Desaprobación del presidente Balcázar supera el 60 % solo tres días después de asumir el cargo

Encuesta de IPSOS indica que el 81% de los consultados considera que la situación nacional no mejorará bajo el liderazgo de Balcázar

Guardar
José María Balcázar, el nuevo
José María Balcázar, el nuevo presidente de Perú, llegó al Palacio de Gobierno la noche del 18 de febrero tras juramentar a su cargo, acompañado por un oficial militar. (Presidencia del Perú)

La desaprobación del presidente interino José María Balcázar alcanzó el 63% apenas tres días después de asumir el cargo en reemplazo del congresista José Jerí, que ocupó el mismo puesto por 131 días desde octubre del 2025, según la más reciente encuesta de la consultora Ipsos.

El informe publicado por Perú21, indica que solo el 24% de los peruanos respalda la gestión de Balcázar. El rechazo a su designación se extiende tanto en Lima como en otras regiones, lo que evidencia un descontento generalizado con la conducción política nacional.

Los inicios de la administración de Balcázar y de su predecesor, José Jerí, tienen una diferencia notable de aprobación. Mientras que el congresista de Somos Perú inició su gestión con una aprobación de 45 %, Balcázar alcanzó un rechazo del 63 % solo en los tres primeros días de su gobierno.

José María Balcázar, el nuevo
José María Balcázar, el nuevo presidente de Perú, pronuncia un discurso tras juramentar su cargo en el Congreso de la República, destacando el inicio de su mandato. (Flickr / Congreso de la República)

Respecto al futuro, la encuesta indica que el 81% de los consultados considera que la situación nacional no mejorará bajo el liderazgo de Balcázar. Dentro de este grupo, el 55% cree que todo seguirá igual y el 26% teme que la crisis política en el país se prolongue por más tiempo.

El analista político José Carlos Requena explicó a Perú21 que estos niveles de desaprobación “son esperables en un gobierno surgido de un Congreso tan impopular y desprestigiado”. Requena añadió que Jerí, a diferencia de Balcázar, exhibió mayor proactividad en sus primeros días, y recordó que incluso Dina Boluarte inició su gestión en circunstancias similares.

Requena subrayó que Balcázar ha mostrado contradicciones y un “ánimo gaseoso”, agravados por la falta de definición en su gabinete ministerial y las alusiones al prófugo Vladimir Cerrón. Además, precisó que la llegada de Balcázar fue percibida como la “imposición de un sector del Congreso que censuró a Jerí”.

El presidente José María Balcázar
El presidente José María Balcázar sostuvo su primer encuentro oficial con el embajador estadounidense, abordando temas de cooperación y estabilidad regional en Palacio de Gobierno. - Presidencia de la República

Presidente Balcázar y Vladimir Cerrón son “amigos”

El propio Balcázar reconoció públicamente que él y el líder de Perú Libre son amigos y que puede comunicarse con él cuando desee.

En una entrevista realizada en 2024 por Canal N, Balcázar describió la relación como una amistad cercana y afirmó que en ese entonces mantenían contacto telefónico frecuente. Somos muy amigos. Además, él reconoce mis capacidades, que son modestas”, declaró el entonces congresista de Perú Libre.

Si yo marco a Cerrón ahorita en este momento, Cerrón me contesta. ¿Qué cosa quiere decir eso? Que ellos lo tienen también el número original del señor Cerrón y todo el mundo habla con él", afirmó. Cuando fue consultado por la frecuencia de estas comunicaciones, Balcázar también afirmó que estas se producen “no siempre, pero siempre me llama”.

En 2024, el entonces congresista José María Balcázar afirmó que tenía comunicación con Vladimir Cerrón. (Video: Canal N)

Solo unos días luego de su declaración original, y luego de la crítica proveniente de la ciudadanía, Balcázar volvió a referirse a su vínculo con Vladimir Cerrón y aseguró que le estaban haciendo ‘bullying’ y que no estaba prohibido que él pudiera hablar con cualquier prófugo.

“Como fiscalizador, cualquier congresista, porque puede haber persecusiones políticas desde la cárcel o fuera de ella, y no está prohibido eso. La policía tiene el control de las comunicaciones. Todos los teléfonos de los congresistas, los tiene la Policía. No hay ninguna novedad. Lo que pasa es que, como soy un líder político, hacen todo un bullying (...)