SBS: Caja de Pensiones Militar Policial deberá adecuarse a nuevo reglamento de reservas técnicas en 90 días

El reglamento prohíbe que una sola persona asuma simultáneamente la función actuarial y la gestión de riesgos técnicos, buscando evitar conflictos de interés y fortalecer los controles internos

Guardar
La medida de la SBS
La medida de la SBS apunta a dotar a las Cajas de Beneficios de una estructura de control técnico más sólida, que reduzca riesgos y asegure la sostenibilidad de los fondos previsionales que administran.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) oficializó este 29 de septiembre la Resolución SBS N° 03424-2025, que aprueba el Reglamento de aspectos actuariales para las Cajas de Beneficios.

El dispositivo regula la gestión de riesgos técnicos y el cálculo de reservas técnicas en las entidades bajo supervisión, incluidas las cajas de beneficios y la Caja de Pensiones Militar Policial. En el caso de esta última, los nuevos lineamientos no pasan de una recomendación, pues se encuentra bajo el manto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no podría ser clausurada por la SBS. La norma no alcanza a la Derrama Magisterial.

SBS refuerza control en cajas de beneficios con nuevo reglamento

El nuevo reglamento posee como objetivo fortalecer la gestión actuarial y los controles internos de estas entidades, en cumplimiento de disposiciones de la Ley General del Sistema Financiero y normas específicas que rigen a las cajas y fondos previsionales. Establece lineamientos para el manejo de los riesgos técnicos, la constitución y el cálculo de reservas técnicas, así como para el control de la calidad de datos y la validación de metodologías actuariales.

En relación con la gestión de riesgos técnicos, la normativa exige que las Cajas de Beneficios adecuen sus políticas y procedimientos a su tamaño, complejidad y naturaleza de los beneficios que otorgan. El Directorio debe aprobar y revisar periódicamente los lineamientos y manuales para la evaluación de suficiencia de aportes y reservas, y asignar responsabilidades claras dentro de la organización.

Así, la figura del funcionario responsable de la gestión de riesgos técnicos cobra un rol primordial, al requerir la realización periódica de recálculos independientes de reservas, evaluaciones de metodologías y análisis de suficiencia de datos, así como la participación activa en el sistema integral de riesgo.

Cajas de beneficios deberán recalcular reservas mensualmente bajo nuevas normas

El profesional responsable de la función actuarial debe cumplir requisitos específicos de formación universitaria y experiencia en valuación de reservas previsionales, con tareas como el monitoreo y revisión de las metodologías, actualización de parámetros, y elaboración de los documentos técnicos de cálculo de reservas.

La norma señala que este profesional no podrá ser la misma persona que asuma la función de gestión de riesgos técnicos, con el objetivo de evitar conflictos de interés y fortalecer la independencia en los controles.

En cuanto a la constitución de reservas técnicas, cada Caja debe utilizar modelos actuariales idóneos a su perfil de riesgos, documentarlos y sustentarlos en informes aprobados a nivel de Directorio, para que un tercero cualificado pueda revisarlos.

Caja de Pensiones Militar Policial debe presentar plan de adecuación en 90 días

El cálculo de reservas debe realizarse mensualmente, con parámetros actuales y revisados en función de la experiencia local e internacional, permitiendo ajustes basados en datos suficientes y actualizados. Asimismo, se requiere la validación anual de las reservas técnicas mediante métodos de backtesting.

El Reglamento regula la subcontratación de funciones críticas, imponiendo límites y exigencias para preservar la responsabilidad y el control sobre procesos esenciales como la gestión de riesgos y el cálculo de reservas. También exige la implementación de manuales internos para todas las funciones técnicas y de control.

La Caja de Pensiones Militar Policial debe remitir a la SBS un plan de adecuación en los 90 días siguientes a la publicación del Reglamento, para garantizar una transición ordenada. Adicionalmente, se modifica el registro de funcionarios responsables en la normativa vigente para alinearlo con las nuevas responsabilidades.