Trenes de Rafael López Aliaga ya no llegarían hasta Chosica: esta será su última estación y la ruta que tendrá

El ministro de Transportes y Comunicaciones advirtió que no es posible una marcha blanca para los anunciados trenes Caltrain, puesto que no existe una infraestructura adecuada

Guardar
Dudas sobre el Tren Lima–Chosica: ¿los vagones Caltrain podrán atravesar los puentes de la ruta inicial?

El anuncio del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobre la llegada de los trenes Caltrain donados desde Estados Unidos y su prometida operación en la ruta Lima–Chosica vuelve a estar bajo la lupa, no solo por dudas técnicas y críticas sobre la utilidad de los vagones, sino también porque la propia promesa de brindar servicio hasta Chosica parece inviable por una razón estructural: los trenes de doble altura no pueden atravesar algunos de los puentes existentes en la ruta, en especial el emblemático puente Los Ángeles de Chaclacayo.

La Municipalidad de Lima ha difundido con entusiasmo la llegada inminente del primer lote de vehículos procedentes de California, que deberían arribar al puerto del Callao entre el 10 y 12 de julio. Sin embargo, la expectativa ciudadana choca con la realidad técnica: los trenes, destinados originalmente al sistema Caltrain en San Francisco y con más de 40 años de uso, son considerablemente más altos que los vagones de carga que actualmente operan en la única vía férrea que conecta la capital con la sierra central.

El recorrido previsto por la gestión de López Aliaga comprende un trayecto de 40 kilómetros, 11 estaciones y una capacidad estimada de 16 mil pasajeros al día, lo que ayudaría a aliviar el intenso tráfico de Lima Este. Pero el diseño de estos trenes es incompatible con la altura libre bajo los puentes de la ruta, específicamente el de Los Ángeles en Chaclacayo y el Caracol cerca de la Universidad La Cantuta, donde la estructura actual no permite el paso de vagones de doble nivel.

MTC advierte a López Aliaga

El ministro de Transportes, César Sandoval, fue el primero en advertir que no se puede hablar de “marcha blanca” de operaciones ferroviarias cuando ni siquiera existe la infraestructura adecuada ni una obra iniciada. “Me sorprende que se hable de una marcha blanca cuando no hay una obra concluida, ni siquiera iniciada”, declaró enfático desde Cusco. Agregó que hasta el momento, la Municipalidad de Lima no ha presentado expedientes técnicos, cronograma, estudios de impacto ni solicitado el apoyo formal del Ministerio a través de los canales regulares.

Ministro de Transportes y Comunicaciones
Ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que no hay obra concluida para plantear una marcha blanca. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina)

El propio teniente alcalde, Renzo Reggiardo, en conversación con Infobae Perú intentó mostrar optimismo frente a la llegada de los vagones y locomotoras, asegurando que los trenes podrían operar apenas toquen tierra limeña. Pero omitió referirse al punto crítico: la incompatibilidad dimensional de los trenes con la vía y sus obstáculos. La Municipalidad tampoco ha aclarado cómo responderá ese escollo y hasta ahora solo mantiene el trazado anunciado en sus redes.

A nivel técnico, el Ferrocarril Central opera principalmente trenes de carga y algunos trenes turísticos, cuyas dimensiones difieren de modo sustancial de los trenes urbanos Caltrain donados. El intento de adaptar operativos de pasajeros en una infraestructura pensada para otro tipo de flota presenta serias dificultades y, de no implementarse soluciones de ingeniería mayores, el proyecto no podrá avanzar ni siquiera en una fase piloto

Trenes donados por Caltrain rumbo
Trenes donados por Caltrain rumbo al Callao: López Aliaga inspecciona el primer embarque en EE.UU. Foto: captura MML
“Lo que sí te puedo decir es eh la ruta que esto va a tener, hay una primera etapa que empieza en Chosica, habría una estación en Chaclacayo, otra en Ñaña, otra en Huaycán, otra en Huachipa, en Evitamiento y finalmente en Desamparados”, comentó.

A esto se suma la controversia sobre el beneficio real del proyecto y el estado de los vagones, que han recibido críticas por su antigüedad, deterioro, presencia de grafitis y funcionamiento a diésel, lo que podría aumentar la contaminación en Lima (según expertos, con más de 40 emisiones químicas nocivas). El senador californiano Dave Cortese fue irónico al preguntarse si su propio estado aceptaría reutilizar trenes así en comunidades locales.

RLA defiende sus trenes

Para el alcalde López Aliaga, las objeciones a los trenes y el proyecto no son más que ataques ideológicos de la izquierda “caviar”. Ha defendido la donación y, ante las críticas, suele responder con provocaciones: “Les mando mucho amor”. El conflicto político se agudiza porque, aunque el MTC fue parte de la ceremonia de donación en noviembre de 2024, Sandoval ha subrayado que toda la responsabilidad recae en la gestión municipal. Advirtió que para que el Tren de Lima–Chosica sea una realidad se requiere más de un año solo de tramitaciones, estudios y permisos.

Rafael López Aliaga oficializa ruta
Rafael López Aliaga oficializa ruta y estaciones del tren Lima–Chosica

El ministro Sandoval remarcó: “La marcha blanca se da cuando una obra está concluida y se hacen pruebas para detectar desperfectos. Aquí no hay obra ni infraestructura”. Añadió que ni rieles, estaciones, sistemas de señalización ni integración con otros servicios como la Línea 1, Línea 2 del Metro ni El Metropolitano están listos. La única opción, explicó, sería incorporar el servicio mediante una concesión y adenda específica, lo que igualmente tomaría entre 12 y 18 meses solo en trámites.

El primer embarque de trenes
El primer embarque de trenes donados por Caltrain llegará al puerto del Callao entre el 4 y el 8 de julio. (Andina)

El proyecto no ha estado exento de críticas. Una investigación publicada por La Encerrona evidenció el avanzado deterioro de los vagones, muchos de los cuales presentan grafitis, óxido y señales visibles de desgaste. A esto se suma la preocupación por el impacto ambiental: al tratarse de locomotoras diésel, expertos alertan que podrían emitir más de 40 sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Senador Dave Cortese habla sobre la contaminación de los trenes Caltrain. Video: La Encerrona

RLA anuncia protesta, MTC pide diálogo

Luego de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, advirtiera que no se puede anunciar una marcha blanca del Tren Lima–Chosica, el alcalde de Lima respondió.

Durante una actividad oficial, Rafael López Aliaga rechazó las declaraciones de Sandoval y advirtió que convocaría una marcha si no se otorgaban los permisos para que el tren inicie operaciones.

Tras ello, el titular del MTC le pidió a López Aliaga que presente un pedido de diálogo formal y negó que exista alguna intención de obstaculizar el proyecto.

“Conversando se entiende la gente. Tratar de llevar esto a un tema político, generando marchas... el país no está para eso”, advirtió Sandoval.