Aguas negras tiñen el río Rímac: alarma por nueva contaminación tras presencia de espuma blanca en el caudal

El ‘río hablador’ sorprendió esta mañana a los limeños con aguas oscuras. La Autoridad Nacional del Agua ya tomó muestras para análisis en laboratorio

Guardar
Extraña coloración en aguas del río Rímac | Facebook

La mañana del 24 de junio, el río Rímac sorprendió a los limeños al presentar una inusual coloración oscura, lo que generó preocupación por un posible nuevo caso de contaminación. El fenómeno encendió las alertas ante la posibilidad de que haya afectado la captación del recurso hídrico que realiza Sedapal para el tratamiento y distribución del agua potable en Lima Metropolitana.

A través de un comunicado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que personal profesional se encuentra en un tramo del río recopilando muestras del afluente para enviarlas a un laboratorio certificado por Inacal. “En el marco de nuestras competencias, los resultados se informarán a instituciones competentes, como el OEFA, Sedapal y gobiernos locales”, señalaron.

La presencia del ANA en el río Rímac se concretó tras una alerta previa que señalaba que desde la noche del 23 de mayo había presencia de una espuma blanca espeza que se extendía en varios kilómetros del caudal. Tras llegar al sector de la bocatoma La Atarjea del río, notaron la presencia de la coloración morada oscura en el caudal.

Aguas del río Rímac presentan
Aguas del río Rímac presentan una coloración oscura este 24 de junio 2025 | Foto: ANA

La recolección de la muestra del agua “permitirá determinar las causas de lo hallado en los parámetros analizados, entre los que se encuentran coliformes fecales, metales totales, demanda química de oxígeno y detergentes, entre otros”, añade la ANA.

Cabe mencionar que, tras el reporte de presencia de espuma blanca en el Rímac, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) emitió un comunicado asegurando que realizan un monitoreo constante de la calidad del agua que abastece a todo Lima y Callao. Indicaron que la espuma fueron observadas abajo de las compuertas de captación por lo que no afecta su sistema de tratamiento del agua.

Río Rímac presenta espuma y
Río Rímac presenta espuma y Sedapal se pronuncia | Foto captura: Canal N

Antecedentes de contaminación en el río Rímac

Llama la atención la recurrencia de hechos de contaminación en el río Rímac, principal fuente de agua potable para Lima Metropolitana. Aunque en las últimas décadas el río ha sufrido una severa pérdida de biodiversidad, Sedapal realiza un proceso de tratamiento que cumple con los parámetros legales, permitiendo potabilizar el recurso para su distribución en Lima y Callao.

Sin embargo, preocupa que, en ocasiones anteriores, Sedapal haya sido cuestionada por ocultar su responsabilidad en la contaminación del afluente y, pese a ello, sostenga que el agua distribuida cumple con los estándares de calidad.

A inicios de febrero pasado, se reportó una coloración rojiza en las aguas del río Rímac. Aquella vez, Sedapal negó públicamente que el fenómeno afectara el proceso de captación, al haberse detectado aguas abajo de la bocatoma.

Un ciudadano mira atónito la
Un ciudadano mira atónito la inusual coloración de las aguas del río Rímac, el pasado martes 5 de febrero.

“Hemos tomado conocimiento a través de ustedes, pero vuelvo a repetirle que en el ámbito de responsabilidad de Sedapal no hemos observado ningún cambio de coloración”, declaró una representante de la entidad para tranquilizar a la población que mostraba preocupación.

Atribuyeron el color a residuos de ladrilleras o huaicos, pero informes de la ANA y de la OEFA confirmaron descargas de aguas residuales realizadas a través del colector Cerro Candela, gestionado por Sedapal. Estas descargas, iniciadas en octubre de 2023, contenían elementos tóxicos como cromo, plomo, manganeso, aceites, grasas y coliformes, con niveles hasta 24 millones % superiores a los permitidos.

El recorrido de estos desechos abarcó varios distritos, desde Lurigancho-Chosica hasta su desembocadura en el mar. Entre los riesgos para la salud destaca la presencia de manganeso, asociado a daños neurológicos graves por acumulación crónica en el organismo.

A este hecho le siguió otro reporte ciudadano en mayo pasado, cuando el río apareció teñido de un tono negro intenso en varios tramos. En redes sociales se viralizó el video de un ciudadano que exclamaba: “De nuevo, señores, el río parece pintado de tinta negra. Después de casi un año, el río otra vez aparece de tinta negra. Ya la gente se olvidó”.

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

El fenómeno se registró en diversos puntos cercanos al Centro de Lima, aunque hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el origen de esta coloración anormal. En esa ocasión, la Autoridad Nacional del Agua también acudió para tomar muestras del agua, pero los resultados de laboratorio aún no han sido publicados en sus redes oficiales.