José Domingo Pérez pide inaplicar la “sentencia política y prevaricadora” del TC que anula el caso Cócteles

Fiscalía requirió al juez Wilson Verástegui que “no sea mesa de partes” del Tribunal Constitucional y “trascienda en la historia de la justicia”

Guardar
Fiscal afirma que sentencia incorpora datos falsos. Video: Justicia TV

El fiscal provincial José Domingo Pérez solicitó al juez de investigación preparatoria nacional Wilson Verástegui no aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó anular el caso Cócteles contra Keiko Fujimori.

Pérez indicó que el fallo del TC parte de hechos falsos. Aseveró que en la sentencia se sostiene que a Fujimori se le imputó el delito de lavado de activos en la modalidad de “receptación patrimonial”, cuando, según las disposiciones fiscales, se atribuyó el referido delito en la modalidad de “actos de conversión”.

“¿Cuáles son las consecuencias de que el Tribunal Constitucional haya insertado datos falsos en su sentencia? Son varias respuestas, desde que esta sentencia es una sentencia política y, por lo tanto, prevaricadora y, por lo tanto, de una futura responsabilidad por infracción a la Constitución en un próximo periodo legislativo que se dé a consecuencia de un proceso democrático". indicó el integrante del Equipo Especial Lava Jato en la audiencia.

En esa línea, el fiscal José Domingo Pérez aseveró que el juez Wilson Verástegui puede no cumplir un fallo del TC si deja constancia de la “presencia de vicios graves” y “premisas falsas”.

“¿Puede usted, un juez ordinario, dejar de cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional? Y la respuesta de la fiscalía es que usted puede no aplicar esta sentencia estableciendo la presencia de vicios graves, premisas falsas, implica un vicio de gravedad", sostuvo.

Alternativas

El fiscal José Domingo Pérez pidió al juez de investigación preparatoria nacional Wilson Verástegui no ser “mesa de partes” del Tribunal Constitucional e inaplicar la sentencia que contendría vicios.

Juez Wilson Verástegui.
Juez Wilson Verástegui.

“En el escenario en el que usted resuelva no cumplir esta sentencia del TC y por ende no ejecutar el mandato del TC. La Fiscalía le solicita respetuosamente que usted no sea mesa de partes del TC. Usted un juez que ha ganado este lugar en el que se ubica por mandato constitucional. Usted es un juez independiente en su ejercicio jurisdiccional”, apuntó.

Finalmente, el fiscal Pérez señaló que, en caso el juez decida acatar lo ordenado por el TC, resuelva devolver la carpeta fiscal del caso Cócteles a la Fiscalía.

Explicó que, debido a que la sentencia anula todas las actuaciones fiscales y judiciales desde el inicio de la investigación preliminar, el Poder Judicial ha perdido competencia para resolver. José Domingo Pérez aseveró que será él quien decida si el caso Cócteles se archiva o no.

“Soy yo, el fiscal, quien debe tomar la decisión de si se archiva o no ese caso. Soy yo el fiscal quien debe decidir si trasciende en la historia de la justicia de nuestro país o no. Si su ámbito de acción es no trascender, devuélvanos el expediente”, finalizó.

Responde la defensa

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, cuestionó la intervención del fiscal José Domingo Pérez y aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional es definitiva y debe acatarse.

“Basta de seguir un caso donde no hay un caso penal”, indicó Loza, en referencia a que el Tribunal Constitucional consignó en su sentencia que no se le podría atribuir lavado de activos y organización criminal a Keiko Fujimori.