
Este viernes, la Junta Nacional de Justicia celebrará una audiencia pública para decidir si procede o no la suspensión de la fiscal de la Nación Delia Espinoza, a quien se acusa de haber desacatado la resolución que ordenaba la restitución de Patricia Benavides Vargas como máximo representante del Ministerio Público. Espinoza ha declarado en varios medios que el proceso que enfrenta es “ilegal” y constituye un acto de “amedrentamiento” por parte de la JNJ.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, podría recibir un salvavidas ante una aparente inminente suspensión por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El Poder Judicial ordenó que se vuelva a evaluar el pedido de medida cautelar con el que busca, entre otros, frenar temporalmente todo proceso disciplinario en su contra relacionado al caso Patricia Benavides.
La defensa legal de Delia Espinoza, encabezada por el abogado Luciano López Flores, difundió un comunicado a través de sus redes sociales en el que advierte que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pretende suspender a la fiscal de la Nación en el marco de un proceso disciplinario relacionado con la defensa de su cargo tras la reposición de Patricia Benavides en junio. El documento sostiene que la decisión del organismo no respeta las garantías procesales y que la medida aún no se ha ejecutado.
En el pronunciamiento, la defensa de Espinoza sostiene que avanzará por vías nacionales e internacionales en defensa de los derechos de la fiscal. El equipo señala la trascendencia institucional del caso para el Ministerio Público y reclama el respeto irrestricto al debido proceso ante decisiones consideradas arbitrarias por parte del órgano disciplinario.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, brinda en estos momentos una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público, en la que viene exponiendo los motivos de su inasistencia a la audiencia pública convocada por la Junta Nacional de Justicia.
Durante el encuentro con los medios, Espinoza se refirió al proceso que enfrenta por supuestas faltas graves, en el marco del cual debía presentar sus alegatos de defensa ante el pleno de la JNJ, que debe determinar si procede o no la suspensión de sus funciones como Fiscal de la Nación.
Minutos previos a la audiencia, la Junta Nacional de Justicia decidió separar al magistrado Francisco Távara de la votación programada para hoy que consideraría la suspensión de Delia Espinoza. La decisión se tomó tras declararse procedente la solicitud de abstención presentada por María Teresa Cabrera, magistrada ponente del proceso seguido contra la fiscal de la Nación. Esta resolución modificó la composición del pleno encargado de deliberar sobre el caso.

La sesión de la Junta Nacional de Justicia comenzó a las 10:15 de la mañana, momento en el que los magistrados aguardaron un tiempo considerado prudente antes de iniciar la exposición de los alegatos de defensa de Delia Espinoza. No obstante, debido a la inasistencia de la fiscal de la Nación, el presidente de la JNJ resolvió dejar constancia de la ausencia de la fiscal de la Nación y de su defensa legal, e indicó que la causa queda al voto.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no se presentará ante el pleno de la JNJ que evaluará su suspensión preventiva del cargo. A la hora en la que inicia la audiencia ha convocado a conferencia de prensa.
En este proceso disciplinario, se le atribuyen 4 presuntas faltas disciplinarias muy graves a Delia Espinoza. Estas son:

La defensa de Delia Espinoza alega que la resolución de la JNJ era inejecutable debido a que ella fue elegida válidamente como fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos.
Del mismo modo, la fiscal de la Nación advierte que la resolución que dispuso la reposición de Patricia Benavides no contaría con todas las firmas de los miembros de la JNJ ni habría sido por unanimidad.
Por estas irregularidades, se inició una investigación preliminar contra los miembros de la JNJ, caso que ha sido derivado al fiscal supremo Tomás Gálvez, ya que Espinoza está impedida por ser la presunta víctima de la actuación de los consejeros.
El futuro de la fiscal de la Nación Delia Espinoza estará en manos de los consejeros Gino Ríos (presidente), Francisco Távara Córdova, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví, Germán Serkovic y Cayo Galindo. La magistrada Cabrera no intervendrá en la audiencia por ser instructora.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa desde las 10:00 de la mañana de este viernes 19 de setiembre la propuesta de suspensión por 6 meses contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por supuestas faltas disciplinarias relacionadas a la reposición de Patricia Benavides.
La suspensión preventiva fue planteada por la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, quien es la instructora del caso. Espinoza tendrá 10 minutos para ejercer su derecho a la defensa. Luego de culminada la audiencia, la suspensión quedará al voto.
El tiempo de la suspensión preventiva tendría un plazo máximo de 6 meses, tiempo en el que, en teoría, debería concluir el proceso disciplinario. La JNJ podría extender la suspensión una única vez por otros 6 meses.




