Proponen que se prohiba a trabajadores de bancos usar celular y redes sociales

La drástica medida va dirigida a prevenir en el contexto de la inseguridad ciudadana, asumiendo que, justamente, habrían empleados de bancos implicados en robos o que por descuido podrían facilitar un crimen

Guardar
La medida busca prevenir la
La medida busca prevenir la inseguridad ciudadana y aumentar la confianza en los servicios bancarios. - Crédito Andina

Desde el Congreso diferentes medidas han sido presentadas orientandas a proteger a los consumidores en el país. Esta vez una nueva toca a los bancos y entidades financieras.

Katy Ugarte, justamente la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de Perú, ha presentado una propuesta para que los trabajadores de los bancos que atienden al público no puedan usar celular ni otros dispositivos similares, y tampoco puedan revisar sus redes sociales ni correos electrónicos personales.

Esta medida justamente va a prevenir la inseguridad ciudadana, presuponiendo que en los bancos habrían empleados que cometen o pueden ayudar sin saberlo a cometer crímenes y sustraer información de los clientes.

La inseguridad ciudadana pone en
La inseguridad ciudadana pone en riesgo el patrimonio de los peruanos -. Crédito iStock

Prohibiría que trabajadores no puedan usar celular

“La presente ley tiene por objeto prohibir el uso de celulares y medios digitales personales a los trabajadores de atención directa al usuario en entidades financieras y bancos en el Perú. Asimismo, se regula el acceso limitado en sus equipos de trabajo y computadoras únicamente a los sistemas de la entidad, con la finalidad de establecer medidas de fortalecimiento a la confianza ciudadana ante la inseguridad ciudadana”, aclara el artículo 1 propuesto.

Es así que se plantea prohibir que los trabajadores que trabajan atendiendo a clientes en entidades financieras puedan usar sus celulares y cualquier medios digitales personales durante su horario de trabajo. Es decir, que en ventanillas, oficinas de atención directa e inclusive, porque eso se entiende, en llamadas, los empleados no puedan tener a la mano estos objetos. Esta medida viene para asegurar la seguridad de los clientes, y que sus datos o información no sea grabada, guardado y compartida con otras personas.

Además, “esta prohibición incluye, pero no se limita a, teléfonos móviles, tabletas, otros dispositivos electrónicos y redes sociales personales”. “Los equipos de trabajo y computadoras utilizados por los trabajadores de atención directa al usuario en entidades financieras y bancos deberán tener acceso restringido únicamente a los sistemas de la entidad. Está prohibido el acceso a internet, correo electrónico personal y cualquier otra aplicación o sitio web no relacionado con las funciones laborales”, agregan el texto.

Los celulares serían riesgosos al
Los celulares serían riesgosos al permitir que criminales accedan a datos de clientes, por descuido de trabajadores. - Crédito Osiptel

Bancos deberán vigilar a sus trabajadores con sistemas

Asimismo, el proyecto obligaría a los bancos y entidades financiares a tomar medidas para asegurar esto. Por eso deberán implementar algunas las acciones necesarias para que se cumpla con estas prohibiciones.

Pero, además, el texto del proyecto de ley detalla tres medidas directas que tendrán que tomar para controlar el uso de celulares:

  • Instalación de software de control y monitoreo en los equipos de trabajo y computadoras
  • Capacitación y sensibilización del personal sobre las nuevas normativas
  • Establecimiento de sanciones internas para el incumplimiento de las disposiciones establecidas en esta ley.

La propuesta de Ugarte no solo propone esta medida preventiva contra la inseguridad ciudadana, sino que supone que los criminales tendrían facilidad de acceder a datos de clientes justamente por los trabajadores.

Bancos deberán vigilar a sus
Bancos deberán vigilar a sus trabajadores. - Crédito Banco de la nación

“Uno de los problemas más graves que enfrenta el sector financiero es el uso indiscriminado de celulares y medios digitales personales por parte de los trabajadores de atención directa al usuario en entidades financieras y bancos. Esta práctica ha contribuido significativamente a la inseguridad, ya que estos dispositivos pueden ser utilizados para actividades no autorizadas que ponen en riesgo la confidencialidad y seguridad de las transacciones y datos de los clientes”, aclara el proyecto.

Asimismo, “la creciente incidencia de fraudes y robos relacionados con información financiera obtenida de manera indebida dentro de estas entidades es una preocupación constante. En muchos casos, los delincuentes aprovechan la falta de control sobre el uso de dispositivos personales para acceder a datos sensibles, coordinar acciones delictivas y cometer estafas. Esta situación se agrava por la facilidad con la que se pueden transmitir datos a través de celulares y otros medios digitales, lo que permite la rápida difusión de información confidencial fuera del entorno seguro de las instituciones financieras”.