Dina Boluarte pide permiso al Congreso para viajar a Estados Unidos en medio de protestas y crisis de sus ministros

La presidenta solicita autorización para ausentarse del 21 al 25 de septiembre por compromisos diplomáticos, sumando su posible sexto viaje internacional en 2025

Guardar
(Composición Infobae)
(Composición Infobae)

El Ejecutivo ha solicitado al Congreso permiso para que Dina Boluarte salga del país del 21 al 25 de septiembre de 2025. El destino es Nueva York, Estados Unidos.

Esta petición llega en un momento crítico tras la difusión de audios atribuidos a los ministros Juan José Santiváñez y Eduardo Arana, y la polémica al rededor de la reforma de pensiones.

El Ooficio dirigido al presidente del Congreso, José Enrique Jerí, justifica el viaje como una “obligación diplomática”. Dina Boluarte participaría en reuniones bilaterales y eventos sobre paz y derechos humanos.

Poder ejecutivo emitió una solicitud
Poder ejecutivo emitió una solicitud para hbailitar la salida del país a la presidenta Dina Boluarte con motivos del viaje a Estados Unidos. (captura)

La presidenta solicitó autorización al Congreso para viajar a Nueva York y participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El viaje contempla también su asistencia a la conmemoración del 80 aniversario de la Carta de la ONU y a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

El pedido se da en medio de la preparación para la Semana de Alto Nivel de la ONU, considerada un espacio estratégico para reforzar la imagen internacional del Perú. Según el Ejecutivo, la participación de Boluarte es clave para posicionar al país en materia de recuperación económica y defensa de la democracia.

Al menos cinco viajes concedidos a Dina Boluarte por millones de soles

En lo que va de 2025, el Congreso ya ha autorizado al menos cuatro viajes internacionales a la mandataria, sumando un total de 12 solicitudes desde diciembre de 2022. De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Contraloría, el gasto acumulado hasta agosto supera los S/2.5 millones.

FOTO DE ARCHIVO-Riyad H. Mansour,
FOTO DE ARCHIVO-Riyad H. Mansour, observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, en las pantallas mientras se dirige a los delegados después de la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina y la aplicación de la solución de dos Estados, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, 12 de septiembre de 2025. REUTERS/Eduardo Muñoz

Los destinos de este año incluyen Japón e Indonesia en agosto —para la Expo Osaka y acuerdos bilaterales—, Francia en junio —durante la Cumbre de los Océanos junto a Emmanuel Macron—, Vaticano y Estados Unidos en mayo —con reuniones en Washington sobre inversión y la misa del Papa León XIV— y Ecuador en mayo, donde asistió a la investidura de Daniel Noboa. Si se aprueba la salida a la ONU, sería la quinta en 2025.

El último viaje de Boluarte y una comitiva de cinco ministros a Japón, Indonesia y Corea del Sur tuvo un costo cercano al medio millón de soles.

Desde 2023, la mandataria ha visitado 10 países, principalmente en América Latina y Asia, con delegaciones que llegan a 25 personas. Aunque la Cancillería sostiene que estos desplazamientos han generado oportunidades de inversión extranjera, la Contraloría insiste en reforzar la rendición de cuentas.

Reacciones ante la nueva solicitud de viaje

Simpatía por Dina Boluarte cae
Simpatía por Dina Boluarte cae al 0%: presidenta es superada por exreos, comediantes, excandidatos y expresidentes

El anuncio de la posible participación de Boluarte en la ONU generó diversas reacciones en el ámbito político. El congresista Ernesto Bustamante respaldó el viaje al señalar que “la presidenta debe representar al país en un foro internacional de este nivel” y desestimó que las protestas internas, referidas a los cambios en las AFP, deban impedir su salida.

En la misma línea, el ministro de Salud, César Vásquez, afirmó que “siempre es un buen momento para representar al país cuando se necesita la participación del presidente en el gabinete”. Añadió que el Congreso aún no ha discutido la moción de autorización, por lo que corresponde esperar la decisión del Pleno."