Presidente José Jerí supervisó el trabajo de comisarías durante operativos de control territorial

El mandatario realizó visitas a comisarías de distritos como Breña, La Victoria, San Luis, Cercado de Lima y Lince, junto a ministro de Estado

Guardar
Presidente José Jerí supervisó el
Presidente José Jerí supervisó el trabajo de comisarías durante operativos de control territorial. (Foto: Presidencia Perú)

El presidente José Jerí realizó una supervisión directa en comisarías y puestos de comando de Lima Metropolitana durante la madrugada del lunes 5 de enero. El objetivo de los operativos de control territorial durante el estado de emergencia decretado en la ciudad es el de enfrentar la criminalidad.

Durante las visitas del presidente Jerí, el mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes; y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola.

Las visitas de los representantes del Ejecutivo iniciaron en el distrito de La Victoria, donde Jerí y Sifuentes supervisaron una intervención policial en un domicilio del pasaje Jorge Chávez. Ahí, la PNP incautó ketes de droga, golpeando redes de microcomercialización de estupefacientes.

Durante los operativos, la PNP reportó la desarticulación de una banda dedicada al robo de cables, compuesta por cinco personas que fueron detenidas tras la intervención policial. Además, se capturó a un sospechoso acusado de robos en la zona, quien utilizaría una motocicleta en Breña para realizar sus presuntos actos criminales.

Presidente José Jerí supervisó el
Presidente José Jerí supervisó el trabajo de comisarías durante operativos de control territorial. (Foto: Presidencia Perú)

El decomiso de drogas y la detención de integrantes de bandas delictivas fueron presentados como resultados tangibles de los operativos de control territorial impulsados por el gobierno a falta de un informe completo de los resultados del estado de emergencia, algo que el presidente Jerí prometió presentar para el 28 de octubre del 2025, pero que hasta ahora no cumple.

El jefe de Estado continuó su recorrido en el Cercado de Lima, donde inspeccionó el puesto de comando en la plaza Gastañeta y visitó la comisaría Alfonso Ugarte. En estos lugares, verificó la presencia de efectivos policiales y recibió de la PNP el informe sobre la detención de varias personas, tanto nacionales como extranjeras, durante la jornada.

En la comisaría de Yerbateros, en el distrito de San Luis, Jerí solicitó información sobre la dotación policial en servicio. “¿Cuántos efectivos hay acá?”, consultó el presidente, según el reporte de TV Perú. La respuesta fue que había 21 efectivos distribuidos en las áreas de familia, investigaciones y patrullaje motorizado.

El mandatario también visitó el centro comercial Risso, en Lince, para supervisar el módulo de seguridad ciudadana. Posteriormente, acudió a la comisaría de Chacra Colorada, en Breña, donde constató la captura de un individuo investigado por robos en la zona.

Presidente José Jerí supervisó el
Presidente José Jerí supervisó el trabajo de comisarías durante operativos de control territorial. (Foto: Presidencia Perú)

TV Perú subrayó que estas acciones forman parte de un trabajo articulado entre la PNP, funcionarios del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, cuyo propósito es reforzar la seguridad ciudadana y la prevención del delito en la capital.

Al cierre de la jornada, el presidente Jerí reafirmó el compromiso de su gestión de ampliar y mantener los operativos de control territorial. Según TV Perú, aseguró que las políticas de seguridad continuarán ejecutándose de manera coordinada en toda la ciudad.

Seis personas asesinadas por día en 2025

Según las cifras oficiales del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), hasta el 30 de diciembre del 2025 se han registrado 2.218 homicidios a nivel nacional, superando ampliamente los 2.083 asesinatos reportados en todo el año 2024.

El aumento de la criminalidad ocurre en medio de un fuerte cuestionamiento ciudadano a la estrategia de seguridad del Poder Ejecutivo. Amplios sectores consideran que las consignas oficiales contrastan con la realidad, caracterizada por el avance del sicariato y la extorsión, delitos que aumentaron durante el gobierno de Pedro Castillo, persistieron en la gestión de Dina Boluarte y no han sido controlados por la administración actual de José Jerí.