Ministro de Salud asegura que gastos en almuerzos y coffee breaks en el Minsa ahora son “brutalmente menores”

El titular del Minsa, César Vásquez, también indicó que no hay nada ilegal en la contratación de su sobrina y cuñado

Guardar
Ministro de Salud defendió su
Ministro de Salud defendió su gesión y aseguró que gastos en almuerzos son menos que las gestiones anteriores

El ministro de Salud, César Vásquez, durante la inauguración de un centro de atención para adultos mayores en Chorrillos, se pronunció sobre la polémica generada tras la contratación de su sobrina y de uno de sus cuñados en el Gobierno Regional. Aseguró que la cobertura mediática intentó vincularlo con acciones ilegales y que los reportajes publicados incluso incluyeron la opinión de un abogado, quien descartó que existiera alguna irregularidad en los contratos. “No hay nada ilegal en esas contrataciones, según el propio abogado entrevistado”, recalcó.

Vásquez defendió a su sobrina, quien es médico y ha trabajado exclusivamente en ese campo. Explicó que los ingresos obtenidos por su familiar corresponden al salario promedio de cualquier médico que ejerza por casi dos años, y negó que se haya beneficiado con contratos o proyectos ajenos a su área de especialidad. También recalcó que el Gobierno Regional donde trabajó su sobrina es independiente del Ministerio de Salud, y que no tiene capacidad de injerencia en los procesos de selección.

Respecto a la contratación de su cuñado, el titular del Minsa señaló que no conoce los detalles de la relación laboral y reiteró que, de acuerdo a la normativa, ningún delito ni conducta impropia ha sido cometida.

Gastos en alimentación en el Ministerio de Salud

Frente a los cuestionamientos por supuestos gastos elevados en almuerzos institucionales, el ministro refutó las cifras expuestas en los reportajes, alegando que los montos actuales son “brutalmente menores” a los registrados en gestiones anteriores. “En promedio, en el año 2022 se gastaba diez veces más que lo que hoy se gasta”, detalló, y aseguró que la política actual es de estricta austeridad. Vásquez justificó los desembolsos recientes por la necesidad de atender en jornadas prolongadas a personal desplazado desde las regiones y enfatizó la reducción significativa del gasto frente a periodos previos.

El ministro concluyó que las recientes denuncias forman parte de una campaña de seguimiento y desprestigio, y reiteró su compromiso con la transparencia, la eficiencia en la gestión pública y el respeto a las normas éticas y legales en todas las áreas bajo su responsabilidad.

Festín ministerial: Miles de soles
Festín ministerial: Miles de soles gastados en coffee breaks, bocaditos y almuerzos exclusivos.

Asimismo, Vásquez se pronunció sobre la tensión diplomática con Colombia, generada tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la soberanía peruana en la isla Chinería y subrayó que el conflicto no involucra al pueblo colombiano, al que calificó de “hermano”. Atribuyó la disputa a un intento de desviar la atención sobre la baja aceptación del gobierno en su país.

Vásquez expresó su respaldo a una respuesta contundente por parte del Gobierno peruano y rechazó los actos “provocativos” como el sobrevuelo de un avión colombiano sobre territorio peruano y el izado de una bandera colombiana en el área en disputa. “Como ciudadano, siento indignación, y le digo a Petro que el Perú sabe defender su territorio”, afirmó el titular del Ministerio de Salud.

Bandera de Colombia flamea en territorio peruano: Marina de Guerra desconoce al responsable

Gestión de vacunas vencidas y conflicto con Senasa

Respecto a las acusaciones sobre el presunto almacenamiento y pérdida de vacunas, César Vásquez indicó que existe una campaña de desprestigio propiciada por una empresa que anteriormente tenía vínculos con un ex alto funcionario y que habría sido desplazada en el último proceso de licitación. Aclaró que, tras este nuevo proceso, el Estado contará con el “más moderno almacén de Latinoamérica” para medicamentos.

Sobre la información referida a vacunas vencidas, el ministro aseguró que, de los más de 25 millones de dosis recibidas este año, se han perdido solo unas 700, lo que representa un 0.003% y está muy por debajo del estándar internacional aceptado. Reconoció que las pérdidas obedecen a factores inherentes a la manipulación, almacenamiento y transporte, e insistió en que la cifra está dentro de los márgenes previstos en la programación sanitaria.

También señaló que la mayoría de las vacunas vencidas corresponden a dosis contra la COVID-19, adquiridas en exceso durante la pandemia, y que muchas ya han sido incineradas conforme al protocolo. Vásquez precisó que nunca es posible programar con una exactitud total el uso de vacunas o medicamentos, y desmintió informes sobre una supuesta mayor pérdida o vencimiento de dosis.