Horror en Ecuador: Peruano asesinó a su bebé de seis meses y agredió a su pareja en Loja

Richard Anastacio Cortez es acusado de acabar con la vida de su propia hija tras lanzarla contra el piso. El sujeto también golpeó a la madre en presencia de su otro hijo de tres años

Guardar
Parientes solicitan castigo para el responsable y apoyo para repatriar los restos del bebé de 6 meses, víctima de un ataque violento en Ecuador. | Latina Noticias

Una escena de horror conmocionó a Ecuador. Un ciudadano peruano, identificado como Richard Jonathan Anastacio Cortez, de 36 años, es acusado de asesinar a su propia hija de seis meses y de agredir físicamente a su pareja, Jazmín Cruz Farfán, de 24 años, dentro de su vivienda en la ciudad de Loja.

Testigos relataron que Cortez golpeó a la madre y, en un acto de extrema violencia, tomó a la bebé y la arrojó contra el piso, provocando su muerte instantánea frente al hijo mayor de la pareja, de solo tres años. La tía de la víctima, desde Nuevo Chimbote, describió el brutal ataque:“Ella simplemente ha sido atacada cobardemente por él en su dormitorio”, sostuvo para Latina Noticias.

Ante esta tragedia, la familia de la joven madre hace un desesperado llamado a las autoridades peruanas para repatriar a Jazmín Cruz y a los restos de su hija, con el fin de darles una cristiana sepultura en Perú.

“Está sola, sí está sola mi sobrina, no tiene a nadie que no sea su pequeño brazo. Por favor, que nos ayuden las autoridades para tratar de repatriar el cuerpo de mi hijita y darle una cristiana sepultura aquí,” expresó la madre de Jazmín.

Detenido un ciudadano peruano en
Detenido un ciudadano peruano en Ecuador por agredir a su pareja y provocar la muerte de su bebé | Foto captura: PNP

La Policía Nacional de Ecuador detuvo a Richard Anastacio, quien enfrenta graves acusaciones por homicidio y agresión. Mientras tanto, la familia en Nuevo Chimbote exige que se aplique la máxima pena contra el presunto agresor y pide apoyo emocional y legal para Jazmín, quien ahora afronta sola la pérdida de su hija y la protección de su hijo menor.

Violencia contra la mujer en Perú

Entre enero y octubre de 2025, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) registró 176.925 situaciones de violencia contra mujeres en Perú, según cifras oficiales. Los grupos más afectados fueron las personas adultas de treinta a cincuenta y nueve años, con 60.604 casos, seguidas por adolescentes (44.662), jóvenes de dieciocho a veintinueve años (36.094), niñas y niños (30.694) y personas adultas mayores (8.951). Estas estadísticas demuestran que la violencia atraviesa todas las etapas de la vida, sin límites de edad.

Para July Caballero Peralta, directora de la Dirección de Salud Mental del Minsa, el fenómeno constituye una emergencia de salud pública y una violación a los derechos humanos. Caballero Peralta afirmó: “Estas cifras ponen en relieve la urgencia de fortalecer la detección, la atención especializada y la protección sostenida de las sobrevivientes”.

Canales de ayuda para víctimas de violencia

Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, puedes comunicarte con la Línea 100, un servicio gratuito que ofrece orientación y consejería emocional en español, quechua y aimara. Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

También puedes acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), donde se brinda atención integral legal, psicológica y social a las víctimas. Estos centros operan en todo el país y algunos de ellos funcionan dentro de comisarías, con atención permanente.

Para más información, puedes llamar al (01) 419 7260 o ingresar a la página oficial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).