Detienen a coronel y suboficiales de la Depincri acusados de “sembrar” droga para extorsionar a ciudadanos

Los agraviados accedieron a pagar la suma de S/ 3 mil para su liberación; posteriormente, uno de ellos acudió al Ministerio Público para presentar la denuncia que dio inicio a la investigación

Guardar
Coronel y suboficiales de la
Coronel y suboficiales de la Depincri detenidos por presunta extorsión a ciudadanos

Otro caso de corrupción en la PNP. Un operativo simultáneo liderado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte permitió la detención de seis efectivos policiales acusados de intervenir de manera irregular a dos ciudadanos y de intentar incriminarlos con droga para exigirles dinero a cambio de su liberación.

Las diligencias se realizaron de forma coordinada en Surquillo, Chaclacayo, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Chorrillos, El Agustino y Los Olivos, como parte de una investigación por el presunto delito de concusión. Según la hipótesis fiscal, los agentes habrían abusado de su cargo durante una intervención policial ocurrida en Lurín.

Entre los detenidos figuran el coronel PNP Mervin Sánchez, de la División de Fronteras; el alférez Junior Mauricio, de la comisaría de Chaclacayo; y los suboficiales Henry Ordoñez, Williams García, Neil Rafael, Marcelo Benavides, Gerson León y Julio García, pertenecientes al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Martín de Porres.

Policías de la Depincri bajo
Policías de la Depincri bajo investigación por “sembrar” droga y pedir dinero

Pedían S/ 3.000 para liberar a los intervenidos

De acuerdo con la investigación, los policías habrían intervenido a dos ciudadanos, les quitaron su vehículo y los trasladaron en un patrullero hasta la sede de la Depincri de San Martín de Porres. Una vez en el recinto policial, los agentes habrían intentado “sembrarles” droga y otras especies ilícitas para justificar su detención.

Ante la negativa de los intervenidos y el cuestionamiento al procedimiento, se habría producido un enfrentamiento verbal. En ese contexto, el alférez Junior Mauricio les habría sugerido que “arreglen” directamente con el coronel Mervin Sánchez, quien se desempeñaba como comandante. Según la denuncia, este último habría exigido el pago de S/ 3.000 para dejarlos en libertad.

Fiscalía allana la Depincri y
Fiscalía allana la Depincri y detiene a policías por presunta extorsión

Los ciudadanos, presuntamente forzados por la situación, entregaron el dinero. Posteriormente, uno de ellos acudió al Ministerio Público para denunciar los hechos, lo que dio inicio a la investigación fiscal y al operativo de allanamiento y detención.

Durante las diligencias se allanaron casilleros, escritorios y camarotes en la Depincri de San Martín de Porres, además de dos vehículos presuntamente utilizados en la intervención irregular. Asimismo, se incautaron celulares, memorias USB, laptops, droga y otros elementos que serán clave para el avance de la investigación.

Otro caso: policías de la Dirincri investigados por cobro de coimas

Este no es el único caso que compromete a agentes policiales en presuntos actos de corrupción. La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro (Segundo Despacho) también investiga a seis policías del Departamento de Investigación de Delitos contra Asaltos y Robos de la Dirincri PNP y a una civil por el delito de cohecho pasivo propio.

Entre los investigados se encuentran el teniente PNP Luis Juárez y los suboficiales Ricardo Hernani, Larry Tarazona, Brandon Marchenna, Luis López y Cristhian Huayanay, además de la coimputada María Gabriel. El caso se remonta a marzo de este año, cuando los policías intervinieron a cinco personas en un departamento del condominio Vista Mar, en el distrito de San Miguel.

Ordenan prisión preventiva a efectivos
Ordenan prisión preventiva a efectivos de la Dirincri acusados de requerir soborno en operativo contra estafa cibernética| Fiscalía

Según la tesis fiscal, en lugar de proceder con la detención en flagrancia por presunta estafa cibernética, los agentes habrían solicitado S/ 30.000 para no ejecutar la intervención policial. Como parte del acuerdo ilegal, se habría proporcionado una cuenta bancaria a nombre de una allegada, a la cual uno de los intervenidos transfirió S/ 15.000.