Crimen en La Atarjea: PNP no descarta que joven haya sido víctima de trata de personas del Tren de Aragua

La organización opera en plazas específicas de Lima, especialmente en los distritos de Comas y Ate Vitarte, de acuerdo con la información policial

Guardar
'China Baby' podría ser víctima del 'Tren de Aragua' | Latina TV

La policía investiga la muerte de Fabiola Caicedo, conocida como la ‘China Baby’, quien sería víctima de trata de personas a manos de la organización criminal Tren de Aragua. El general Juan Ávila Novoa, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, señaló que la joven de 19 años habría sido captada tras llegar a Perú y habría caído bajo el control de esta facción delictiva.

“Tenemos mapeada a esta chica de 19 años que ingresó al Perú y probablemente ha estado siendo captada por la organización criminal del Tren de Aragua”, señaló a Latina Noticias.

El cuerpo de Caicedo fue encontrado por los trabajadores de la planta de tratamiento de agua potable La Atarjea de Sedapal. Al principio se desconocía el nombre de la víctima, pero los tatuajes fueron claves para la identificación, la cual fue corroborada por sus familiares.

La organización opera en plazas específicas de Lima, especialmente en los distritos de Comas y Ate Vitarte, donde también actúa la facción conocida como ‘Los Gallegos’. Existen diversas hipótesis sobre la muerte de la joven, pero una de ellas que habría sido traída de su país con engaños y sometida al proxenetismo.

‘China Baby’ estaría entre las
‘China Baby’ estaría entre las posibles víctimas de trata de personas del Tren de Aragua| Andina

La presencia del Tren de Aragua

Las investigaciones apuntan a que el Tren de Aragua utiliza el amedrentamiento y la violencia para mantener el control sobre las víctimas: amenazas de muerte, lesiones, e incluso vigilancia o secuestro de familiares en sus países de origen.

En estas condiciones, las mujeres son forzadas a la explotación sexual, en un contexto donde el proxenetismo y la trata de personas se distribuyen en al menos 32 zonas de la capital. Distritos como Lince y Lima Centro presentan alta incidencia de estos delitos, con episodios como el ataque con explosivos en el Hotel Ariosto, ocurrido días después del homicidio de otra trabajadora sexual en la zona.

El coronel explica que la estructura criminal ha optado por la utilización de facilitadores, ciudadanos peruanos encargados de controlar y gestionar los puntos de explotación, disfrazando su presencia para dificultar la acción policial en los establecimientos.

Familiares piden ayuda para la
Familiares piden ayuda para la repatriación de la ‘China baby’| Latina Noticias

“Para tratar de desviar la atención de la policía están utilizando a facilitadores. ¿Qué son los facilitadores? Son peruanos que se hacen cargo del control y el dominio en las plazas o las atenciones como los Night Club”, narró.

Las autoridades avanzan en las investigaciones a través de la División de Homicidios y la Dirección contra la Trata de Personas, para identificar a los autores y desmantelar las redes dedicadas a la captación y explotación de mujeres jóvenes.

En 2024, la trata de personas continuó siendo una problemática grave, con 1.900 denuncias registradas por el Ministerio Público, lo que equivale a un promedio de al menos cinco denuncias diarias. Sin embargo, pese a la magnitud de los casos, solo el 1,58% de los acusados recibió una sentencia condenatoria.

Canales de ayuda

  • Línea 1818: Canal exclusivo del Ministerio del Interior para denuncias sobre trata de personas, disponible las 24 horas, en todo el país y de manera gratuita.
  • Línea 100: Servicio de orientación, consejería y atención para víctimas de violencia familiar y sexual, que también recibe denuncias relacionadas con trata y explotación.
  • Comisarías: Se pueden presentar denuncias de manera presencial en cualquier dependencia policial del país.
  • Ministerio Público o Fiscalía Especializada en Trata de Personas: Permite denunciar casos y solicitar acompañamiento legal durante la investigación.
  • Centros de Emergencia Mujer (CEM): Brindan atención y asesoría a víctimas, incluyendo derivación de denuncias y apoyo psicológico y legal.