Embarazada en labor de parto quedó atrapada en ascensor de hospital recién inaugurado en Ayacucho

La mujer logró ser asistida a tiempo gracias a la intervención del personal. La falla se habría originado por desperfectos técnicos o errores humanos

Guardar
Embarazada quedó atrapada en ascensor cuando estaba en trabajo de parto | Canal N

Una grave situación se registró en el Centro de Salud de San Juan Bautista, en Huamanga, región Ayacucho, cuando una mujer embarazada —apunto de dar a luz— quedó atrapada en el ascensor del establecimiento, acompañada por personal médico y obstetras.

El incidente, que generó momentos de tensión, puso en riesgo tanto la vida de la madre como la del bebé, en medio de la desesperación del personal de salud por asistirla a tiempo.

El hecho provocó la indignación de sus familiares quienes grabaron parte del momento en el que se observa cómo el personal de salud abre a fuerzas la puerta del ascensor suspendido y con sumo cuidado, la gestante logra salir para luego ser llevada al área de atención para la labor de parto, en el tercer nivel del establecimiento.

Una mujer gestante quedó atrapada
Una mujer gestante quedó atrapada en el ascensor de un centro de salud de Huamanga | Foto captura: América Noticias

Tras la llegada del personal del Ministerio Público, informaron que la falla en el ascensor se habría producido por factores técnicos o humanos, y que ahora se encuentra en mantenimiento.

Por su parte, el gerente del centro de salud trató de justificar este hecho indicando que la obra fue entregada parcialmente y que desde hace dos meses aproximadamente fue puesta en marcha.

El establecimiento, que actualmente se encuentra en proceso de conversión a hospital, fue presentado como una de las obras emblemáticas de la gestión del gobernador regional Wilfredo Oscorima, con millonaria inversión en infraestructura y equipamiento.; aunque ésta se inició todavía el 2013 y la gestión anterior el 2022 dejó con un avance de mas del 70%.

Familiares, pacientes y personal del centro han solicitado a las autoridades del sector Salud una pronta revisión técnica y solución a los problemas de infraestructura. Además, piden que se garantice la seguridad de los pacientes y del personal ante cualquier eventualidad.

El caso trae al recuerdo una tragedia en Chiclayo

Joven madre que recién dio a luz muere aplastada por montacarga de hospital en Chiclayo | América Noticias

En enero de 2024, la crítica situación de infraestructura en los hospitales públicos cobró la vida de Rut Santa María Ventura, una madre de 24 años que había dado a luz recientemente en el hospital Las Mercedes de Chiclayo. La joven falleció trágicamente al caer por un montacarga defectuoso mientras era trasladada para realizarse un examen médico.

La mujer había dado a luz el 31 de diciembre y fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para el 2 de enero, debía realizarse una ecografía en el primer piso del hospital, pero mientras era trasladada en camilla desde el segundo piso, el montacarga presentó una falla y cayó al vacío.

El rescate fue angustiante. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a personal médico y bomberos tratando de sacar a la paciente del forado. Cuando lograron recuperar el cuerpo, Rut ya había fallecido. La operación requirió el uso de sierras eléctricas y herramientas especiales. La familia denunció que el elevador estaba en malas condiciones desde hacía tiempo, pero nunca fue retirado del uso. “Ese ascensor no sirve, porque la última vez sonaba”, declaró su hermano.

La tragedia generó conmoción nacional. La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía una investigación inmediata y SuSalud anunció el inicio de un proceso indagatorio. Pese a que las autoridades afirmaron que el montacarga había recibido mantenimiento en agosto, el hecho reveló graves deficiencias estructurales en el sistema hospitalario público.