
“Tener una alta competitividad también está relacionado con tener bajos niveles de pobreza”, afirma el Instituto Peruano de Economía (IPE) en su más reciente evaluación de las regiones del país. El Índice de Competitividad Regional – INCORE 2025 revela que Moquegua mantiene el liderazgo nacional, aunque Lima Metropolitana y Callao han acortado la distancia en el último año.
El informe, que mide a las 25 regiones peruanas a través de 42 indicadores agrupados en seis pilares —Entorno Económico, Laboral, Infraestructura, Salud, Educación e Instituciones—, permite analizar la capacidad de cada región para aprovechar sus recursos y generar bienestar sostenido.
INCORE 2025: Moquegua y Lima, a la cabeza en desarrollo regional
El INCORE 2025, elaborado por el IPE, utiliza una escala de 0 a 10 para puntuar a cada región. Moquegua encabeza el ranking con 7,38 puntos, seguida de cerca por Lima Metropolitana y Callao con 7,35 puntos. Ambas regiones figuran entre las cinco primeras posiciones en todos los pilares. Moquegua lidera en Entorno Económico, Salud e Instituciones, mientras que Lima destaca en Infraestructura y Educación.
En contraste, Loreto ocupa el último lugar con 3,4 puntos, manteniéndose en la posición más baja en Salud y Educación. Ucayali (4,0 puntos) y Puno (4,2 puntos) completan el grupo de menor competitividad, con Puno en el último puesto en Infraestructura e Instituciones.
El informe subraya que la competitividad regional implica la capacidad de una región para utilizar eficientemente sus recursos y aumentar la productividad, lo que se traduce en mayor bienestar para la población. Las regiones más competitivas suelen ubicarse en la costa centro y sur, desde Lima hasta Tacna, mientras que las menos competitivas predominan en la sierra norte y la selva, con la excepción de Puno.

Moquegua lidera competitividad regional, Lima acorta distancia
En el último año, la brecha entre Moquegua y Lima se redujo. Lima perdió el liderazgo del INCORE tras la pandemia, lo que permitió a Moquegua ascender al primer puesto. Entre 2016 y 2021, Lima encabezó el ranking en Entorno Económico, Laboral, Infraestructura y Salud. Desde 2022, Moquegua lidera gracias a una recuperación más rápida tras 2020, impulsada por mejoras en Instituciones y Laboral.
El retroceso de Lima se debió a un menor desempeño en Laboral e Instituciones, aunque recientemente ha mejorado en victimización por hechos delictivos. No obstante, liderar el INCORE no implica la eliminación total de brechas: Moquegua aún enfrenta reveses en inserción laboral, además de una magra movilidad de pasajeros -un indicador de calidad de la infraestructura- y seguridad ciudadana, según el IPE. “Moquegua, aun estando primero en el INCORE general, está por encima del promedio nacional en NINIS”, dijo Martín Valencia.
“El recorte de este liderazgo de Moquegua [respecto a Lima] se ha debido, sobre todo, a los resultados en el pilar Instituciones, en particular, por la victimización de hechos delictivos”, agrega.

Loreto y Ucayali, rezagadas en competitividad según IPE
En el pilar Entorno Económico, Moquegua se mantiene en la cima con un puntaje de 7,8, impulsada por el aumento de transacciones con billeteras digitales (de 15 a 26 operaciones mensuales por persona) y una mayor tenencia de cuentas (del 65% al 68% de la población adulta). Sin embargo, se observó una reducción en el acceso al crédito y en trabajadores en grandes empresas, aunque sigue liderando este último indicador.
En Infraestructura, Lima lidera desde 2016 con 8,3 puntos, situándose entre los cinco primeros puestos en seis de los siete indicadores. Destaca en acceso a agua clorada y uso de internet, aunque el acceso a agua en hogares descendió del 95% al 93%. Arequipa recupera la segunda posición con 7,4 puntos, liderando en continuidad de provisión de agua y manteniéndose tercera en uso de internet, aunque el precio medio de la electricidad subió a 0,78 soles por kWh, dos posiciones por debajo de 2020.

En Salud, Moquegua encabeza el pilar por quinto año consecutivo con 8,4 puntos, liderando en desnutrición crónica y cobertura de personal médico público, y ocupando el segundo lugar en desabastecimiento de medicamentos y camas hospitalarias. Mejoró en vacunación (del 62% al 71%), pero la anemia infantil aumentó del 33% al 39%.
En Educación, Lima se mantiene como la región más competitiva desde 2020, con 8,6 puntos. Lidera en cuatro de los siete indicadores, mejorando en conclusión secundaria (del 84% al 89%) y en rendimiento satisfactorio en matemáticas (del 26% al 34%). Moquegua ocupa el segundo lugar con 8,2 puntos, liderando en logro educativo en lectura y mejorando en acceso a electricidad en locales escolares (del 86% al 91%). Loreto presenta los peores resultados desde 2016, con 1,6 puntos, aunque mejoró en acceso a internet en colegios (del 24% al 35%).

IPE insta a gobiernos regionales a impulsar competitividad
Finalmente, la región Moquegua retrocedió del primer al segundo puesto en el pilar Laboral al disminuir su puntaje de 7.3 a 6.7. La principal causa detrás de la caída se debe al aumento del porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan de 15.7% a 17.9%, lo que ocasionó el retroceso de ocho posiciones en este indicador, hasta el puesto 18. Arequipa también asciende dos posiciones y lidera el pilar Laboral, como lo hizo anteriormente en el 2020. Su puntaje mejoró de 6.28 a 6.76 puntos, pero aún no logra alcanzar su nivel del 2020 (6.84).
Lima Provincias alcanza su mejor posición histórica (tercer lugar, 5,7 puntos), destacando por la reducción en victimización (del 24% al 20%) y en recaudación municipal por habitante. Puno cierra el ranking con 3,8 puntos, último en atomización de proyectos y victimización, y con una caída en percepción de la gestión pública (del 29% al 23%).
De esta manera, el informe recuerda que los gobiernos regionales y locales tienen la facultad de impulsar la competitividad mediante el fortalecimiento de sectores productivos, agilización de permisos, inclusión financiera, promoción del empleo formal, fortalecimiento del capital humano e inserción laboral femenina. La sociedad civil debe exigir acciones concretas a sus autoridades para fomentar la inversión privada, el crecimiento y el bienestar, fortaleciendo así la democracia.
Más Noticias
Intentó salir del Perú usando pasaporte de otra persona y fue intervenido por Migraciones en el aeropuerto Jorge Chávez
El sistema automatizado de control migratorio detectó inconsistencias biométricas y activó el protocolo de seguridad antes de que el pasajero cruzara la frontera

Clima en Tarapoto: el estado del tiempo de mañana
Esta ciudad se caracteriza por tener un clima tropical de la selva alta amazónica, con temperaturas cálidas y lluvias frecuentes gran parte del año

El pronóstico del clima para mañana en Trujillo
La ciudad costera es reconocida a nivel nacional por su clima cálido y sus moderados niveles de humedad durante gran parte del año

Rayo mata a ciclista alemán en ruta al nevado Pastoruri: así fue la dramática búsqueda bajo una tormenta eléctrica
El ciudadano extranjero, de 29 años, había desaparecido tras salir de Huaraz rumbo a Conococha y fue ubicado sin vida a varios kilómetros de la carretera, en medio de intensas lluvias en la sierra de Áncash

Estos son los lugares que representan mejor a Lima: plazas, templos y espacios urbanos en sus 491 años
Las celebraciones activan una mirada ciudadana que va más allá de los actos oficiales y se centra en los espacios de uso cotidiano y valor simbólico




