‘El Monstruo’ compartirá la misma prisión con Vladimiro Montesinos, terroristas del MRTA y Sendero Luminoso

Erick Moreno Hernández se suma a nombres de líderes terroristas como Abimael Guzmán y Víctor Polay, quienes también fueron recluidos en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC)

Guardar
‘El Monstruo’ se sumará a
‘El Monstruo’ se sumará a la lista de criminales presos en la Base Naval del Callao, entre ellos integrantes de Sendero Luminoso, MRTA, y Vladimiro Montesinos. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Erick Moreno Hernández, ‘El Monstruo’, líder de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, finalmente cumplirá un periodo de 36 meses de prisión preventiva al interior del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), uno de los penales más seguros de Perú en el que sus internos tienen un régimen especial cerrado extremo para garantizar que no puedan escapar, donde los desplazamientos y comunicaciones se encuentran bajo vigilancia permanente durante las 24 horas.

Fundado en 1993, el CEREC fue creado para albergar internos de alto riesgo, principalmente procesados o sentenciados por terrorismo, traición a la patria y tráfico ilícito de drogas. A diferencia de otros centros penitenciarios, en este caso la Marina de Guerra del Perú hace las labores de custodia.

El acceso externo se mantiene sumamente restringido en el CEREC. Toda llamada y visita requiere autorización previa y pasa por controles de seguridad estrictos; los traslados solo ocurren mediante resoluciones judiciales y con la intervención de unidades como el Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario (GOES-INPE).

Entre terroristas y narcotraficantes

El nombre de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’ se sumará a un grupo selecto de criminales que cumplieron sus condenas en el CEREC. Abimael Guzmán, el fundador del movimiento terrorista Sendero Luminoso, permaneció en esta prisión desde su captura hasta su fallecimiento en 2021; y Vladimiro Montesinos, el ex asesor del presidente Alberto Fujimori, que sigue recluido en la Base Naval del Callao, condenado por corrupción y que fue trasladado a este establecimiento durante el año 2022.

Pero estos no son los únicos reclusos del lugar. La lista también incluye a:

  • Óscar Ramírez Durand, sentenciado por terrorismo y homicidio como uno de los líderes de Sendero Luminoso
  • Víctor Polay Campos, condenado por secuestro, terrorismo y asesinato como cabecilla del MRTA
  • Florindo Flores Hala, responsable de atentados terroristas en la región del Alto Huallaga
  • Peter Cárdenas Schulte y Miguel Rincón Rincón, ambos dirigentes del MRTA responsables de secuestros y asesinatos.

Además, en la Base Naval del Callao estuvo recluido Zoran Jaksic, considerado uno de los principales narcotraficantes internacionales capturado en el Perú y vinculado al tráfico de drogas a gran escala desde Sudamérica hacia Europa.

Víctor Polay Campos, fundador del
Víctor Polay Campos, fundador del MRTA, recibió una condena de 32 años de prisión, marcando un hito en la lucha contra el terrorismo en Perú. (Andina)

INPE definió traslado de ‘El Monstruo’ al CEREC

La llegada de ‘El Monstruo’ a la Base Naval del Callao se da luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realice una evaluación de su perfil criminal y determine que, por la gravedad de sus delitos, es necesario que el centro penitenciario donde se encuentre, ofrezca máxima seguridad.

“Luego de una evaluación y análisis del caso, se concluye que el interno Erix Luis Moreno Hernández reúne plenamente los criterios de alta peligrosidad, por lo que se ha dispuesto el ingreso del interno Erik Luis Moreno Hernández al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao por haber cometido delitos de extrema gravedad y por razones de seguridad, donde deberá cumplir el régimen de vida y tratamiento correspondiente", se indicó en conferencia de prensa.