Protesta sorprendió a la Policía previo a las actividades por 28 de julio: Ataúdes y banderas negras cerca a Palacio de Gobierno

Manifestantes eran familiares de peruanos fallecidos en protestas al inicio del gobierno de Dina Boluarte

Guardar
Protesta de familiares y víctimas de las marchas del 2022 - 2023 en el Centro de Lima | Latina TV

El inicio de la celebración de las Fiestas Patrias en el Centro de Lima, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, fue accidentado debido a un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional del Perú y un grupo de 40 personas, manifestantes que se identificaron como familiares y heridos durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte al inicio de su gobierno.

El grupo de ciudadanos cargaban banderas negras, Wiphalas, y réplicas de ataúdes negros con cruces blancas que tenían fotos de la presidenta Dina Boluarte junto a las fotos de las personas que fallecieron durante las protestas entre diciembre del año 2022 y marzo del año 2023.

Los manifestantes sorprendieron a la Policía Nacional, que ya había cerrado las calles cercanas a Palacio de Gobierno y había establecido un cordón policial como medida de seguridad para la presidenta Boluarte. Sin embargo, los manifestantes iniciaron su protesta, a la que llamaron ‘Marcha Fúnebre’, desde la altura de la cuadra 3 del Jirón Santa Rosa.

El enfrentamiento con agentes de la PNP se dio en el cruce con el Jirón Lampa, a tres cuadras de Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima, donde se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias.

Manifestantes sorprendieron a la Policía
Manifestantes sorprendieron a la Policía durante la celebración de las Fiestas Patrias. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Latina)

“¡Pedimos justicia!”

En conversación con Latina, uno de los manifestantes indicó que “esta es la obra de Dina Boluarte ¡(Pedimos) Justicia de este gobierno usurpador, asesino! Somos heridos y familiares. Sobrevivientes de esa masacre que hubo el 9 de enero del 2023 en el aeropuerto de Juliaca

Según la versión de las personas que se encontraban en la manifestación, luego del enfrentamiento con la Policía Nacional, se dirigieron hacia el frontis del Palacio de Justicia, donde esperan reunirse con otro grupo de personas que se sumarán a la protesta. “Nos cerraron el paso y no querían que avancemos. Queremos que haya justicia”, insistieron los manifestantes.

Aunque la protesta se realiza en Lima, quienes marchan indicaron que han llegado de distintas partes del Perú. “Hemos venido de distintos departamentos donde hubo masacres. Ayacucho, Huancavelica, Juliaca, Puno donde masacró la usurpadora Dina Boluarte”.

“La marcha va a durar hasta mañana. Hemos empezado desde el 25 hasta el 29 de julio. Vamos a caminar hasta el Congreso. Hasta que nos escuche la usurpadora Dina Boluarte”, afirmaron.

La presidenta Boluarte fue denunciada
La presidenta Boluarte fue denunciada ante la Corte Penal Internacional por 16 ciudadanos, entre ellos exministros, por el caso de las muertes de 49 personas durante las protestas al inicio de su gobierno. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/EFE)

Siguen marchando contra Dina Boluarte

No es la primera vez que este grupo de ciudadanos marcha contra la presidenta Dina Boluarte en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias. En 2024, los familiares de fallecidos y heridos durante las protestas convocaron a manifestaciones entre el 27 y 29 de julio para exigir la salida de la mandataria y del Congreso, que en ese entonces contaban con desaprobaciones que bordeaban el 95%.

A finales del 2022 e inicios del 2023, la ciudadanía organizó una serie de protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, quien acababa de asumir la presidencia, para alzar su voz a favor de la disolución del Congreso de la República, la instalación de una asamblea constituyente y el llamado a nuevas elecciones generales, entre otras.

Lamentablemente, dichas manifestaciones, que ocurrieron en diferentes puntos del país, culminaron con el asesinato de 49 peruanos, además de un saldo de más de 500 heridos, como consecuencia de la represión policial y militar.