No solo fue Primero la Gente: Nativa recibirá casi 2,5 millones de soles por franja de 6 partidos

Canal que fue propiedad de Miguel del Castillo es uno de los principales medios beneficiados por la franja electoral

Guardar
Miguel del Castillo renunció a
Miguel del Castillo renunció a su candidatura a la Cámara de Diputados. Foto: composición Infobae

Sigue la controversia. Primero la Gente no fue el único partido que asignó una considerable parte de su presupuesto de franja electoral en el canal Nativa Televisión, que fue de propiedad del excandidato a la Cámara de Diputados Miguel del Castillo.

En estas Elecciones 2026, Nativa Televisión no solo recibirá 464 mil soles por transmitir spots de Primero la Gente. En total se hará con 2.416.000 millones de soles como parte de la franja electoral.

Un cuadro elaborado por La Encerrona, a partir del plan de medios aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), revela que 6 partidos destinaron miles de soles de la franja a Nativa Televisión. Estos son:

  • Salvemos al Perú: 794.500 soles
  • País para Todos: 642 mil soles
  • Primero la Gente: 464 mil soles
  • Partido Democrático Federal: 300 mil soles
  • Partido de los Trabajadores y Emprendedores: 133 mil soles
  • Partido Patriótico del Perú: 82.500 soles
Primero la Gente enfrenta un
Primero la Gente enfrenta un nuevo escándalo.

El escándalo de la franja electoral

El reciente escándalo por el aparente direccionamiento de fondos de la franja electoral hacia el canal Nativa generó una crisis en partidos como Primero la Gente y País para Todos.

El epicentro del caso corresponde a la denuncia de que S/ 464.000 –cerca del 30% del presupuesto asignado por la ONPE a Primero la Gente– fueron adjudicados unilateralmente por Miguel del Castillo a Nativa Televisión, medio con el cual el ex candidato mantenía vínculos previos.

Miguel del Castillo negó haber tomado la decisión de direccionar los recursos y responsabilizó al secretario de comunicaciones, Miguel Villalva, pero tanto Villalva como Raúl Molina, candidato a la vicepresidencia, confirmaron a La Encerrona que fue Del Castillo quien dispuso la asignación, contradiciendo su versión.

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

Luego, más de treinta postulantes al Senado y a la Cámara de Diputados por País para Todos respaldaron el anuncio de Carlos Álvarez, su candidato presidencial, de retirarse de la campaña si la dirigencia no esclarece el destino de los fondos públicos utilizados para la contratación de espacios en Nativa.

En un documento firmado por referentes como Julia Príncipe, Susana Castañeda Otsu, Martín Soto, Julio Rojas Antara y Marco Tulio Falconi, exigieron explicaciones inmediatas sobre la gestión de recursos e impusieron un ultimátum: si la directiva que encabeza Vladimir Meza no identifica y aparta a los responsables, los candidatos firmantes renunciarán.

El propio Álvarez reiteró su postura en un video difundido por Instagram: “En ningún momento yo he sido notificado o consultado de los medios en que el partido ha puesto avisos de la franja electoral. [...] Según lo manifestado, había una comisión del quince por ciento sobre la cantidad destinada. Si todo esto es como lo afirman los medios, queda demostrado lo asqueroso que siguen siendo los procesos electorales en el Perú”.

La situación llevó a País para Todos a emitir un comunicado institucional en el que descartan irregularidades, aseguran que la asignación de los espacios fue estrictamente administrativa, que “nunca se ha solicitado ni recibido un sol” del candidato ni de otros postulantes y anuncian el desistimiento del uso de la franja en el canal implicado.