Narcopolicías en funciones: revelan que efectivos vinculados con tráfico ilícito de drogas trabajan en comisarías

Según un informe de OjoPúblico, al menos seis policías investigados por tráfico ilícito de drogas continúan en funciones. Cuatro de ellos enfrentaron procesos administrativos, pero ninguno fue retirado de la institución

Guardar
Seis policías investigados por narcotráfico
Seis policías investigados por narcotráfico siguen activos en la PNP, pese a estar vinculados a operativos simulados y otros hechos graves ocurridos entre 2020 y 2025

Al menos seis de los 120 agentes de la Policía Nacional (PNP), investigados por presunto tráfico ilícito de drogas entre 2020 y 2025, siguen en servicio y asignados a dependencias como comisarías, según un informe publicado este lunes por el portal de investigación OjoPúblico.

Los casos incluyen operativos falsos ejecutados en Lima, Ayacucho y Junín, donde se simuló incautaciones para apropiarse de drogas. En otros escenarios, los policías involucrados habrían usado su cargo para evitar intervenciones o actuar durante sus vacaciones.

El medio confirmó que cuatro de estos agentes también enfrentaron procesos administrativos. Sin embargo, al llegar al Tribunal de Disciplina Policial, varios expedientes regresaron a fase de investigación o perdieron sus medidas preventivas. Ninguno de los seis figura en la lista oficial de retiro, según el informe.

La Ley del Régimen Disciplinario de la PNP permite suspender a un agente ante flagrancia o indicios sólidos de una falta grave. En tres de los casos presentados, los implicados fueron detenidos en plena comisión del delito. Las instancias administrativas ordenaron suspensiones y recomendaron el retiro por la gravedad de los hechos. Actualmente, el Ministerio Público mantiene procesos abiertos contra cinco de ellos. El sexto ya recibió una condena judicial.

Cuatro de ellos enfrentaron procesos
Cuatro de ellos enfrentaron procesos administrativos, pero los expedientes fueron archivados o devueltos a investigación

Este último caso ocurrió en Chupaca (Junín). En junio de 2022, durante un allanamiento, la Fiscalía encontró marihuana y cocaína en la habitación del policía Marco Antonio Rojas Galarza. Posteriormente, se descubrió que integraba la red criminal ‘Los Terribles de la Corrupción y del Narcotráfico’, compuesta por policías, civiles y un exfiscal.

En noviembre de 2024, un juzgado lo sentenció a 16 años de prisión. El agente apeló, pero el pasado 17 de julio, la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó la condena y ordenó su ubicación y captura.

OjoPúblico contactó a la comisaría de Chupaca para consultar por el agente, pero el personal se negó a brindar información. También se envió un cuestionario a la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la PNP para obtener detalles de los casos y solicitar entrevistas con los investigados. La respuesta fue que ninguna de las solicitudes podía atenderse.

Muchos de los involucrados pertenecieron
Muchos de los involucrados pertenecieron a unidades antidrogas y usaron su posición para filtrar información o colaborar con mafias

Panorama

En junio pasado, el mismo medio reveló que, entre 2019 y 2024, el Tribunal de Disciplina de la PNP emitió 309 resoluciones relacionadas con tráfico de drogas y otras faltas que favorecieron a investigados por este delito. Estas decisiones involucraron a 434 agentes en todo el país. Las regiones con más casos fueron Lima (68), La Libertad (43), Ayacucho (34), Ucayali (31) y Puno (31).

Algunos agentes brindaron seguridad a mafias o filtraron información reservada sobre operativos antidrogas. El informe señaló, además, que el 89% de los sancionados por el Tribunal eran suboficiales. También figuran oficiales de diferentes rangos: alféreces, tenientes, capitanes, mayores, comandantes e incluso coroneles.

Varios de estos policías trabajaron previamente en unidades antidrogas, lo que les permitió conocer rutas clave del narcotráfico y acceder a datos sensibles. Algunos registran antecedentes por otras infracciones graves y aparecen como presuntos autores de delitos como feminicidio.