemania se medirán en la final de la UEFA Champions League 2023/2024. El estadio Wembley de Inglaterra será el escenario de este partidazo que promete mucho por lo que significan ambos equipos para el fútbol europeo y las figuras que dejarán sus respectivos clubes a final de temporada como Toni Kroos y Marco Reus.

Evidentemente, se trata de dos de los elencos que pasaron por una larga travesía en el torneo continental para llegar al encuentro definitorio en un mítico recinto deportivo británico que tiene la capacidad para albergar a aproximadamente 90 mil personas. El centrocampista de los ‘blancos’ anunció que se retirará de la actividad profesional luego de la Eurocopa 2024, mientras que ‘Woody’ deja su club después de 12 años.

¿Cuándo juegan Real Madrid vs Borussia Dortmund?

La gran final de la Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund se llevará a cabo, hoy, sábado 1 de junio en el Wembley Stadium a las 14:00 horas de Perú y se podrá ver a través de ATV para señal abierta en territorio nacional y por ESPN para los usuarios de cable.

¿Cómo llegan Real Madrid y Borussia Dortmund?

Real Madrid es el máximo favorito para adjudicarse la ‘orejona’ número 15 en su historia. Y es que llega con el hecho de haber salido campeón de LaLiga de España al sumar 95 puntos, 10 sobre su máximo rival, Barcelona.

Además, en el plano regional, dejó fuera de competencia a Leipzig, Manchester City y Bayern Munich en partidos que los sacó adelante por remontadas que el club ha venido acostumbrando a sus hinchas en las últimas campañas.

Ahora, Carlo Ancelotti tiene las únicas bajas de David Alaba y Aurelien Tchouameni por problemas físicos. Andriy Lunin está en duda por un proceso gripal, aunque el DT anticipó que Thibaut Courtois sería el dueño del arco.

Goles y resumen de la victoria de los 'blancos' en el Santiago Bernabéu por la vuelta de la semifinal. (Video: Real Madrid CF)

Por otro lado, Borussia Dortmund ha tenido una temporada discreta en la Bundesliga. Su quinto lugar (63), bastante lejos del campeón Bayer Leverkusen (90), explica lo que ha sido el rendimiento del equipo, contrario a su participación en la actual edición de la Champions League. En su caso, eliminó a PSV Eindhoven, Atlético Madrid y PSG.

Borussia Dortmund, por la revancha en una final en Wembley

El estadio Wembley no le trae buenos recuerdos a Borussia Dortmund. Esto debido a que el equipo también llegó a la final de la Champions League en la temporada 2012/2013, aunque el rival fue Bayern Munich, que tenía al peruano Claudio Pizarro en sus filas. Lamentablemente, para los intereses de los ‘negriamarillos’, terminaron perdiendo por 2-1 con las dianas de Mario Mandzukic (60′) y Arjen Robben (89′); mientras que la anotación restante lo hizo Ilkay Gundogan (68′).

Es importante mencionar, que ese cuadro de las ‘abejas’ era dirigido por Jurgen Klopp y tenía en su plantel a jugadores de categoría como Robert Lewandowski, el mismo Ilkay Gundogan, Marco Reus, Mats Hummels, entre otros.

El once titular de Borussia Dortmund que jugó la final de la Champions League el 2013 ante Bayern Munich. - créditos: Agencias
El once titular de Borussia Dortmund que jugó la final de la Champions League el 2013 ante Bayern Munich. - créditos: Agencias

Últimos enfrentamientos

Real Madrid y Borussia Dortmund se han visto las caras en varias oportunidades a lo largo de la historia. Y si revisamos los últimos cinco enfrentamientos, nos daremos cuenta de que existe una ligera ventaja para los españoles con dos victorias, dos empates y una derrota.

El enfrentamiento más reciente entre las dos escuadras ocurrió el 6 de diciembre del 2017 en el marco de la jornada 6 del grupo H de la Champions League. En dicha ocasión que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu, los ‘blancos’ ganaron por 3-2 con los goles de Borja Mayoral (8′), Cristiano Ronaldo (12′) y Lucas Vázquez (81′). Pierre-Emerick Aubameyang se portó con un doblete (43′ y 48′) para las ‘abejas’.

Goles y resumen del triunfo de los 'blancos' ante las 'abejas' por el torneo de la UEFA. (Video: Soccer Highlights TV)

Real Madrid vs Borussia Dortmund: posibles alineaciones

Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Nacho, Antonio Rudiger, Ferland Mendy; Federico Valverde, Toni Kroos, Eduardo Camavinga, Jude Bellingham; Rodrygo y Vinicius Jr. DT: Carlo Ancelotti

Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Ian Maatsen; Emre Can, Marcel Sabitzer, Karim Adeyemi, Julian Brandt, Jadon Sancho; Niclas Fullkrug DT: Edin Terzic

Los 25 jugadores de Real Madrid que Carlo Ancelotti convocó para la final de la Champions League ante Borussia Dortmund.
Los 25 jugadores de Real Madrid que Carlo Ancelotti convocó para la final de la Champions League ante Borussia Dortmund.

A qué hora juegan Real Madrid vs Borussia Dortmund

El Real Madrid vs Borussia Dortmund se llevará a cabo en el estadio de Wembley a las 14:00 horas de Perú, Ecuador y Colombia. En Chile, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Estados Unidos (Miami) iniciará a las 15:00 horas, mientras que en Brasil, Argentina y Uruguay comenzará a las 16:00 horas. En cambio, en México se realizará a las 13:00 horas y en España irá desde las 21:00 horas.

Guardar

Nuevo