Joven que huyó de ‘La Casa del Padre’ fue reportada como desaparecida: existen otros tres casos

Tras polémicas declaraciones de la congresista Milagros Jáuregui, salen a la luz denuncias de cuatros jóvenes desaparecidas que pasaron por el refugio La Casa del Padre

Guardar

Las recientes declaraciones de la congresista Milagros Jáuregui y la ola de críticas sobre el manejo del refugio ‘La Casa del Padre’ ha reabierto un caso de feminicidio ocurrido hace tres años atrás. Se trata del caso de A.S.P, una joven que buscó auxilio en las instituciones para escapar de un entorno familiar abusivo, pero que terminó hallando la muerte tras huir de la institución administrada por la congregación evangélica de la cual forma parte la parlamentaria.

En junio de 2023, un campesino en las afueras de Ciudad de Constitución, en Oxapampa, encontró el cuerpo decapitado y semidesnudo de una mujer. La identificación fue posible gracias a que sus huellas dactilares estaban registradas en el sistema policial porque figuraba como una menor que se había escapado de un Centro de Acogida Residencial (CAR) en Cieneguilla un año antes. Ese lugar era, precisamente, el refugio de Jáuregui.

El abandono institucional

Según reveló en su momento el semanario Hildebrandt en sus trece, el padre de la menor había denunciado que un hermanastro abusaba de ella desde que era una niña. Ante el abandono familiar y la falta de respuesta policial en su localidad natal, Codo del Pozuzo, fue la propia adolescente quien pidió ser internada en un albergue.

Denuncia de desaparición de A.S.P.
Denuncia de desaparición de A.S.P.

Así llegó a ‘La Casa del Padre’, un centro destinado a adolescentes víctimas de violencia sexual. Sin embargo, el lugar se convirtió, según sus propias palabras, en un lugar de hostilidad. En enero de 2022, solicitó formalmente su traslado a otro centro de acogida alegando que las tutoras la trataban mal. Ante la lentitud burocrática del trámite, la joven tomó la decisión de escapar en la madrugada.

La carta de despedida

Al huir del refugio, la joven dejó dos cartas sobre su cama que hoy cobran un nuevo significado ante las denuncias de maltrato psicológico en dicho centro. En uno de los escritos, dirigido a una de sus tutoras, la joven expresó su decepción. “No entiendo por qué me trató así sin conocerme (...) traté de acercarme a usted (...) ese día que me dijo lo que pensaba de mí me quedó muy claro”, escribió.

Tras su escape, regresó brevemente a Pozuzo, pero se negó rotundamente a volver al albergue. Sin un sistema de protección que la acompañara efectivamente tras su salida, la joven se mudó a Oxapampa. Las investigaciones policiales sugieren que allí cayó en las manos de una red de trata de personas, un destino trágico que culminó con su asesinato poco después de cumplir los 18 años.

Una de las cartas que
Una de las cartas que dejó la joven antes de huir del albergue La Casa del Padre. Foto: Valeria Coca/Hildebrandt en sus trece

Otras alertas de menores desaparecidas

El caso de A.S.P. no parece ser un hecho aislado de evasión en el albergue de la parlamentaria. Recientemente, el medio La Encerrona reveló que otras tres menores de edad desaparecieron de manera simultánea de ‘La Casa del Padre’ el pasado 28 de enero de 2024. Se trata de dos hermanas, de 15 y 16 años, y una tercera adolescente de 15 años, de quienes hasta el día de hoy se ignora su paradero.

Esta desaparición múltiple ha encendido las alarmas sobre los protocolos de vigilancia y bienestar dentro del recinto. Según el citado medio, ha sido imposible obtener una versión oficial por parte de la administración del refugio debido a que el centro de acogida eliminó sus redes sociales tras el estallido del escándalo.

Salen a la luz los casos de varias menores desaparecidas y una asesinada tras su paso por el albergue 'La Casa del Padre', vinculada a la congresista Milagros Jáuregui. | Video: La Encerrona