Investigan a Keiko Fujimori por enriquecimiento ilícito por los USD3,6 millones de Dionisio Romero

Fiscalía advierte que ingresos y rentas declarados por lideresa de Fuerza Popular no variaron a pesar de que se le habría entregado millones de dólares en efectivo

Guardar
Keiko Fujimori, líder del partido
Keiko Fujimori, líder del partido político Fuerza Popular, asiste a una rueda de prensa después de que un juez desestimara el caso "Cocteles" contra Fujimori, en Lima, Perú, 20 de octubre de 2025. REUTERS/Angela Ponce

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunto enriquecimiento ilícito.

Según reportó el periodista César Prado para La Contra, se trata de una investigación relacionada a la entrega de 3.6 millones de dólares en efectivo por parte de Dionisio Romero, expresidente del Banco de Crédito del Perú (BCP), a Fujimori entre noviembre de 2010 y mayo de 2011

Si bien el ingreso de dinero entregado por Romero a la campaña fujimorista de 2011 fue investigado en el archivado Caso Cócteles, la nueva investigación está dirigida al patrimonio de la lideresa de Fuerza Popular.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Fujimori, quien para ese momento era congresista de la República, tenía que reportar sus ingresos, bienes y rentas en su declaración jurada ante Contraloría. Sin embargo, de la revisión de estos documentos, no se acredita algún cambio significativo a pesar de que se le entregó 3.6 millones de dólares en efectivo.

En su declaración de 2010, Fujimori declaró 117.500 soles en bienes y 513.872 soles en el rubro “Otros”, incluidas cuentas bancarias. Para 2011 declaró lo mismo en bienes y solo 90 mil soles más en el rubro “Otros”.

Como se conoce, Dionisio Romero
Como se conoce, Dionisio Romero Paoletti, expresidente de Credicorp realizó un aporte por US$3,65 millones a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011 - Crédito Grupo Romero

“No aparece en ningún extremo de la suma USD 3,65 millones; pese a que entre los meses de noviembre y diciembre de 2010, el empresario Dionisio Romero Paoletti habría dispuesto de efectivo del Banco de Crédito del Perú (BCP) para transferir la suma de USD 700,000 a Keiko Sofía Fujimori Higuchi”, se lee en un extracto de la disposición fiscal.

En el 2011, dice la Fiscalía, Romero completo los 2.950.000 millones de dólares restantes, pero no hubo cambio considerable en su declaración de ingresos, bienes y rentas.

De acuerdo con la disposición fiscal, la investigación ha sido catalogada como compleja y se fijó un plazo inicial de 8 meses.

“Perderá por cuarta vez”

César Hildebrandt lanzó fuertes críticas contra Keiko Fujimori tras su reciente entrevista con la periodista Milagros Leiva, en la que la candidata de Fuerza Popular negó el autoritarismo del régimen de su padre. El periodista calificó de “amenazas” los comentarios de Fujimori hacia el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez y cuestionó que se presentara como “víctima de la justicia” y “mártir de una persecución” mediática.

FOTO ARCHIVO: Keiko Fujimori, líder
FOTO ARCHIVO: Keiko Fujimori, líder del partido político Fuerza Popular, asiste a una rueda de prensa con su abogada Giulliana Loza después de que un juez desestimara el caso "Cocteles" contra Fujimori, en Lima, Perú, 20 de octubre de 2025. REUTERS/Angela Ponce/File Photo

En su pódcast, el director de Hildebrandt en sus trece subrayó que la actuación de Pérez se basó en pruebas contundentes: “demostró en más de seis mil páginas que Fuerza Popular recibió millones de dólares en negro y no dio cuenta de ellos ni ante la ONPE ni ante sus militantes”. Además, Hildebrandt expresó que la intención de Keiko Fujimori de disputar la presidencia por cuarta vez está marcada por el rechazo popular. “Usted va a perder por cuarta vez. Y no porque haya gente que la odie, sino porque hay gente que le teme. Teme que usted sea el vivo, inexorable y exacto retrato de su padre”, manifestó.

Hildebrandt también criticó la narrativa de la candidata, quien sostuvo que el expresidente Alberto Fujimori permaneció “secuestrado” durante su condena de veinticinco años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción, al señalar: “No, señora Keiko, su papito secuestró al país durante diez años. Su papito fue encarcelado porque se demostró que mandó matar y que robó y permitió el saqueo cuantioso de caudales públicos”.