Indecopi investiga publicidad engañosa sobre células madre en productos: multas superarían los S/ 3,7 millones

El organismo inició investigaciones preliminares contra farmacias y supermercados que promocionaban cremas y tratamientos capilares con supuestos beneficios regenerativos

Guardar
Indecopi inició investigaciones por presunta
Indecopi inició investigaciones por presunta publicidad engañosa en productos con “células madre”. (Composición Infobae)

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi puso bajo la lupa a farmacias y supermercados que ofrecen productos con supuestas propiedades derivadas de las células madre. La entidad confirmó que inició once investigaciones preliminares para verificar si la publicidad difundida induce a error a los consumidores.

De comprobarse infracciones, las compañías involucradas podrían recibir sanciones monetarias millonarias.

Indicios de publicidad engañosa

El monitoreo realizado por la CCD detectó anuncios en páginas web de cadenas de farmacias y supermercados que ofrecían cremas faciales, tratamientos capilares y productos antiarrugas con mensajes como: brinda elasticidad a los tejidos”, “control caída”, “restaura la hidratación de la piel” o “cutis terso y radiante.

El organismo advirtió que estas promesas deben contar con sustento científico verificable. En caso contrario, podrían considerarse publicidad engañosa, una infracción contemplada en la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

En 2024, los productos cosméticos
En 2024, los productos cosméticos fueron los artículos que más alertas por riesgo de salud y seguridad obtuvieron en la Unión Europea (Adobe Stock)

“El objetivo es proteger a los consumidores y garantizar que los mensajes no los lleven a adquirir un producto bajo supuestos beneficios que no pueden cumplirse”, explicaron desde la comisión.

Multas de hasta 700 UIT

El proceso abierto es todavía preliminar, pero Indecopi precisó que, de confirmarse las infracciones, las sanciones pueden ser severas. Las multas serían equivalentes a 3′745.000 soles, dependiendo del nivel de gravedad y del alcance de la publicidad.

La CCD también recordó que, además de sancionar, busca promover buenas prácticas en el mercado. Por ello, envía cartas informativas a empresas e influencers para recordarles sus obligaciones en materia de publicidad y la importancia de cumplir con el principio de veracidad.

Promesas de rejuvenecimiento

El auge de la industria cosmética digital ha multiplicado las referencias a las llamadas “células madre” como argumento de venta. El monitoreo del Indecopi detectó frases que prometían grandes beneficios para promocionar shampoos, cremas y tratamientos.

Entre los artículos bajo la
Entre los artículos bajo la lupa figuran cremas faciales, shampoos y tratamientos capilares que ofrecían efectos regenerativos con “células madre”. (Canva)

Si bien el organismo no cuestiona la comercialización de estos productos, sí advierte que los mensajes deben reflejar beneficios reales y comprobados. La prioridad es que los consumidores cuenten con información veraz antes de decidir una compra.

En esa línea, el cirujano plástico y especialista en medicina regenerativa, Patricio Centurión, explicó: “Las células madre tienen que ser del propio paciente, de la misma especie, para poder tener una lectura entre células y células del cuerpo humano. Si son células madre de un vegetal, podrán ser muy buenas para otro vegetal, pero nunca van a funcionar a través de la piel o aplicándolas en una crema”.

Centurión fue más enfático al cuestionar el uso de células madre vegetales en cosméticos. “Nosotros no somos plantas, entonces si de pronto se pone en un champú de células madre vegetales, ¿qué beneficio podemos obtener? Ninguno. Es una manera de vender una idea, pero no tiene ningún efecto real en la piel ni en el cuero cabelludo”, aclaró a través de redes sociales.

De todas formas, queda en manos de Indecopi determinar los límites entre la estrategia publicitaria y la publicidad engañosa, estableciendo cuándo una promesa de venta pasa de ser un recurso de marketing a una infracción que puede ser sancionada con multas millonarias.

Freepik
Freepik

¿Qué son las células madre?

El atractivo del término “células madre” radica en sus aplicaciones médicas comprobadas, lo que explica su uso frecuente en campañas de marketing. Sin embargo, los especialistas advierten que su capacidad regenerativa no puede trasladarse automáticamente a productos cosméticos.

El doctor Jaime Millás Mur, experto en bioética, detalló que “son un tipo de células con una gran capacidad generativa y de diferenciación. Una célula madre puede dividirse en otra célula madre y, a la vez, en una nueva célula que inicia un proceso de especialización hacia un tejido concreto”.

Existen diferentes tipos: totipotenciales, capaces de generar cualquier tipo de célula (como el cigoto); pluripotenciales, presentes en embriones; y otras de carácter multipotencial o unipotencial, como las que producen células sanguíneas.

Su aplicación más común en la medicina es en el tratamiento de leucemias, linfomas y mielomas, donde han demostrado eficacia por su capacidad regenerativa. Estos avances, sin embargo, no significan que una crema pueda replicar los mismos efectos.