Mamá de montañista brasileño desaparecido en el nevado de Ancash pide que el cuerpo de su hijo se quede en la montaña: “era su vida”

Tras más de dos semanas sin hallar a los montañistas desaparecidos en el nevado Artesonraju, la madre de Edson Vandeira pide que su cuerpo permanezca en el lugar que más amaba

Guardar
El triste pedido de la madre de montañista desaparecido en el nevado de Ancash | Latina TV

La madre del montañista brasileño Edson Vandeira Costa, desaparecido desde hace más de dos semanas en el nevado Artesonraju, en Áncash, rompió su silencio con un pedido que ha conmovido a la comunidad de montañistas.

Yenira Vandeira solicitó que al cuerpo de su hijo se le permita permanecer en la montaña. “Renunció a vivir en Estados Unidos, dejó a la mujer que amó en su vida, la única mujer que amó, por amor a la montaña”, expresó.

Para la madre, Edson mantenía un vínculo con la naturaleza y la cumbre. “En la montaña, porque la montaña era la vida de mi hijo”. Su declaración se produce mientras los rescatistas han debido suspender temporalmente las operaciones en la zona por riesgo de nuevas avalanchas.

Junto a Edson, también se encuentran desaparecidos los peruanos Hommer Pretel Alonzo (34) y Jesús Picón Huerta (31), estudiantes del Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM), y con quienes emprendió una expedición de alta dificultad. Los tres jóvenes fueron vistos por última vez el 29 de mayo y, hasta la fecha, no se tienen indicios de su paradero.

Suspenden búsqueda de montañistas desaparecidos
Suspenden búsqueda de montañistas desaparecidos en el nevado Artesonraju por 20 días| IESTP - Centro de Estudios de Alta Montaña

Familiares de montañistas piden que se mantenga la búsqueda

A diferencia del pedido de la madre del montañista brasileño, los familiares de los dos jóvenes peruanos continúan exigiendo que se mantenga activa la búsqueda. Desde el inicio de la desaparición, han solicitado apoyo sostenido del Estado y la presencia de equipos especializados que puedan operar en la zona agreste y de difícil acceso del nevado.

Las gestiones del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior desplegaron un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), así como drones de reconocimiento y cámaras filmadoras para intensificar la identificación visual. La Asociación de Guías de Montaña del Perú también se sumó a las labores, junto con brigadas voluntarias nacionales e internacionales, incluyendo alpinistas españoles.

Si bien las labores de búsqueda fueron suspendidas por el riesgo de nuevas avalanchas, la zona continúa bajo monitoreo, en espera de condiciones más seguras para reiniciar los operativos. Por ahora, no se ha precisado si las autoridades considerarán el pedido de la madre de Edson en caso se logre ubicar su cuerpo.

Montañistas extranjeros se suman a
Montañistas extranjeros se suman a la búsqueda de desaparecidos en nevado de Áncash| Andina

Un fotógrafo de montaña con trayectoria internacional

Edson Vandeira Costa, de 36 años, no era un montañista novato. Se le conocía por su trabajo como fotógrafo de paisajes naturales, con colaboraciones en medios especializados como National Geographic. Su actividad como documentalista lo había llevado a explorar ecosistemas extremos, y en esta ocasión, tenía previsto capturar imágenes del nevado Artesonraju para futuros proyectos audiovisuales.

En sus redes sociales, Edson compartía videos y fotografías de su contacto con la naturaleza, mostrando su pasión por la vida silvestre y los territorios inexplorados. En Perú, su objetivo era registrar la majestuosidad de la cordillera blanca, una zona que exigía gran preparación física y técnica, el cual también estaba registrando.

Condiciones extremas obligan a detener los operativos

La Asociación de Guías de Montaña del Perú informó el 12 de junio que las labores de búsqueda han quedado suspendidas temporalmente. Según detallaron, un dron logró identificar la zona exacta donde una avalancha habría sepultado a los tres andinistas: la cara noroeste del nevado Artesonraju.

El análisis reveló, además, otro desprendimiento inminente en el flanco oeste de la montaña, lo que incrementó el riesgo para los rescatistas. Las autoridades estimaron que el reinicio de los operativos podría tardar al menos 20 días, dependiendo de la evolución del clima.

Helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú, drones y equipos especializados fueron desplegados durante los primeros días de búsqueda. Sin embargo, estas acciones se interrumpieron de forma anticipada por falta de combustible, según informaron las autoridades. A pesar de los recursos empleados, no se logró ubicar a los tres jóvenes desaparecidos. Además, la madre de Edson Vandeira ha denunciado que el dron hallado entre las pertenencias de su hijo en una carpa desapareció tras ser identificado, y exige que se investigue qué ocurrió con dicho equipo y con los objetos personales encontrados en la zona.

Familiares de montañistas desaparecidos reclaman drone, pero rescatistas niegan tenerlo | Latina TV